Montanes (1794)
De Todoavante.es
Navío de 74 cañones construido en Ferrol por el ingeniero don Julián Martín de Retamosa, sucesor de don José Romero Fernández de Landa, siguiendo los planos del navío San Ildefonso. Estaba bajo la advocación de “Santo Toribio de Mongrobejo”. El dinero, 85.912 pesos, fue aportado en una suscripción popular por los santanderinos con la mediación del capitán de navío don José de Bustamante y Guerra. Botado el 14 de mayo de 1794.
Dimensiones, en pie de Burgos: eslora de 190 pies, quilla de 169 pies y ½, 51 pies de manga, 25 pies de puntal, 28 pies de plan, 24 pies y 7 pulgadas de calado a popa, 23 pies y 3 pulgadas de calado a proa.
Entregado a la Armada, es puesto al mando del capitán de navío don Casimiro Vigodet y estuvo en la campaña del Cantábrico en 1794 para dirigirse después al golfo de León a finales de año. A finales de septiembre de 1794 estaba basado en la escuadra del Océano y pertenecía a la escuadra de don José de Córdoba. Estaba al mando del capitán de navío don Casimiro Vigodet. Con el navío Monarca realizó varias pruebas comparativas los días 20 y 23 de septiembre, 29 de octubre, 2 y 4 al 9 de noviembre.
A finales de 1794, estando en la bahía de Rosas con la escuadra mandada por el teniente general don Juan de Lángara, se dio su mando al capitán de navío don Antonio de Escaño, llegado a Rosas en la fragata Venganza, aunque no llegó a tomar el mando efectivo del navío al ser nombrado Escaño mayor general de la escuadra del Océano.
El 17 de enero de 1795 capturó con la colaboración del navío Reina Luisa a la fragata francesa de 34 cañones Iphigenia. El 15 de mayo, los prisioneros franceses de la fragata capturada son llevados a Mahón y desembarcados del Montañés.
Al mando del capitán de navío don José Jordan y Maltés, su segundo era el capitán de fragata don Bernardo Muñoz, sostuvo un combate el 30 de marzo de 1795 durante dos horas y media contra una división francesa de ocho ó nueve buques de guerra bajo las baterías costeras de San Feliú de Guixols. Apoyado por las baterías costeras sólo tuvo dos muertos y varios heridos.
El 16 de junio de 1795 es destinado a la escuadra del Océano, mandada por el teniente general don José de Mazarredo, llegando a Cádiz desde Mahón el 27 de julio, al mando del capitán do navío don Isidoro García de Postigo, arbolando la insignia de don Ignacio María de Álava Sainz de Navarrete.