Capitan Segarra
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Capitán Segarra
Construido por Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de buques. Bilbao. España, 1918.
Desplazamiento: 5.148 t. Dimensiones: Eslora 80’77 por 11’13 de manga y calado de 6’55 metros. Máquina: Triple Expansión con 1.300 C.V. Velocidad: máxima 13 nudos.
Encargado por Trasmediterránea, en la que fue clasificado como correillo, formo parte de los mercantes que intervinieron en la ayuda de la guerra de África y en el desembarco de Alhucemas en septiembre de 1925, precisamente transportando parte de la Columna Saro: 7ª bandera del Tercio, un Tabor de Regulares de Tetuán y una sección del parque móvil, más tarde en 1934, fue de los que transportó tropas de La Legión y Regulares a Avilés, al mando del general D. Juan Yagüe Blanco para combatir la contrarrevolución de Asturias, contra el mismo gobierno de la República, estando todas las fuerzas al mando en jefe, del general D. Eduardo López de Ochoa y Portuondo a quien le entregó el mando el general Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, quien fue nombrado por don Alejandro Lerroux García, Jefe del Estado Mayor del Ejército.
Al producirse el alzamiento se encontraba en Almería, siendo utilizado como buque prisión, donde se cometieron varios asesinatos, más tarde pasó a Cartagena donde se le artilló, al parecer con al menos un cañón Withworth-Armstrong de 120/40 mm, que había llegado de Estonia, es de suponer que aparte de esta pieza, llevara alguna más de menor calibre, así como alguna ametralladora, realizó un viaje a la URSS en noviembre de 1936, al regresar realizó varios a Francia y Orán, al parecer para estas misiones se le desarmo, quedando sólo para su defensa con dos ametralladoras, en uno de sus viajes a ésta última ciudad, a finales de 1938 ante el riesgo de ser apresado, la tripulación obligó al capitán a quedar internado, donde al finalizar el conflicto paso a España, fue desarmado siendo devuelto a su propietario, pero éste se vio forzado a pagar una larga reparación, por estar en muy mal estado general.
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