Nanci (1780)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín mercante británico Nancy, capturado en 1780.

Armado con 3 a 8 cañones.

Historial:

Al mando del capitán John Willson se dirigía a Gibraltar cuando es capturado el 9 de agosto de 1780 por los jabeques San Antonio de Padua, Mallorquín, Garzota y una escampavía.

Al comenzar la guerra con la República francesa, se encontraba destinado en el apostadero de Cartagena de Indias, en noviembre de ese año al mando de don Tomás Ramírez.

El 16 de marzo de 1795 recaló sobre Estero Guerrero, a 12 millas a sotavento de Río Hacha, una embarcación francesa para atacar la población. Desde Cartagena de Indias salió un destacamento de caballería y por mar el bergantín Nanci y las goletas Victoria y Taumaturgo, mandadas por el teniente de navío don Francisco de Paula Escudero, comandante de la primera. La madrugada del 28 de marzo fondearon las tres naves en Punta Canoa. A amanecer del 28 chocó la goleta Victoria, que iba en cabeza, con unas rocas. Las lanchas de las otras goletas salvaron a todos los tripulantes. Este accidente propició la huida del buque francés, aunque las tropas de caballería hicieron 44 prisioneros.

A comienzos de año 1801, al mando de don Miguel Basaburu, detuvo y apresó a la goleta danesa Fany, siendo llevada a Cartagena de Indias.

En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Cádiz, destinado en el apostadero de Cartagena de Indias como guardacostas, al mando del teniente de navío don Fausto Villamil.

Seguía en servicio en 1808, destinada en Cartagena de Indias, armada con 3 cañones.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 68. Algeciras, 14 de agosto de 1780. Publicado en Madrid el 25 de agosto de 1780, páginas 624-626.

Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, página 155.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Gella Iturriaga, José.: La Armada española de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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