A-2 Cosme Garcia (1917)

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[[Archivo:A-2-CosGar5C.jpg|frame|right|alt=A-2 Cosme García.|<center>'''''A-2 Cosme Gracía.'' Casaú. Cartagena. Todoavante.'''</center>]]
El programa naval de don Augusto Miranda preveía la adquisición de cuatro submarinos para el adiestramiento del total de 28 programados. Uno de ellos fue el [[Isaac Peral (1917)|'''''Isaac Peral''''']], adquirido en Estados Unidos, y otros tres en Italia del tipo “F”, diseñados por el ingeniero Cesare Laurenti.
El programa naval de don Augusto Miranda preveía la adquisición de cuatro submarinos para el adiestramiento del total de 28 programados. Uno de ellos fue el [[Isaac Peral (1917)|'''''Isaac Peral''''']], adquirido en Estados Unidos, y otros tres en Italia del tipo “F”, diseñados por el ingeniero Cesare Laurenti.
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Estos tres submarinos costeros pertenecían a una clase de 24 unidades, siendo las tres últimas, '''''F-22''''', '''''F-23''''' y '''''F-24''''', las vendidas a España, que se llamarían [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1''''']], '''''A-2''''' y '''''A-3'''''.
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Estos tres submarinos costeros pertenecían a una clase de 24 unidades, siendo las tres últimas, '''''F-22''''', '''''F-23''''' y '''''F-24''''', las vendidas a España, que se llamarían [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1''''']], '''''A-2''''' y [[A-3_(1917)|'''''A-3''''']].
Tenía un desplazamiento de 261 toneladas en superficie y 320 en inmersión. Medía 45,63 metros de eslora, 4,22 de manga, 4,27 de puntal y 3,09 de calado en superficie. Su dotación era de 20 a 26  hombres.
Tenía un desplazamiento de 261 toneladas en superficie y 320 en inmersión. Medía 45,63 metros de eslora, 4,22 de manga, 4,27 de puntal y 3,09 de calado en superficie. Su dotación era de 20 a 26  hombres.
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Estaba propulsado por dos motores diesel Fiat que suministraba a dos ejes una potencia de 350 caballos cada uno, proporcionando una velocidad en superficie de 13,5 nudos y una autonomía de 3.800 millas a 8,5 nudos. Otros dos motores eléctricos Savigliano, alimentados por acumuladores Tudor, con una potencia de 250 caballos cada uno, proporcionaban una velocidad de 8,5 nudos en inmersión y una autonomía de 75 millas a 4 nudos.
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Estaba propulsado por dos motores diésel Fiat que suministraba a dos ejes una potencia de 350 caballos cada uno, proporcionando una velocidad en superficie de 13,5 nudos y una autonomía de 3.800 millas a 8,5 nudos. Otros dos motores eléctricos Savigliano, alimentados por acumuladores Tudor, con una potencia de 250 caballos cada uno, proporcionaban una velocidad de 8,5 nudos en inmersión y una autonomía de 75 millas a 4 nudos.
Tenían una sólida estructura de doble casco, aptos para sumergirse a 45 metros. El aumento de la potencia de los motores eléctricos aumentó su velocidad en inmersión. Disponían de dos periscopios, de exploración y ataque, una brújula periscópica y un señalizador subacuático con alcance de cinco millas.
Tenían una sólida estructura de doble casco, aptos para sumergirse a 45 metros. El aumento de la potencia de los motores eléctricos aumentó su velocidad en inmersión. Disponían de dos periscopios, de exploración y ataque, una brújula periscópica y un señalizador subacuático con alcance de cinco millas.
Armado con dos tubos lanzatorpedos Bliss-Leavitt de 450 mm, colocados a proa. Disponía de cuatro torpedos, dos en los tubos y dos de reserva.
Armado con dos tubos lanzatorpedos Bliss-Leavitt de 450 mm, colocados a proa. Disponía de cuatro torpedos, dos en los tubos y dos de reserva.
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==Historial:==
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Al submarino '''''A-2''''' se le colocó la quilla en los astilleros de La Spezia el 9 de septiembre de 1915. Fue botado el 17 de junio de 1917. Se entregó a la Armada española el 25 de agosto del mismo año.
Al submarino '''''A-2''''' se le colocó la quilla en los astilleros de La Spezia el 9 de septiembre de 1915. Fue botado el 17 de junio de 1917. Se entregó a la Armada española el 25 de agosto del mismo año.
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Nombrados los tres comandantes, el del '''''A-2''''' sería el teniente de navío don José Castillo Barreda, viajaron a La Spezia con parte de las dotaciones en julio de 1916 para adiestrarse en el manejo de los submarinos. Una vez entregados, zarparon rumbo a Génova, desde donde salieron hacia Tarragona el 2 de septiembre escoltados por el crucero [[Extremadura (1902)|'''''Extremadura''''']]. Llegaron a su destino el 4 de septiembre y el día 8 emprendieron viaje hacia Cartagena.
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Nombrados los tres comandantes, el del '''''A-2''''' sería el teniente de navío don '''José Castillo Barreda''', viajaron a La Spezia con parte de las dotaciones en julio de 1916 para adiestrarse en el manejo de los submarinos. Una vez entregados, zarparon rumbo a Génova, desde donde salieron hacia Tarragona el 2 de septiembre escoltados por el crucero [[Extremadura (1902)|'''''Extremadura''''']]. Llegaron a su destino el 4 de septiembre y el día 8 emprendieron viaje hacia Cartagena.
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La noche del 18 de enero de 1919 fondeó en Barcelona. Había salido de Cartagena con la flotilla de submarinos mandada por el capitán de corbeta don Mateo García de los Reyes, formada por el [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1 Monturiol''''']], insignia, '''''A-2 Cosme García''''', teniente de navío Castillo, y '''''A-3'''''. Entraron estos buques en Barcelona el día 19, junto al torpedero '''''Nº 18''''' y al acorazado [[Alfonso XIII (1915)|'''''Alfonso XIII''''']]. Durante esta visita a Barcelona, el submarino [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1 Monturiol''''']] recibió la bandera de combate.
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La noche del 18 de enero de 1919 fondeó en Barcelona. Había salido de Cartagena con la flotilla de submarinos mandada por el capitán de corbeta don [[Garcia_de_los_Reyes,_Mateo_Biografia|'''Mateo García de los Reyes''']], formada por el [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1 Monturiol''''']], insignia, '''''A-2 Cosme García''''', teniente de navío '''Castillo''', y [[A-3_(1917)|'''''A-3''''']]. Entraron estos buques en Barcelona el día 19, junto al torpedero '''''Nº 18''''' y al acorazado [[Alfonso XIII (1915)|'''''Alfonso XIII''''']]. Durante esta visita a Barcelona, el submarino [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1 Monturiol''''']] recibió la bandera de combate.
En julio de 1919 realizó la flotilla un viaje del Atlántico. Fondearon en Sanlúcar, después de realizar ejercicios a la altura de Chipiona. Recalaron en Vigo, Ferrol, Gijón y Santander, donde entraron los cuatro submarinos el 18 de agosto, escoltados por el crucero [[Extremadura (1902)|'''''Extremadura''''']].
En julio de 1919 realizó la flotilla un viaje del Atlántico. Fondearon en Sanlúcar, después de realizar ejercicios a la altura de Chipiona. Recalaron en Vigo, Ferrol, Gijón y Santander, donde entraron los cuatro submarinos el 18 de agosto, escoltados por el crucero [[Extremadura (1902)|'''''Extremadura''''']].
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La tarde del 22 de agosto de 1919, salieron de Santander los cuatro submarinos escoltados por los destructores [[Bustamante (1914)|'''''Bustamante''''']] y [[Proserpina (1898)|'''''Proserpina''''']]. En ellos embarcaron el rey, en el [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1 Monturiol''''']], y los infantes, realizando maniobras a unas seis millas de Cabo Mayor, regresando a puerto a las siete de la tarde. La tarde del día 25 de agosto de 1919 llegaron a San Sebastián, escoltados por el cañonero [[Marqués de la Victoria (1904)|'''''Marqués de la Victoria''''']]. Al día siguiente salieron rumbo a Pasajes para hacer maniobras. Regresaron a Cartagena en el mes de septiembre, fondeando antes en Bilbao, Gijón y Lisboa, excepto el '''''A-3''''' que quedó en Vigo hasta el mes de diciembre.
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La tarde del 22 de agosto de 1919, salieron de Santander los cuatro submarinos escoltados por los destructores [[Bustamante (1914)|'''''Bustamante''''']] y [[Proserpina (1898)|'''''Proserpina''''']]. En ellos embarcaron el Rey, en el [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1 Monturiol''''']], y los infantes, realizando maniobras a unas seis millas de Cabo Mayor, regresando a puerto a las siete de la tarde. La tarde del día 25 de agosto de 1919 llegaron a San Sebastián, escoltados por el cañonero [[Marques de la Victoria (1904)|'''''Marqués de la Victoria''''']]. Al día siguiente salieron rumbo a Pasajes para hacer maniobras. Regresaron a Cartagena en el mes de septiembre, fondeando antes en Bilbao, Gijón y Lisboa, excepto el '''''A-3''''' que quedó en Vigo hasta el mes de diciembre.
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El 24 de octubre de 1919 se puso al mando del teniente de navío don Antonio Alonso. Escoltados por el cazatorpedero [[Audaz (1898)|'''''Audaz''''']] y los torpederos '''''Nº 1''''' y '''''Nº 4''''', llegó a Mahón la flotilla de submarinos el 5 de junio de 1920. La flotilla, al mando del capitán de fragata don Mateo García de los Reyes, y los escoltas se encontraban realizando un viaje de instrucción en el Mediterráneo. Procedentes de Alicante, permanecieron en Almería del 14 al 17 de junio de 1920. La mañana del 18 de junio salieron rumbo a Melilla y Ceuta para finalizar en Cartagena.
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El 24 de octubre de 1919 se puso al mando del teniente de navío don '''Antonio Alonso'''. Escoltados por el cazatorpedero [[Audaz (1898)|'''''Audaz''''']] y los torpederos '''''Nº 1''''' y '''''Nº 4''''', llegó a Mahón la flotilla de submarinos el 5 de junio de 1920. La flotilla, al mando del capitán de fragata don [[Garcia_de_los_Reyes,_Mateo_Biografia|'''Mateo García de los Reyes''']], y los escoltas se encontraban realizando un viaje de instrucción en el Mediterráneo. Procedentes de Alicante, permanecieron en Almería del 14 al 17 de junio de 1920. La mañana del 18 de junio salieron rumbo a Melilla y Ceuta para finalizar en Cartagena.
Por Real Orden de 21 de diciembre de 1920 se constituyó la división de instrucción de submarinos, formada por el [[Isaac Peral (1917)|'''''A-0 Isaac Peral''''']], los tres de la clase “A”, el buque de salvamento '''''Kanguro''''' y dos torpederos.
Por Real Orden de 21 de diciembre de 1920 se constituyó la división de instrucción de submarinos, formada por el [[Isaac Peral (1917)|'''''A-0 Isaac Peral''''']], los tres de la clase “A”, el buque de salvamento '''''Kanguro''''' y dos torpederos.
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En abril de 1921 realizó la flotilla otro viaje de instrucción hasta las islas Canarias. Salió de Cartagena el 21 de abril y pusieron rumbo a Lanzarote, tocando antes en Cádiz. Después de visitar varios puertos, regresaron a Cádiz, Ceuta y Cartagena el 6 de junio.
En abril de 1921 realizó la flotilla otro viaje de instrucción hasta las islas Canarias. Salió de Cartagena el 21 de abril y pusieron rumbo a Lanzarote, tocando antes en Cádiz. Después de visitar varios puertos, regresaron a Cádiz, Ceuta y Cartagena el 6 de junio.
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En septiembre de 1921 inició la flotilla de submarinos un viaje de instrucción por el Mediterráneo, mandada por el capitán de fragata García de los Reyes. La tarde del 8 de septiembre de 1921 fondearon los cuatro submarinos en Valencia, escoltados por los torpederos '''''Nº 1''''', '''''Nº 3''''', '''''Nº 21''''' y '''''Nº 22''''' y acompañado por el buque salvamento '''''Canguro'''''. Habían salido de Cartagena y visitado después los puertos de Alicante y Gandía.
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En septiembre de 1921 inició la flotilla de submarinos un viaje de instrucción por el Mediterráneo, mandada por el capitán de fragata García de los Reyes. La tarde del 8 de septiembre de 1921 fondearon los cuatro submarinos en Valencia, escoltados por los torpederos '''''Nº 1''''', '''''Nº 3''''', [[Torpedero_N_21|'''''Nº 21''''']] y [[Torpedero_N_22|'''''Nº 22''''']] y acompañado por el buque salvamento '''''Kanguro'''''. Habían salido de Cartagena y visitado después los puertos de Alicante y Gandía.
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El 9 de septiembre salieron rumbo a Barcelona. La mañana del 19 de septiembre de 1921 efectuaron pruebas los submarinos [[Isaac Peral (1917)|'''''Isaac Peral''''']], [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1''''']], '''''A-2''''' y '''''A-3''''', acompañados por el transporte de guerra '''''Almirante Lobo''''', el buque de salvamento '''''Kanguro''''', el cazatorpedero [[Audaz (1898)|'''''Audaz''''']] y los torpederos '''''Nº 1''''', '''''Nº 5''''', '''''Nº 21''''', '''''Nº 22''''' y '''''Nº 27'''''. Realizaron maniobras de inmersión y colaborarán aparatos de la Escuela de Aerostación en ejercicios antisubmarinos. Asistió a los ejercicios el ministro de Marina marqués de Cortina, que embarcó en el submarino [[A-1 (Monturiol (1917)|'''''A-1 Monturiol''''']], al igual que el jefe del Estado Mayor de la Armada y otros jefes. Terminados los ejercicios, el ministro de Marina embarcó en el cazatorpedero [[Audaz (1898)|'''''Audaz''''']] para pasar después al crucero [[Río de la Plata (1899)|'''''Río de la Plata''''']], regresando todos los buques a puerto.
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El 9 de septiembre salieron rumbo a Barcelona. La mañana del 19 de septiembre de 1921 efectuaron pruebas los submarinos [[Isaac Peral (1917)|'''''Isaac Peral''''']], [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1 Monturiol''''']], '''''A-2 Cosme García''''' y [[A-2_Cosme_Garcia_(1917)|'''''A-3''''']], acompañados por el transporte de guerra [[Almirante_Lobo_1909|'''''Almirante Lobo''''']], el buque de salvamento '''''Kanguro''''', el cazatorpedero [[Audaz (1898)|'''''Audaz''''']] y los torpederos '''''Nº 1''''', '''''Nº 5''''', [[Torpedero_N_21|'''''Nº 21''''']] y [[Torpedero_N_22|'''''Nº 22''''']]. Realizaron maniobras de inmersión y colaborarán aparatos de la Escuela de Aerostación en ejercicios antisubmarinos. Asistió a los ejercicios el ministro de Marina marqués de Cortina, que embarcó en el submarino [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1 Monturiol''''']], al igual que el jefe del Estado Mayor de la Armada y otros jefes. Terminados los ejercicios, el ministro de Marina embarcó en el cazatorpedero [[Audaz (1898)|'''''Audaz''''']] para pasar después al crucero [[Rio de la Plata (1899)|'''''Río de la Plata''''']], regresando todos los buques a puerto.
Procedente de Cartagena llegó la flotilla de submarinos a Almería el 25 de octubre de 1921 con el '''''Kanguro''''' y los torpederos '''''Nº 1''''', '''''Nº 5''''', '''''Nº 21''''' y '''''Nº 22'''''. Al día siguiente regresaron a Cartagena. El 23 de diciembre de 1921 se puso al mando del teniente de navío don Manuel Quimera Bosch.
Procedente de Cartagena llegó la flotilla de submarinos a Almería el 25 de octubre de 1921 con el '''''Kanguro''''' y los torpederos '''''Nº 1''''', '''''Nº 5''''', '''''Nº 21''''' y '''''Nº 22'''''. Al día siguiente regresaron a Cartagena. El 23 de diciembre de 1921 se puso al mando del teniente de navío don Manuel Quimera Bosch.
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Procedente de Alhucemas llegaron a Melilla el 26 de julio de 1922 los submarinos [[Isaac Peral (1917)|'''''Isaac Peral''''']] y '''''A-2'''''. Escoltados por el acorazado [[España (1913)|'''''España''''']] salieron de Málaga para llevar un convoy de agua a Alhucemas.
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Procedente de Alhucemas llegaron a Melilla el 26 de julio de 1922 los submarinos [[Isaac Peral (1917)|'''''Isaac Peral''''']] y '''''A-2'''''. Escoltados por el acorazado [[Espana (1913)|'''''España''''']] salieron de Málaga para llevar un convoy de agua a Alhucemas.
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Los submarinos de la flotilla, con el [[Isaac Peral (1917)|'''''Isaac Peral''''']], los tres de la clase “A” y otros tres clase “B”, salió rumbo a San Sebastián el 26 de agosto de 1922. Fondearon en Ceuta, de donde salieron rumbo a Gijón la tarde del 28 de agosto, excepto el [[A-3_(1917)|'''''A-3''''']] que se quedó en puerto para reparar averías. En septiembre celebró la flotilla en San Sebastián los actos conmemorativos de la primera vuelta al mundo de Elcano, regresando después a Cartagena.
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El 25 de septiembre de 1922 entraron en Cádiz los submarinos [[Isaac Peral (1917)|'''''Isaac Peral''''']], '''''A-2 Cosme García''''', [[A-3_(1917)|'''''A-3''''']], [[B-1_(1922)|'''''B-1''''']], [[B-2_(1922)|'''''B-2''''']], [[B-3_(1922)|'''''B-3''''']] y remolcador '''''Cíclope'''''. El 4 de octubre de 1922 salieron de Cádiz rumbo a Cartagena los mismos buques con el buque de salvamento '''''Kanguro'''''.
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En el mes de marzo de 1923 realizó maniobras la flotilla, presididas por el Rey, embarcado en el destructor [[Villaamil (1916)|'''''Villaamil''''']].
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En ese mismo año de 1923 se creó la división de submarinos con base en Mahón, siendo destinados el [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1 Monturiol''''']] y '''''A-2 Cosme García'''''. En Cartagena, en la división de instrucción quedó el [[Isaac Peral (1917)|'''''Isaac Peral''''']], el [[A-3_(1917)|'''''A-3''''']] y los cuatro primeros submarinos de la clase “B”. La división de submarinos, compuesta por el torpedero '''''Nº 6''''', teniente de navío don '''Francisco Elvira''', y los submarinos [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1 Monturiol''''']], teniente de navío don '''Alejandro Rodríguez Barca''', y '''''A-2 Cosme García''''', teniente de navío don '''Manuel Guimerá''', realizaron prácticas en aguas de Mahón en el mes de octubre. Llegaron a Barcelona el 12 de octubre de 1923. El jefe de la división, capitán de corbeta don '''José Cantillo''' arbola su insignia en el torpedero. Los dos submarinos fueron reparados en Barcelona y partieron rumbo a Mahón con el torpedero el 28 de noviembre de 1923.
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El 15 de enero de 1924 fue sustituido en el mando el teniente '''Guimerá''' por el del mismo empleo don '''Manuel Pasquín Flores'''. El 3 de febrero de 1925 terminó su carena en Barcelona el submarino [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1 Monturiol''''']], al igual que el '''''A-2 Cosme García''''', saliendo en los días siguientes rumbo a su base de Mahón. En julio de 1925 limpiaron sus fondos en Barcelona los submarinos [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1 Monturiol''''']] y '''''A-2 Cosme García'''''. Se incorporaron después a su base de Mahón acompañados por el torpedero '''''Nº 6'''''. Las mismas reparaciones se les realizaron en el dique de Barcelona en el mes de diciembre.
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Los submarinos [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1''''']] y '''''A-2''''' formaban en 1926 la división de submarinos con base en Mahón. El '''''A-2''''' estaba al mando del teniente de navío don '''Felipe Pintó Gómez'''.
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El 28 de junio de 1927 sufrió un accidente en el puerto de Barcelona al inundarse uno de los tubos lanzatorpedos durante un lanzamiento de práctica. Parcialmente inundado, pudo ser reflotado y trasladado a dique.
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Para el año 1928 el '''''A-2''''' fue sustituido en la división de Mahón por el [[A-3_(1917)|'''''A-3''''']]. Para el mes de agosto de 1929 pasaron a formar parte de la escuadrilla de submarinos de la base naval de Mahón los submarinos [[Isaac Peral (1917)|'''''Isaac Peral''''']], [[A-1 Monturiol (1917)|'''''A-1''''']], '''''A-2''''' y '''''A-3'''''. Llegaron a su nueva base el 6 de agosto, con el torpedero '''''Nº 6''''' y el transporte [[Almirante_Lobo_1909|'''''Almirante Lobo''''']], que trajo a los familiares de las dotaciones.
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Los submarinos de la flotilla, con el [[Isaac Peral (1917)|'''''Isaac Peral''''']], los tres de la clase “A” y otros tres clase “B”, salió rumbo a San Sebastián el 26 de agosto de 1922. Fondearon en Ceuta, de donde salieron rumbo a Gijón la tarde del 28 de agosto, excepto el '''''A-3''''' que se quedó en puerto para reparar averías. En septiembre celebró la flotilla en San Sebastián los actos conmemorativos de la primera vuelta al mundo de Elcano, regresando después a Cartagena.  
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Participó en las maniobras anuales de la escuadra en el Mediterráneo entre mediados de septiembre y mediados de octubre de 1929.
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El 25 de septiembre de 1922 entraron en Cádiz los submarinos Isaac Peral, A-2, A-3, B-1, B-2, B-3 y remolcador Cíclope. El 4 de octubre de 1922 salieron de Cádiz rumbo a Cartagena los mismos buques con el buque de salvamento Canguro. En el mes de marzo de 1923 realizó maniobras la flotilla, presididas por el rey, embarcado en el destructor Villaamil. En ese mismo año de 1923 se creó la división de submarinos con base en Mahón, siendo destinados el A-1 y A-2. En Cartagena, en la división de instrucción quedó el Isaac Peral, el A-3 y los cuatro primeros submarinos de la clase “B”. La segunda división de submarinos, compuesta por el torpedero Nº 6, teniente de navío don Francisco Elvira, y los submarinos A-1 Monturiol, teniente de navío don Alejandro Rodríguez Barca, y A-2 Cosme García, teniente de navío don Manuel Guimerá, realizaron prácticas en aguas de Mahón en el mes de octubre. Llegaron a Barcelona el 12 de octubre de 1923. El jefe de la división, capitán de corbeta don José Cantillo arbola su insignia en el torpedero. Los dos submarinos fueron reparados en Barcelona y partieron rumbo a Mahón con el torpedero el 28 de noviembre de 1923. El 15 de enero de 1924 fue sustituido el teniente Guimerá por el del mismo empleo don Manuel Pasquín Flores. El 3 de febrero de 1925 terminó su carena en Barcelona el submarino A-1 Monturiol, al igual que el A-2 Cosme García, saliendo en los días siguientes rumbo a su base de Mahón. En julio de 1925 limpiaron sus fondos en Barcelona los submarinos A-1 y A-2. Se incorporaron después a su base de Mahón acompañados por el torpedero Nº 6. Las mismas reparaciones se les realizaron en el dique de Barcelona en el mes de diciembre. Los submarinos A-1 y A-2 formaban en 1926 la división de submarinos con base en Mahón. El A-2 estaba al mando del teniente de navío don Felipe Pintó Gómez. El 28 de junio de 1927 sufrió un accidente en el puerto de Barcelona al inundarse uno de los tubos lanzatorpedos durante un lanzamiento de práctica. Parcialmente inundado, pudo ser reflotado y trasladado a dique. Para el año 1928 el A-2 fue sustituido en la división de Mahón por el A-3. Para el mes de agosto de 1929 pasaron a formar parte de la escuadrilla de submarinos de la base naval de Mahón los submarinos Isaac Peral, A-1, A-2 y A-3. Llegaron a su nueva base el 6 de agosto, con el torpedero Nº 6 y el transporte Almirante Lobo, que trajo a los familiares de las dotaciones. Participó en las maniobras anuales de la escuadra en el Mediterráneo entre mediados de septiembre y mediados de octubre de 1929. En el año 1930, el submarino Isaac Peral y los tres submarinos de la clase “A” formaban la flotilla basada en Mahón. A primeros de marzo de 1930, la división de Mahón fue disuelta y regresaron a Cartagena. Se encontraba al mando del teniente de navío don Antonio Amusátegui, su último comandante. Dado de baja el 17 de diciembre de 1931.
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En el año 1930, el submarino [[Isaac Peral (1917)|'''''Isaac Peral''''']] y los tres submarinos de la clase “A” formaban la flotilla basada en Mahón. A primeros de marzo de 1930, la división de Mahón fue disuelta y regresaron a Cartagena. Se encontraba al mando del teniente de navío don '''Antonio Amusátegui''', su último comandante.
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Dado de baja el 17 de diciembre de 1931.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
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Semanario Vida Marítima.
Semanario Vida Marítima.
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Compilada por Santiago Gómez.
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'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Submarinos)A-2]]
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Submarinos)A-2]]
[[Categoría:Adquiridos|(Submarinos)A-2]]
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[[Categoría:Dados de baja|(Submarinos)A-2]]
[[Categoría:Dados de baja|(Submarinos)A-2]]

Última versión de 09:14 10 abr 2022

Construcción:

A-2 Cosme García.
A-2 Cosme Gracía. Casaú. Cartagena. Todoavante.

El programa naval de don Augusto Miranda preveía la adquisición de cuatro submarinos para el adiestramiento del total de 28 programados. Uno de ellos fue el Isaac Peral, adquirido en Estados Unidos, y otros tres en Italia del tipo “F”, diseñados por el ingeniero Cesare Laurenti.

Estos tres submarinos costeros pertenecían a una clase de 24 unidades, siendo las tres últimas, F-22, F-23 y F-24, las vendidas a España, que se llamarían A-1, A-2 y A-3.

Tenía un desplazamiento de 261 toneladas en superficie y 320 en inmersión. Medía 45,63 metros de eslora, 4,22 de manga, 4,27 de puntal y 3,09 de calado en superficie. Su dotación era de 20 a 26 hombres.

Estaba propulsado por dos motores diésel Fiat que suministraba a dos ejes una potencia de 350 caballos cada uno, proporcionando una velocidad en superficie de 13,5 nudos y una autonomía de 3.800 millas a 8,5 nudos. Otros dos motores eléctricos Savigliano, alimentados por acumuladores Tudor, con una potencia de 250 caballos cada uno, proporcionaban una velocidad de 8,5 nudos en inmersión y una autonomía de 75 millas a 4 nudos.

Tenían una sólida estructura de doble casco, aptos para sumergirse a 45 metros. El aumento de la potencia de los motores eléctricos aumentó su velocidad en inmersión. Disponían de dos periscopios, de exploración y ataque, una brújula periscópica y un señalizador subacuático con alcance de cinco millas.

Armado con dos tubos lanzatorpedos Bliss-Leavitt de 450 mm, colocados a proa. Disponía de cuatro torpedos, dos en los tubos y dos de reserva.

Historial:

Al submarino A-2 se le colocó la quilla en los astilleros de La Spezia el 9 de septiembre de 1915. Fue botado el 17 de junio de 1917. Se entregó a la Armada española el 25 de agosto del mismo año.

Nombrados los tres comandantes, el del A-2 sería el teniente de navío don José Castillo Barreda, viajaron a La Spezia con parte de las dotaciones en julio de 1916 para adiestrarse en el manejo de los submarinos. Una vez entregados, zarparon rumbo a Génova, desde donde salieron hacia Tarragona el 2 de septiembre escoltados por el crucero Extremadura. Llegaron a su destino el 4 de septiembre y el día 8 emprendieron viaje hacia Cartagena.

La noche del 18 de enero de 1919 fondeó en Barcelona. Había salido de Cartagena con la flotilla de submarinos mandada por el capitán de corbeta don Mateo García de los Reyes, formada por el A-1 Monturiol, insignia, A-2 Cosme García, teniente de navío Castillo, y A-3. Entraron estos buques en Barcelona el día 19, junto al torpedero Nº 18 y al acorazado Alfonso XIII. Durante esta visita a Barcelona, el submarino A-1 Monturiol recibió la bandera de combate.

En julio de 1919 realizó la flotilla un viaje del Atlántico. Fondearon en Sanlúcar, después de realizar ejercicios a la altura de Chipiona. Recalaron en Vigo, Ferrol, Gijón y Santander, donde entraron los cuatro submarinos el 18 de agosto, escoltados por el crucero Extremadura.

La tarde del 22 de agosto de 1919, salieron de Santander los cuatro submarinos escoltados por los destructores Bustamante y Proserpina. En ellos embarcaron el Rey, en el A-1 Monturiol, y los infantes, realizando maniobras a unas seis millas de Cabo Mayor, regresando a puerto a las siete de la tarde. La tarde del día 25 de agosto de 1919 llegaron a San Sebastián, escoltados por el cañonero Marqués de la Victoria. Al día siguiente salieron rumbo a Pasajes para hacer maniobras. Regresaron a Cartagena en el mes de septiembre, fondeando antes en Bilbao, Gijón y Lisboa, excepto el A-3 que quedó en Vigo hasta el mes de diciembre.

El 24 de octubre de 1919 se puso al mando del teniente de navío don Antonio Alonso. Escoltados por el cazatorpedero Audaz y los torpederos Nº 1 y Nº 4, llegó a Mahón la flotilla de submarinos el 5 de junio de 1920. La flotilla, al mando del capitán de fragata don Mateo García de los Reyes, y los escoltas se encontraban realizando un viaje de instrucción en el Mediterráneo. Procedentes de Alicante, permanecieron en Almería del 14 al 17 de junio de 1920. La mañana del 18 de junio salieron rumbo a Melilla y Ceuta para finalizar en Cartagena.

Por Real Orden de 21 de diciembre de 1920 se constituyó la división de instrucción de submarinos, formada por el A-0 Isaac Peral, los tres de la clase “A”, el buque de salvamento Kanguro y dos torpederos.

En abril de 1921 realizó la flotilla otro viaje de instrucción hasta las islas Canarias. Salió de Cartagena el 21 de abril y pusieron rumbo a Lanzarote, tocando antes en Cádiz. Después de visitar varios puertos, regresaron a Cádiz, Ceuta y Cartagena el 6 de junio.

En septiembre de 1921 inició la flotilla de submarinos un viaje de instrucción por el Mediterráneo, mandada por el capitán de fragata García de los Reyes. La tarde del 8 de septiembre de 1921 fondearon los cuatro submarinos en Valencia, escoltados por los torpederos Nº 1, Nº 3, Nº 21 y Nº 22 y acompañado por el buque salvamento Kanguro. Habían salido de Cartagena y visitado después los puertos de Alicante y Gandía.

El 9 de septiembre salieron rumbo a Barcelona. La mañana del 19 de septiembre de 1921 efectuaron pruebas los submarinos Isaac Peral, A-1 Monturiol, A-2 Cosme García y A-3, acompañados por el transporte de guerra Almirante Lobo, el buque de salvamento Kanguro, el cazatorpedero Audaz y los torpederos Nº 1, Nº 5, Nº 21 y Nº 22. Realizaron maniobras de inmersión y colaborarán aparatos de la Escuela de Aerostación en ejercicios antisubmarinos. Asistió a los ejercicios el ministro de Marina marqués de Cortina, que embarcó en el submarino A-1 Monturiol, al igual que el jefe del Estado Mayor de la Armada y otros jefes. Terminados los ejercicios, el ministro de Marina embarcó en el cazatorpedero Audaz para pasar después al crucero Río de la Plata, regresando todos los buques a puerto.

Procedente de Cartagena llegó la flotilla de submarinos a Almería el 25 de octubre de 1921 con el Kanguro y los torpederos Nº 1, Nº 5, Nº 21 y Nº 22. Al día siguiente regresaron a Cartagena. El 23 de diciembre de 1921 se puso al mando del teniente de navío don Manuel Quimera Bosch.

Procedente de Alhucemas llegaron a Melilla el 26 de julio de 1922 los submarinos Isaac Peral y A-2. Escoltados por el acorazado España salieron de Málaga para llevar un convoy de agua a Alhucemas.

Los submarinos de la flotilla, con el Isaac Peral, los tres de la clase “A” y otros tres clase “B”, salió rumbo a San Sebastián el 26 de agosto de 1922. Fondearon en Ceuta, de donde salieron rumbo a Gijón la tarde del 28 de agosto, excepto el A-3 que se quedó en puerto para reparar averías. En septiembre celebró la flotilla en San Sebastián los actos conmemorativos de la primera vuelta al mundo de Elcano, regresando después a Cartagena.

El 25 de septiembre de 1922 entraron en Cádiz los submarinos Isaac Peral, A-2 Cosme García, A-3, B-1, B-2, B-3 y remolcador Cíclope. El 4 de octubre de 1922 salieron de Cádiz rumbo a Cartagena los mismos buques con el buque de salvamento Kanguro.

En el mes de marzo de 1923 realizó maniobras la flotilla, presididas por el Rey, embarcado en el destructor Villaamil.

En ese mismo año de 1923 se creó la división de submarinos con base en Mahón, siendo destinados el A-1 Monturiol y A-2 Cosme García. En Cartagena, en la división de instrucción quedó el Isaac Peral, el A-3 y los cuatro primeros submarinos de la clase “B”. La división de submarinos, compuesta por el torpedero Nº 6, teniente de navío don Francisco Elvira, y los submarinos A-1 Monturiol, teniente de navío don Alejandro Rodríguez Barca, y A-2 Cosme García, teniente de navío don Manuel Guimerá, realizaron prácticas en aguas de Mahón en el mes de octubre. Llegaron a Barcelona el 12 de octubre de 1923. El jefe de la división, capitán de corbeta don José Cantillo arbola su insignia en el torpedero. Los dos submarinos fueron reparados en Barcelona y partieron rumbo a Mahón con el torpedero el 28 de noviembre de 1923.

El 15 de enero de 1924 fue sustituido en el mando el teniente Guimerá por el del mismo empleo don Manuel Pasquín Flores. El 3 de febrero de 1925 terminó su carena en Barcelona el submarino A-1 Monturiol, al igual que el A-2 Cosme García, saliendo en los días siguientes rumbo a su base de Mahón. En julio de 1925 limpiaron sus fondos en Barcelona los submarinos A-1 Monturiol y A-2 Cosme García. Se incorporaron después a su base de Mahón acompañados por el torpedero Nº 6. Las mismas reparaciones se les realizaron en el dique de Barcelona en el mes de diciembre.

Los submarinos A-1 y A-2 formaban en 1926 la división de submarinos con base en Mahón. El A-2 estaba al mando del teniente de navío don Felipe Pintó Gómez.

El 28 de junio de 1927 sufrió un accidente en el puerto de Barcelona al inundarse uno de los tubos lanzatorpedos durante un lanzamiento de práctica. Parcialmente inundado, pudo ser reflotado y trasladado a dique.

Para el año 1928 el A-2 fue sustituido en la división de Mahón por el A-3. Para el mes de agosto de 1929 pasaron a formar parte de la escuadrilla de submarinos de la base naval de Mahón los submarinos Isaac Peral, A-1, A-2 y A-3. Llegaron a su nueva base el 6 de agosto, con el torpedero Nº 6 y el transporte Almirante Lobo, que trajo a los familiares de las dotaciones.

Participó en las maniobras anuales de la escuadra en el Mediterráneo entre mediados de septiembre y mediados de octubre de 1929.

En el año 1930, el submarino Isaac Peral y los tres submarinos de la clase “A” formaban la flotilla basada en Mahón. A primeros de marzo de 1930, la división de Mahón fue disuelta y regresaron a Cartagena. Se encontraba al mando del teniente de navío don Antonio Amusátegui, su último comandante.

Dado de baja el 17 de diciembre de 1931.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Diarios ABC, La Correspondencia Militar, La Época, El Sol, La Vanguardia, La Voz.

González, Marcelino.: Otros 50 barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.

Semanario Vida Marítima.

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