Flota de Nueva España 1644
De Todoavante.es
Contenido |
Mando:
General don Carlos Martín Mencos (Martín Carlos de Mencos).
Almirante don Francisco Díaz Pimienta.
Salida:
Salió de Cádiz el 22 de abril de 1644. Llegó a Veracruz escoltada por la Armada de Barlovento, mandada por el general don Pedro Vélez Medrano, el 17 de julio de 1644. Soportaron varias tormentas y estancias en Puerto Rico y la Aguada. Llevaban 6.160 toneladas de mercancías y 1.405 quintales de azogue.
Escolta:
Capitana. Galeón: Santa Teresa de Jesús. 700 toneladas. Maestre don Martín de Arbide.
Almiranta. Galeón: Nuestra Señora de Guazamaluapa, alias La Porciúncula. 650 toneladas. Propiedad de Díaz Pimienta. Maestre don José de Aranguren.
Armada de Barlovento:
Capitana. Urca: San Nicolás. 550 toneladas. 40 cañones. Almiranta. Galeón: Santísimo Sacramento. 393 toneladas. 26 cañones. Galeón: Nuestra Señora de la Concepción. 400 toneladas. 20 cañones. Galeón: Delfín Dorado. 500 toneladas. 22 cañones. Galeón: El Rosario. 330 toneladas. 20 cañones. Galeón: La Candelaria. 350 toneladas. 20 cañones. Fragata: Santiago. 200 toneladas. 20 cañones. Mercantes: Urca: Nuestra Señora del Rosario y el Pópulo. 120 toneladas. Maestre don Juan de Lamendi. Para Santo Domingo. Navío: Nuestra Señora de la Candelaria. 300 toneladas. Maestre don Fernando de Cabrera. Navío: Nuestra Señora de la Limpia Concepción y Candelaria. 250 toneladas. Maestre don Joaquín de Aincía. Navío: San José. 350 toneladas. Maestre don Juan de Bengolea. Urca: Santo Tomás. 250 toneladas. Maestre don Gonzalo Bernáldez. Para Trinidad y Guayana. Navío: Nuestra Señora del Pópulo y San Antonio de Padua. 470 toneladas. Maestre don Gabriel Rabaza. Navío: Nuestra Señora de la Candelaria. 250 toneladas. Maestre don Juan de Amay. Navío: Nuestra Señora de la Candelaria. 250 toneladas. Maestre don Baltasar de Ureña. Navío: Nuestra Señora del Rosario y San Antonio. 70 toneladas. Maestre don Manuel Guerrero. Navío: Nuestra Señora de Guadalupe. 150 toneladas. Maestre don Martín de Irazoqui. Navío: Nuestra Señora de Buena Esperanza. 300 toneladas. Maestre don Miguel del Castillo. Navío: San José. 400 toneladas. Maestre don Juan Rey. Navío: Nuestra Señora del Rosario, alias El Comboy. 300 toneladas. Maestre don José de San Paulo. Navío: San Pedro y Santiago. 300 toneladas. Maestre don Miguel de Iriberri. Navío: Nuestra Señora del Rosario. 250 toneladas. Maestre don Juan Pérez de Aguirre. Navío: Nuestra Señora del Pópulo y San Francisco Soriano. 50 toneladas. Maestre don Alberto Miguel. Para Cuba. Navío: La Bendición de Dios y San Antonio. 520 toneladas. Maestre don Cristóbal de Aguilar. Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 150 toneladas. Maestre don Marcos de Aguirre. Para Campeche. Navío: San Miguel. 250 toneladas. Maestre don Carlos Simón. Navío: San Telmo. 60 toneladas. Maestre don Florencio de Ávalos. Para Maracaibo. Urca: La Buena Esperanza. 180 toneladas. Maestre don Juan de Capdevila. Para la Habana. Navío: Nuestra Señora de la Candelaria y la Ánimas. 250 toneladas. Maestre don Juan de Menoyo. Navío: San José y San Francisco de Padua. 600 toneladas. Maestre don Pedro de Usaola. Navío: Nuestra Señora de Copacabana. 200 toneladas. Maestre don Juan Espinosa de Vera. Para la Habana. Urca: Santiago. 300 toneladas. Maestre don Manuel de Evarte. Para Santo Domingo, Puerto Rico y Caracas. Regreso: Salió de Veracruz el 15 de abril de 1645 con la Armada de Barlovento. Llegó a Cádiz el 9 de agosto de 1645, escoltada por la misma Armada. Bibliografía: Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998. Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. E.E.H.A. Sevilla, 1981, páginas 51-53. A.G.I. Contratación, 1188, N.1, R, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27.