Diligencia (1781)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín correo llamado Santa María Magdalena, alias Nueva Diligencia.

Es construido en los astilleros de Zorroza, Bilbao, en 1781.

Desplaza 310 toneladas y armado con hasta 18 cañones.

Historial:

El 8 de octubre de 1781 bajó a remolque al puerto de Portugalete al mando del capitán don Antonio Abuerne. Llegó al fondeadero de dicho puerto el 21 de octubre con el bergantín San Bernardo y un patache costero. El 22 de octubre se unió la fragata correo Gran Canaria. Llegó a Santander con los citados buques y después puso rumbo a La Coruña.

El 26 de noviembre de 1782 es enviada desde La Habana con pliegos para la península al mando del capitán de navío don [[MacDonnell_y_de_Gonde,_Enrique_Biografia|Enrique MacDonell, sosteniendo el 4 de diciembre un combate al norte de las Bermudas contra un corsario británico, al que hundió, llegando después a Cádiz.

El 2 de noviembre de 1783 zarpa de la Habana rumbo a La Coruña al mando del capitán don José de Solís.

El 15 de febrero de 1784 sale de La Coruña al mando del capitán don José de Santelices. Entró en Montevideo el 18 de mayo. Zarpa de Montevideo el 3 de septiembre y entra en La Coruña el 4 de noviembre de 1784 con 688.344 pesos, 4.065 pesos de la renta de correos y 3.453 cueros al pelo.

El 18 de febrero de 1785 zarpa de La Coruña al mando del capitán don Manuel Fernández Trelles. Llegó a Montevideo el 25 de abril. Vuelve a salir de Montevideo el 22 de septiembre y regresa a Ferrol el 30 de noviembre. Se hace a la vela de este último puerto el 17 de diciembre y fondea en La Coruña el mismo día a las seis de la tarde.

El 13 de agosto de 1786 llegó a Montevideo desde La Coruña. El 1º de octubre de 1786 se encontraba en el apostadero de Montevideo habilitándose para hacerse a la vela. En enero de 1787, su comandante Manuel Badía es sustituido por don Pedro del Barco. El 29 de diciembre de 1786 zarpa de Montevideo y llega a La Coruña el 19 de marzo de 1787 con 316.565 pesos, 6.724 cueros al pelo, 424 arrobas de sebo y otros géneros.

El 17 de junio de 1787 salió de La Coruña al mando del capitán don 'Manuel Fernández Trelles. Llegó a Montevideo el 13 de agosto. Volvió a hacerse a la vela el 8 de diciembre. Llevaba una tripulación de 38 hombres (8 oficiales y gentes de mar, 9 artilleros, 12 marineros, 6 grumetes y 3 pajes, además de 3 pasajeros). Llegó a La Coruña el 25 de febrero de 1788 con 389.352 pesos.

El 14 de abril de 1788 sale de La Coruña al mando del capitán don Pedro del Barco. Llega a la Habana el 26 de mayo tras hacer las escalas habituales. Zarpa de la Habana el 1º de junio y regresa a La Coruña el 12 de julio de 1788.

El 1º de julio de 1789 zarpa de La Coruña rumbo a las islas Canarias, siguiendo después travesía al mar Caribe. Al mando del capitán don Isidoro Hernández realizó numerosas navegaciones entre diferentes puertos del mar Caribe, al mando del capitán don Cristóbal del Hoyo a partir de 1792.

El 16 de marzo de 1793 se encuentra en la Habana al mando del capitán don Juan Arsunaga. El 11 de abril zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico. Estaba armado con 12 cañones de a 6 libras.

Sale del arsenal de la Habana el 8 de septiembre de 1793 donde se estaba habilitando para realizar travesía a La Coruña. Con la fragata Sirena y la goleta San Bruno dan escolta a varios mercantes con destino al puerto de Matanzas. Desde allí es escoltado por la fragata hasta los Roques, en las inmediaciones del Cabal de Bahama.

El 9 de abril de 1794 zarpa de la Habana rumbo a Cartagena de Indias. En junio de 1800 llega a Veracruz al mando del teniente don Francisco de las Cagigas. Debe embarcar la correspondencia y llegarla a La Coruña sin hacer escala en la Habana. Vuelve a zarpar de Veracruz el 25 de junio de 1800 al mando del capitán Cagigas con pesos de la renta, azúcar, palo de tinte y la correspondencia.

Bibliografía:

A.G.I. Correos, 279B, R. 29. Diario de navegación del paquebote “Nueva Diligencia”.

A.G.I. Correos, 279B, R. 7. Diario de navegación paquebote “Diligencia”.

A.G.I., Estado, 15, N. 5. Carta de don José Fuertes, administrador de Correos de la Habana, al conde de Aranda. Habana, 15 de noviembre de 1792.

A.G.I. Estado, 15, N. 15. Carta de Félix López Aillón, administrador interino de Correos de la Habana, al duque de Alcudia. Habana, 2 de marzo de 1793.

A.G.I. Estado, 28, N. 83. Carta del virrey Félix Berenguer de Marquina a Mariano Luis de Urquijo. México, 13 de junio de 1800.

Gaceta de Madrid, nº 75. La Coruña, 8 de septiembre de 1784. Publicado en Madrid el 17 de septiembre de 1784, página 781.

Gaceta de Madrid, nº 91. La Coruña, 4 de noviembre de 1784. Publicado en Madrid el 12 de noviembre de 1784, página 935.

Gaceta de Madrid, nº 99. La Coruña, 3 de diciembre de 1785, página 814. Publicado en Madrid el 13 de diciembre de 1785, página 814.

Gaceta de Madrid, nº 27. La Coruña, 19 de marzo de 1787. Publicado en Madrid el 3 de abril de 1787, página 223.

Gaceta de Madrid, nº 22. La Coruña, 25 de febrero de 1788. Publicado en Madrid el 14 de febrero de 1788, páginas 173-174.

Gaceta de México, nº 12. Tomo IV. Veracruz, 9 de junio. Publicado el martes, 22 de junio de 1790, página 121.

Gaceta de México, nº 27. Tomo IV. Veracruz, 25 de enero. Publicado el martes, 8 de febrero de 1791, página 255.

Gaceta de México, nº 29. Tomo IV. Veracruz, 28 de febrero. Publicado el martes, 15 de marzo de 1791, páginas 277-278.

Gaceta de México, nº 7. Tomo V. Veracruz, 28 de marzo. Publicado el martes, 3 de abril de 1792, página 61.

Gaceta de México, nº 11. Tomo V. Veracruz, 18 de mayo. Publicado el martes, 29 de mayo de 1792, página 101.

Gaceta de México, nº 26. Tomo V. Veracruz, 7 de febrero de 1793. Publicado el martes, 26 de febrero de 1793, página 273.

Gaceta de México, nº 20, Tomo X. Veracruz, 2 de julio de 1800. Publicado el lunes, 14 de julio de 1800, página 155.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute, Madrid, 1856.

Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas