Africa (1752)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 9: Línea 9:
-
+
 
El 5 de octubre de 1751, durante su construcción, la grada tuvo un corrimiento de tierras de unas cuatro varas hacia la orilla del caño, lo que obligó a rehacer la cabecera, sin que el navío '''''África''''' sufriera daño alguno.
El 5 de octubre de 1751, durante su construcción, la grada tuvo un corrimiento de tierras de unas cuatro varas hacia la orilla del caño, lo que obligó a rehacer la cabecera, sin que el navío '''''África''''' sufriera daño alguno.
Línea 16: Línea 16:
-
+
 
A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz. Entre primeros de mayo y finales de agosto de 1761 realiza una travesía de Cádiz al puerto de Tenerife (islas Canarias) y regreso, al mando del capitán de navío don José de Rojas Recaño. En enero de 1762 se encontraba en la bahía de Cádiz al mando del capitán Rojas hasta diciembre de 1762 o primeros de 1763.
A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz. Entre primeros de mayo y finales de agosto de 1761 realiza una travesía de Cádiz al puerto de Tenerife (islas Canarias) y regreso, al mando del capitán de navío don José de Rojas Recaño. En enero de 1762 se encontraba en la bahía de Cádiz al mando del capitán Rojas hasta diciembre de 1762 o primeros de 1763.
Acabada la guerra con Gran Bretaña y al mando del capitán don Francisco Cotiella lleva tropas a La Habana en 1763, acompañado de los navíos Héctor, Aquiles, Princesa y los mercantes San José y Sol. Formando parte de una escuadra formada por otros tres navíos, Princesa, Monarca y Galicia, zarpa de la Habana dando escolta a varios mercantes. Tras separarse de la citada escuadra y convoy, entra en Cádiz el 1º de marzo de 1764 en conserva de dos de los buques mercantes. Durante el año 1765 se le efectuó en el arsenal de La Carraca su primera carena de firme.
Acabada la guerra con Gran Bretaña y al mando del capitán don Francisco Cotiella lleva tropas a La Habana en 1763, acompañado de los navíos Héctor, Aquiles, Princesa y los mercantes San José y Sol. Formando parte de una escuadra formada por otros tres navíos, Princesa, Monarca y Galicia, zarpa de la Habana dando escolta a varios mercantes. Tras separarse de la citada escuadra y convoy, entra en Cádiz el 1º de marzo de 1764 en conserva de dos de los buques mercantes. Durante el año 1765 se le efectuó en el arsenal de La Carraca su primera carena de firme.
-
 
-
        En 1768 seencontraba en la escuadra del departamento de Ferrol con otros 20 navíos (Princesa, Victorioso, Gallardo, Diligente, San Carlos, San Fernando, San Pascual, San Juan, San Genaro, San Julián, San Francisco, Poderoso, Dichoso, Arrogante, Guerrero, Galicia, Oriente, Campeón, Magnánimo y Firme), 3 fragatas (Santa Catalina, Santa Rosalía, Esmeralda), 2 urcas (Peregrina y Bizarra)y otras naves menores.
 
 +
En 1768 seencontraba en la escuadra del departamento de Ferrol con otros 20 navíos (Princesa, Victorioso, Gallardo, Diligente, San Carlos, San Fernando, San Pascual, San Juan, San Genaro, San Julián, San Francisco, Poderoso, Dichoso, Arrogante, Guerrero, Galicia, Oriente, Campeón, Magnánimo y Firme), 3 fragatas (Santa Catalina, Santa Rosalía, Esmeralda), 2 urcas (Peregrina y Bizarra)y otras naves menores.
 +
 +
 +
        En junio de 1779 se encontraba en Ferrol al comenzar la guerra contra Gran Bretaña por la independencia de las Trece Colonias. En julio de 1780 se encuentra en la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, realizando varias salidas desde Cádiz, capturando en una de ellas, el 9 de agosto de 1781, un convoy británico en aguas de la isla de Madeira de 55 velas.
 +
 +
'''Bibliografía'''
'''Bibliografía'''

Revisión de 05:57 7 jul 2011

Tercer navío de este nombre, de 70 cañones. Se ordenó su construcción en 1750 y, por Real Orden del 12 de noviembre de ese año, se le puso este nombre de “San José”, alias África. Se le puso la quilla en el astillero de La Carraca el 18 de marzo de 1751, siendo botado al mediodía del 20 de noviembre de 1752, construido según los planos del sistema de Jorge Juan por el ingeniero británico Mateo Mullan, siendo el primer navío construido en la Carraca bajo este sistema.


Las maderas habían sido cortadas con las medidas marcadas por don Ciprián Autrán y fue un buque de transición del método de Gaztañeta al de Jorge Juan, al igual que otros tres navíos, Septentrión, Asia y San Fernando, con los cuales Jorge Juan experimentó este nuevo sistema.


Desplazaba 1.606 toneladas. Tenía una eslora de 91 codos y 7 pulgadas (48,54 metros), quilla de 76 codos y 7 pulgadas (42 metros), manga de 25 codos (13,30 metros), puntal de 19 codos y 6 pulgadas y plan de 9 codos y 6 pulgadas, 6,33 metros de calado.


El 5 de octubre de 1751, durante su construcción, la grada tuvo un corrimiento de tierras de unas cuatro varas hacia la orilla del caño, lo que obligó a rehacer la cabecera, sin que el navío África sufriera daño alguno.


En abril de 1753 zarpa de la bahía de Cádiz al mando del conde de Vega Florida para realizar pruebas de mar durante unos veinte días con los paquebotes Mercurio y Júpiter por la zona del cabo de San Vicente. En abril de 1755 se encontraba desarmado en el arsenal de La Carraca. Ese mismo año realiza un crucero por el cabo de San Vicente y las islas Azores.


A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz. Entre primeros de mayo y finales de agosto de 1761 realiza una travesía de Cádiz al puerto de Tenerife (islas Canarias) y regreso, al mando del capitán de navío don José de Rojas Recaño. En enero de 1762 se encontraba en la bahía de Cádiz al mando del capitán Rojas hasta diciembre de 1762 o primeros de 1763.


Acabada la guerra con Gran Bretaña y al mando del capitán don Francisco Cotiella lleva tropas a La Habana en 1763, acompañado de los navíos Héctor, Aquiles, Princesa y los mercantes San José y Sol. Formando parte de una escuadra formada por otros tres navíos, Princesa, Monarca y Galicia, zarpa de la Habana dando escolta a varios mercantes. Tras separarse de la citada escuadra y convoy, entra en Cádiz el 1º de marzo de 1764 en conserva de dos de los buques mercantes. Durante el año 1765 se le efectuó en el arsenal de La Carraca su primera carena de firme.


En 1768 seencontraba en la escuadra del departamento de Ferrol con otros 20 navíos (Princesa, Victorioso, Gallardo, Diligente, San Carlos, San Fernando, San Pascual, San Juan, San Genaro, San Julián, San Francisco, Poderoso, Dichoso, Arrogante, Guerrero, Galicia, Oriente, Campeón, Magnánimo y Firme), 3 fragatas (Santa Catalina, Santa Rosalía, Esmeralda), 2 urcas (Peregrina y Bizarra)y otras naves menores.


        En junio de 1779 se encontraba en Ferrol al comenzar la guerra contra Gran Bretaña por la independencia de las Trece Colonias. En julio de 1780 se encuentra en la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, realizando varias salidas desde Cádiz, capturando en una de ellas, el 9 de agosto de 1781, un convoy británico en aguas de la isla de Madeira de 55 velas. 


Bibliografía


A.G.I., Contratación, 2873. Registros de venida de Canarias a España.

Artiñano y Galdácano, Gervasio de. La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.

Blanco Núñez, José María. La Armada española enla segunda mitad del siglo XVIII. IZAR, Construcciones Navales, 2004.

Castanedo Galán, Juan M. Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval, Madrid, 1993.

Fernández de Navarrete, Martín. Colección de opúsculos. Tomo II, Imprenta Viuda de Calero, Madrid, 1848.

Fernández Duro, Cesáreo. Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval,Madrid, 1973.

Gella Iturriaga, José. La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.

González-Aller Hierro, José Ignacio. La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. Tomo I, pp. 533, 549 y 570; TomoII, pp. 1328 y 1336. Ministerio de Defensa, Madrid, 2004.

Iglesias, Julio. “Recuerdos de la Real Armada y de la Civil”. Revista General de Marina, septiembre de 1928.

Juan-García Aguado, José María de. José Romero Fernández Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, Monografías, nº 59, 1998.

Lasaga Larreta, Gregorio. Compilación histórica, biográfica y marítima de la provincia de Santander. Cádiz, 1865.

Manera Regueyra, Enrique. “La política naval española del rey Carlos III”. Revista General de Marina, agosto 1986.

March y Labores, José. Historia de la Marina Real española, desde el descubrimiento de las Américas hasta el combate de Trafalgar. Tomo II,Imprenta de José María Ducazcal, Madrid, 1854.

Muriel, Andrés. Gobierno del Señor rey Don Carlos III. Madrid, 1839.

Paula Cuadrado, Francisco de. Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Madrid, 1852.

Paula Pavía y Pavía, Francisco de. Galería biográfica de los generales de Marina. Tomo I, p. 523; Tomo II, p. 485, 694, Madrid, 1873.

Quintero González,José. La Carraca. El primer arsena lilustrado español (1717-1776). Ministerios de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid, 2004.

Quintero González, José. “La administración y los técnicos de alta cualificación en La Carraca”. Revista de Historia Naval, nº 82, año 2003.

Rodríguez Crespo, Joaquín. Navío Santísima Trinidad (1769-1805). Reconstrucción gráfica y documental. Hobby,S.L., Madrid, 2007.

Torrejón Chaves, Juan. “La construcción naval militar española en el siglo XVIII: tendencias, programas y construcciones”. Arsenales y construcción naval en el siglo de la Ilustración. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 41, Madrid, 2002

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas