Britanicos burlados 1797
De Todoavante.es
Británicos burlados 1797
Zarpan de la Habana el 25 de marzo las fragata Santa Elena y Ninfa, de 34 cañones con pliegos y caudales para el Gobierno al mando de don Juan Manuel de Carranza y Vivero, Enrile iba en la segunda, por ser conocida la situación de guerra con el Reino Unido tomaron una derrota inusual viendo sólo tierra el 25 de abril, encontrándose sobre el cabo de San María el 26 fueron identificados por el navío británico Irresistible, de 74, cañones al mando del capitán George Muste y la fragata Esmerald, de 36; para ayudar a su compañera a poder arribar a la bahía de Cádiz, la Elena se enfrentó al navío, mientras la fragata enemiga dio alcance a la Ninfa, ésta se defendió tanto que la contraria no pudo evitar fueran trasbordados a los botes los pliegos y caudales, quedando con la mitad de dotación para responder al fuego, logrando arribar con gran alegría a la bahía de Cádiz al siguiente día, aunque posteriormente se enteraron del apresamiento de su fragata y la Elena varada en la costa de Conil, pero una vez más los enemigos no lograron hacerse con los caudales ni los pliegos, estos podrían tener incluso más valor que el vil metal.
Advertir que no debieron salir muy bien parados los enemigos, pues ni siquiera hicieron por ayudar a los españoles naufragados, siendo una Ley de la Mar una vez terminado el combate. ¿O sería una más de sus muestras de humanidad de la que tanto se jactaban de prestarla a sus enemigos?
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Todoavante ©