Lucia, Santa (1770)
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Construcción:
Construida en el astillero de la Habana con el sistema de construcción inglés ó de Jorge Juan.
Se colocó su quilla en abril de 1769 y fue botada el 31 de marzo de 1770. Armada con 34 cañones.
Historial:
El 13 de abril de 1771 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz. Procedente de Veracruz regresó el 18 de julio de 1771 a la Habana con tropas del regimiento de infantería Ultonia. Volvió a zarpar con caudales de la Habana el 30 de julio de 1771 con destino a Cádiz, entrando en su bahía la noche del 30 de septiembre de 1771. Llevaba a bordo 1.306.928 pesos en oro y plata, 43.390 pesos en barras de oro y alhajas, 504 arrobas de tabaco y 165 zurrones de cacao.
Su primera comisión, desde diciembre de 1771, fue combatir a los corsarios berberiscos. En noviembrede 1772 zarpa de Cádiz rumbo a Nápoles al mando del capitán de navío don Juan José Yáñez.
Entre diciembre de 1774 y marzo de 1775 formó parte de la flotilla española en el socorro a Melilla. El 9 de enero de 1775 atacó varias posiciones de los moros. Estaba al mando del capitán de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros y Ceijas, a su vez comandante de la escuadra.
Al mando del capitán de fragata don Diego Quevedo estuvo en la expedición a Argel en julio de 1775 con la escuadra del teniente general don Pedro González de Castejón. A su llegada a Cartagena se incorporó a la división del capitán Ignacio de Tejada.
En 1776, al mando del capitán de fragata don José Ussel de Guimbarda, captura una fragata mercante francesa que llevaba contrabando para la plaza de Argel.
Ese año realizó un crucero por el Mediterráneo. Apresó en aguas de la isla de Galita al embajador turco que se dirigía a Argel desde Constantinopla. Se unió a la división formada por el navío San Dámaso y la fragata Carmen, cruzando por aguas de Malta y Sicilia, regresando a Cartagena en el mes de agosto de 1776.
A finales de 1776, al mando del capitán don José Zavala, formó parte de la división mandada por el capitán de navío don Félix Ignacio de Tejada.
El 3 de mayo de 1778, al mando del capitán Fernando Angulo, zarpa de Cartagena con el navío San Juan Bautista y la fragata Santa Mónica, mandados por don José de Mazarredo, comandante del navío, realizando una comisión de corso contra los corsarios argelinos. El 22 de mayo regresan a Alicante y después a Cartagena. El 1º de julio zarpan de nuevo con los buques anteriores para llevar tropas a Orán.
En mayo de 1779 se encontraba al mando del capitán don Fernando Angulo. Formó parte de la división de jabeques del mando del capitán de navío don Juan de Araoz.
El 18 de agosto de 1780 entró en la bahía de Cádiz con la presa del bergantín británico Racehorse, apresado el 9 de agosto en el Océano cuando se dirigía a Gibraltar con víveres. Al mando de don Francisco Ordóñez zarpa de Cádiz en 1781 para llevar pliegos y pertrechos a la Habana. Con la escuadra de don Luis de Córdoba realizó varias salidas a partir de abril de 1780 para realizar cruceros sobre cabo Espartel. Seguiá al mando del comandante Ordóñez.
El 10 de abril de 1781 zarpó de Cádiz rumbo a la Habana. El 22 de julio de 1781 zarpa de la Habana con destino a la península con la escuadra y convoy del mando del capitán de navío don Francisco Javier Morales. El 18 de diciembre de 1781 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Ramón Topete para incorporarse a las operaciones de bloqueo de Gibraltar.
El 7 de mayo de 1782 se encontraba en el apostadero de Algeciras. Ese día levó anclas con la fragata Santa Clara y la corbeta Arlequina ante la salida de Gibraltar de dos fragatas de guerra, cuatro corsarias y otras mercantes. También zarparon del mismo apostadero los jabeques San Antonio y San Sebastián para patrullar cerca de Tánger y el Murciano y San Luis para patrullar con las fragatas cerca de Gibraltar. La corbeta Arlequina volvió de arribada a Algeciras a las 4 de la tarde al no poder aguantar la mucha mar y viento. Dos faluchos apostados en las inmediaciones informaron con señales de la salida de los británicos al anochecer, formando los buques españoles un cordón entre punta Carnero y Sierra Bullones.
A las diez de la noche emprendieron la caza de cuatro de las embarcaciones enemigas. La fragata Santa Clara capturó a las once a unafragata corsaria. La fragata Santa Luisa y los jabeques capturaron a dos fragatas mercantes de 300 toneladas cada una. El resto de buques enemigos escapó por la oscuridad y mucho Levante. Las naves capturadas se llamaban Valiant, Royal Breton y Thompson.
La noche del 6 al 7 de julio de 1782 descubren los vigías una embarcación enemiga que venía por Poniente rumbo a Gibraltar. El jefe de escuadra Buenaventura Moreno apostó en Punta Europa a las fragatas Santa Lucía, Magdalena y jabeque Lebrel, por si escapaba de los buques apostados en Punta Carnero. Federico Gravina, comandante de los buques apostados en Punta Carnero, hizo señal a las lanchas cañoneras del alférez de navío Esteban Joel para que cortaran el paso. Un bergantín británico puso la bandera española sobre la británica para fingir que había sido capturado. Engañó a las lanchas cañoneras pero no a Gravina, que repitió la señal de caza y comenzó un duelo artillero con las lanchas y el jabeque San Luis, que mandaba el propio Gravina. En el momento que se disponía a abordarlo, se rindió el capitán enemigo, entrando en Algeciras el 7 de julio. Se llamaba Bejamin, estaba armado con 16 cañones y cargado con víveres.
A primeros de septiembre de 1782 colaboró desde Algeciras con la división del brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros en el bombardeo de Gibraltar.
Al mando del capitán de fragata Ramón Topete captura a mediodía del 14 de noviembre de 1782, a dieciocho leguas al oeste de cabo Espartel, a dos corsarios británicos, los llamados Georgiana, con 22 cañones al mando del capitán Robert Smith, y el Crafort, de 18 cañones y al mando del capitán George Brander. Habían salido de Gibraltar la noche del 13 de noviembre y entraron en Cádiz el 21 con la fragata española.
El 26 de diciembre de 1782 dejó el mando el capitán Topete para mandar la fragata Nuestra Señora del Carmen. Almando de don Pedro Winthuysen zarpa de Cádiz en 1783 rumbo a Veracruz. Regresó a Cádiz escoltando naves mercantes desde la Habana.
Zarpó de nuevo con destinoa Veracruz el 28 de noviembre de 1783 al mando del capitán de fragata don Pedro Ristori y Justiniani llevando pliegos del Real Servicio. Tras hacer escala en la Habana, entró en Veracruz el 23 de febrero de 1784. El 16 de abril de 1784 zarpó con caudales (2.200.000 pesos), además de 1.680 planchas con mil quintales y 6 libras de cobre y otros productos. Llegó a Cádiz el 22 de junio de 1784. En su conserva salió la fragata particular San Rafael, realizando ésta fragata escala en la Habana.
Hasta el año 1785 realiza trabajos hidrográficos al mando del capitán de navío don Vicente Tofiño San Miguel. Fueron seis las campañas hidrográficas realizadas hasta septiembre de 1788 en las que participaron varias unidades, entre ellas las fragatas Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora de los Dolores, Santa María Magdalena, Santa Perpetua, bergantín Vivo y balandra Natalia.
El 27 de abril de 1785 se embarca en Cádiz el enviado extraordinario de la corona a la corte de Marruecos, el teniente coronel don Franciscode Salinas y Moñino. Zarpa de Cádiz con el bergantín Vivo y fondean en Mogador el 30 de abril, desembarcando a las personalidades y regalos los día 1º y 2 de mayo. Realiza después comisiones de corso sobre el cabo de San Vicente.
En julio de 1786 zarpa de Cádiz con reclutas rumbo a la Habana al mando del capitán de navío don Juan de Obando. El 20 de enero de 1787 zarpa de la Habana al mando del capitán Obando para hacer una patrulla de corso. Sale de la Habana con pliegos el 9 de mayo de 1787 rumbo a la isla de Roatán.
El 21 de febrero de 1788 salió de la Habana y entró en Veracruz el 11 de marzo con correspondencia y diversos géneros al mando del comandante Obando. Vuelve a zarpar de Veracruz el 6 de mayo de 1788 con destino Cádiz y escala en la Habana. Llevaba a bordo para la Habana 100.075 pesos y otros 387.418 pesos que serían destinados a Nueva Orleáns. Destinados a Cádiz llevaba 2.500.000 pesos e caudales y géneros. También llevaba a bordo 10 oficiales y 200 hombres del Regimiento de Infantería Zamora. Zarpa de la Habana el 5 de junio de 1788 en conserva de otra fragata y del navío San Carlos. A los seis días volvieron los tres buques de arribada por una vía de agua en el navío. Las dos fragatas emprendieron la travesía el 14 de junio de 1788, llegando a Cádiz a finales de julio de 1788 con 1.386.305 pesos de S.M. y 122.678 pesos para particulares.
Entre 1790 y 1793 se encontraba desarmada, asignada al departamento marítimo de Cádiz, a primeros de 1793 al mando del capitán de navío don Francisco de Montes. En mayo de 1794, al mando del capitán de navío don Francisco Javier de Uriarte y Borja, zarpa de Cádiz rumbo al Río de la Plata para dejar pliegos y recoger caudales.
En Montevideo se encuentra retenida la fragata correo Infanta desde el mes de agosto. Ese mismo mes llega la fragata correo Rey. La salida de la fragata rumbo al Pacífico, prevista a finales de septiembre, será aprovechada para dar escolta al buque correo. En diciembre de 1794 regresó a Cádiz al mando del capitán Uriarte con tres millones de pesos.
El 12 de abril de 1795 zarpó de Cádiz al mando del capitán de fragata don Francisco Riquelme y Ponce de León (se lehabía otorgado su mando el mes anterior) con la fragata Santa María de la Cabeza. Llegaron los dos buques a Manila el 13 de agosto.
El 10 de agosto de 1798 zarpa de Cavite con la fragata Cabeza dando escolta a la fragata de la Compañía de Filipinas Purísima Concepción, alias Rey Carlos, hasta cierta distancia. La fragata Rey Carlos, que debía dirigirse a Lima tras una escala en San Blas, hace mucha agua y tiene que entrar de arribada en San Jacinto el 16 de septiembre. Las dos fragatas regresaron a Cádiz en 1803.
El 13 de agosto de 1803 es puesta al mando del capitán de fragata don José Brandariz, con el que pasó de Ferrol a Cádiz, donde desembarcó para mandar la fragata Venganza. En 1805 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Cartagena.
En julio de 1807 es destinada junto al místico Águila a patrullar las costas de la isla de Cabrera por las noticias de haber salido del puerto de Barcelona buques cargados con pólvora, cañones y pistolas para armar a los prisioneros franceses de la isla. El 15 de mayo de 1809 se la destina a la isla de Cabrera junto a tres lanchas cañoneras para custodiar a los prisioneros franceses.
En julio de 1809 estaba al mando del capitán de fragata don José Mollinedo. El 28 de septiembre de 1809 sale de Palma de Mallorca escoltando al místico Águila. Llegan al puerto de Cartagena el 3 de octubre.
El 5 de octubre de 1810 embarcan en Cádiz al teniente coronel don José Bergara, dos capitanes, 23 cadetes y varios auxiliares del Real Colegio de Artillería de Segovia, llegando el 13 de octubre a Palma de Mallorca.
En octubre de 1813 servía en la isla de Cabrera custodiando a los prisioneros franceses.
Dada de baja y desguazada en 1823 en el puerto de Cartagena.