Alcedo (1851)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Historial:)
(Bibliografía:)
 
Línea 40: Línea 40:
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
-
Todoavante '''<big>©</big>'''
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bergantines)Alcedo]]
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bergantines)Alcedo]]
[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Bergantines)Alcedo]]
[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Bergantines)Alcedo]]
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Alcedo]]
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Alcedo]]

Última versión de 11:08 7 abr 2022

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Bergantín construido en Cartagena.

Construcción:

Aparece escrito su nombre como Alcedo o Alsedo.

Botada el 1º de mayo de 1851 en el astillero de Esteiro, Ferrol, según Blanco Núñez.

Mide 122 metros de eslora y 33 de manga.

Armado con 16 cañones.

Historial:

Por una Real Orden del 26 de junio de 1856 se pone al mando del capitán de fragata don Eduardo Failde.

En 1858 se encontraba en la escuadra del apostadero de la Habana. En septiembre de 1860 se encontraba en el fondeadero de Sacrificios, a tres millas de Veracruz, para defender los intereses españoles junto a otros buques de guerra frente a la república mejicana.

El 13 de septiembre de 1866 entró en el dique flotante de Cartagena para recorrer sus fondos, saliendo el día 29 de septiembre.

En diciembre de 1867 llegó a Fernando Poo al mando del teniente don Antonio Malludo. En 1868 era utilizado como pontón en Fernando Poo.

Dado de baja en Cartagena en 1869.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol (1726-2011). Navantia S.A., 2011.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

El Museo universal, nº 27. Volumen 12. Madrid, 4 de julio de 1868.

La revista militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VIII, 8 de mayo de 1851. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, 1851.

Travieso, José Marcelino. Revista La Marina. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas