Andres, San (1719)

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Dibujo de una fragata de veintidós cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

En febrero de 1719 la fragata británica Saint Andrews es capturada cerca de Cádiz por el navío ó fragata de dos puentes Hermiona, al mando de don Rodrigo de Torres.

Incorporada a la Armada española ese mismo año con el nombre de San Andrés.

Según Rodríguez González y Montero y Aróstegui fue comprada en 1719.

Historial:

Ese mismo año de 1719 zarpó rumbo a Buenos Aires. Naufragada en la costa de Brasil en 1719 ó 1720.

Bibliografía:

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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