Apresan convoy mercante espanol 1780

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El almirante Rodney al mando de una escuadra que daba escolta a una flota de mercantes llevando socorros a Gibraltar, al estar a la altura del cabo Finisterre el 9 de enero se encuentra con un convoy de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, compuesto por el navío '''Nuestra Señora de la Asunción''' (a '''Guipuzcoano''') de 64 cañones, al mando de don Tomás de Malay enarbolando la insignia de don Agustin de Yardi, cuatro fragatas; las '''San Carlos''' de 30, '''San Rafael''' de 28, '''Santa Teresa''' y '''San Bruno''' de 26, junto a ellos dos buques menores '''San Fermín''' y '''San Vicente''' de 16, todos mercantes armados de la misma Compañía <ref> La Compañía era la propietaria de sus buques, los mandaba construir y mantenía como a tales mercantes que eran en su propio astillero, nombraba a sus capitanes y en ella ascendían según sus aptitudes demostradas, alguno incluso pasó a la Corporación por su valor. El '''Nuestra Señora de la Asunción''' fue el mayor buque de ella, tenía un arqueo de 1.150 tn., basada su construcción en los planos reducidos cedidos por la Armada del navío [[Genaro,_San_(1766)|'''''San Genaro''''']], con un arqueo de 1.652 tn. y un desplazamiento de 2.900 t., pasando a ser nombrado en la marina real como '''''HMS Prince Willian''''', el nombre de uno de sus captores, las fragatas no fueron aceptadas por su menor tamaño y poder de fuego respecto a las suyas (aquí se nota no eran buques de guerra, sino mercantes armados), por el contrario sí pasaron también el '''''San Fermín''''' y '''''San Vicente''''', siendo clasificados como bergantines, al parecer por ser también cristianos les respetaron el nombre.</ref> con destino a San Sebastián, dada la muy superior fuerza del británico se rindieron los buques españoles, quedando incorporados los mejores a su escuadra, contando ésta en esos momentos con veintiún navíos.
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El almirante Rodney al mando de una escuadra que daba escolta a una flota de mercantes llevando socorros a Gibraltar, al estar a la altura del cabo Finisterre el 9 de enero se encuentra con un convoy de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, compuesto por el navío Nuestra Señora de la Asunción (a Guipuzcoano) de 64 cañones, al mando de don Tomás de Malay enarbolando la insignia de don Agustin de Yardi, cuatro fragatas; las San Carlos de 30, San Rafael de 28, Santa Teresa y San Bruno de 26, junto a ellos dos buques menores San Fermín y San Vicente de 16, todos mercantes armados de la misma Compañía <ref>  con destino a San Sebastián, dada la muy superior fuerza del británico se rindieron los buques españoles, quedando incorporados los mejores a su escuadra, contando ésta en esos momentos con
 
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Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
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Última versión de 11:04 11 may 2022



Apresan convoy mercante español 1780



El almirante Rodney al mando de una escuadra que daba escolta a una flota de mercantes llevando socorros a Gibraltar, al estar a la altura del cabo Finisterre el 9 de enero se encuentra con un convoy de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, compuesto por el navío Nuestra Señora de la Asunción (a Guipuzcoano) de 64 cañones, al mando de don Tomás de Malay enarbolando la insignia de don Agustin de Yardi, cuatro fragatas; las San Carlos de 30, San Rafael de 28, Santa Teresa y San Bruno de 26, junto a ellos dos buques menores San Fermín y San Vicente de 16, todos mercantes armados de la misma Compañía [1] con destino a San Sebastián, dada la muy superior fuerza del británico se rindieron los buques españoles, quedando incorporados los mejores a su escuadra, contando ésta en esos momentos con veintiún navíos.

Notas

  1. La Compañía era la propietaria de sus buques, los mandaba construir y mantenía como a tales mercantes que eran en su propio astillero, nombraba a sus capitanes y en ella ascendían según sus aptitudes demostradas, alguno incluso pasó a la Corporación por su valor. El Nuestra Señora de la Asunción fue el mayor buque de ella, tenía un arqueo de 1.150 tn., basada su construcción en los planos reducidos cedidos por la Armada del navío San Genaro, con un arqueo de 1.652 tn. y un desplazamiento de 2.900 t., pasando a ser nombrado en la marina real como HMS Prince Willian, el nombre de uno de sus captores, las fragatas no fueron aceptadas por su menor tamaño y poder de fuego respecto a las suyas (aquí se nota no eran buques de guerra, sino mercantes armados), por el contrario sí pasaron también el San Fermín y San Vicente, siendo clasificados como bergantines, al parecer por ser también cristianos les respetaron el nombre.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

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