Cristina, Santa (1781)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta construida en Esteiro, Ferrol, en 1781.

Armada con 20 cañones.

Historial:

El 2 de junio de 1782 entra en Vigo con los bergantines Flecha, Ardilla, Vencejo y Atocha. Los mismos buques llegan a La Coruña. Deben escoltar a varios mercantes a los puertos de Vizcaya.

Cruzó por el canal de la Mancha en el verano de 1782 para observar a las escuadras británicas, en conserva del bergantín Atocha.

Excluida en Ferrol en 1788.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 49. Coruña, 8 de junio de 1782, página 490. Publicado en Madrid el 18 de junio de 1782.

Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas