Lucia, Santa (1862)

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Construcción:

 Foto de la corbeta Santa Lucía.
Santa Lucía. Colección D. José Lledó Calabuig.

Corbeta de hélice de la clase Narváez. Se le puso la quilla en Ferrol el 22 de septiembre de 1859. Botado el 14 de mayo de 1862.

Desplazaba 734 toneladas. A pesar de pertenecer a la misma serie, las siete corbetas de la clase Narváez no tenían las mismas dimensiones. Medía 58 metros de eslora, 9,60 de manga, 4,30 de puntal. Costó 942.096,73 pesetas.

Disponía de una máquina de 160 caballos de potencia, que la daban una velocidad de 8 nudos. Tripulada por 98 a 130 hombres.

Armada con 2 cañones lisos de 68 libras (20 cm) en el centro del buque y uno liso de 32 libras (16 cm) a proa, en montaje colisa.

Historial:

Entrada en servicio, en 1862, es destinada al apostadero de la Habana junto a la corbeta África. En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don Juan Romero y Moreno.

En septiembre de 1868 se encontraba en Cádiz cuando la escuadra y el ejército al mando de Topete y Prim se sublevó contra la reina Isabel II. Estaba al mando del teniente de navío don Francisco de Paula Pardo de Figueroa.

En 1870 es destinada a las islas Filipinas. Al mando del capitán de fragata don Eugenio Sánchez y Zayas, cruza el canal de Suez para incorporarse a su destino, convirtiéndose en el segundo buque de guerra español en cruzarlo.

Desde diciembre de 1871 hasta febrero de 1872 tomó parte en las operaciones contra los piratas en Parang y Joló con la escuadra del contralmirante don Manuel Mac-Crohon y Blake, que arbolaba su insignia en la fragata Berenguela. La escuadra salió de Cavite el 23 de diciembre de 1871, la completaban las corbetas de hélice Vencedora, Wad-Ras y Santa Lucía, las goletas de hélice Circe, Valiente y Constancia y los cañoneros Mindanao, Mindoro, Panay, Albany, Arayak, Manileño y Filipino. Las operaciones finalizaron con la derrota de los piratas en Joló el 29 de febrero de 1871.

En 1874 se puso al mando del capitán de fragata don Pascual Cervera y Topete. La dotación de la corbeta efectuó un desembarco en Patean (Joló) el 6 de abril de 1874 para combatir a los piratas moros. En la expedición la acompañaban los cañoneros Balusan y Samar. Después de limpiar las aguas de barcos piratas, una columna de desembarco al mando del teniente de navío López de Mendoza salta a tierra, pero son emboscados. El mismo Cervera, comandante de la expedición, salta a tierra con cuatro soldados y consigue replegar a toda la columna a los buques de guerra.

El 12 de abril de 1874 efectuó otra operación contra los piratas moros en la isla de Joló. Partieron de la estación naval de Zamboanga, en la isla de Mindoro, las corbetas Santa Lucía y Vencedora, la goleta Santa Filomena, los cañoneros Samar 2, Bulusan 2 y Filipino. Aunque se logró apresar numerosos buques y piraguas piratas, murió el alférez de navío don Federico Serantes, comandante del Samar 2 y el médico don Estanislao García Loranco. Los heridos y prisioneros fueron llevados a Manila a bordo del cañonero Filipino.

En 1876 tomó parte de una nueva expedición a Joló contra los piratas, con la escuadra al mando del contraalmirante don Manuel de la Pezuela y Lobo, comandante del apostadero de Cavite, que finalizó con la ocupación de la isla, el 2 de abril de 1876. La expedición del Ejército y la Marina estaba al mando del contraalmirante don José Malcampo. La corbeta estaba al mando del capitán de fragata don Jacobo Alemán y González. Comenzaron las operaciones con un desembarco en Paticolo, en la costa norte de Joló, para marchar hacia la capital, con 7.800 hombres del Ejército, una agrupación de la Marina al mando del capitán de fragata don Vicente Montojo, dos baterías de campaña y dos de montaña. La capital fue ocupada el 29 de febrero de 1876. Tras el control de toda la isla, marcharon los buques y expedicionarios a Manila, dejando una pequeña guarnición en Joló, insuficiente si los joloanos se alzaban de nuevo.

Después de ser reflotada en Hong-Kong en 1877, el 17 de septiembre de 1877 es acompañada y remolcada hasta la estación naval de Joló, creada el año anterior, por la goleta Santa Filomena y el vapor Patiño, donde quedó como buque pontón, hasta su baja definitiva en 1885.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Martínez-Valverde, Carlos.: “Don Pascual Cervera en Filipinas”. Revista de Historia Naval. Año 1996, nº 53.

Rolandi Sánchez-Solís, Manuel.: “La actuación de la Marina en la algarada de Cavite de enero de 1872”. Revista de Historia Naval. Año 2010, nº 108.

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