Cisne

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Era el bergantín llamado anteriormente Belén.

Armado con 12 cañones.

Historial:

A primeros de septiembre de 1810 estaba al mando del teniente de fragata don Manuel Borrás, con el que tomó parte en el bloqueo de Buenos Aires con la división al mando del capitán de fragata don José Primo de Rivera.

El 14 de febrero de 1811 se pone al mando del teniente de fragata don Manuel María de Clemente. Con la división al mando de don Jacinto Romarate toma parte el 2 de marzo de 1811 en el combate de San Nicolás de los Arroyos. Abordó y capturó a la goleta Invencible, buque insignia de la Junta de Buenos Aires al mando de Azopardo. Después del combate entró en la Colonia de Sacramento.

Tras apoyar un desembarco de tropas a primeros de abril de 1811 en Santo Domingo Soriano, en la Banda Oriental, actual Uruguay, regresó a Montevideo. Dejó Clemente el mando del bergantín el 8 de mayo de 1811 para encargarse del bergantín Paraná, ex 25 de Mayo, otro de los buques capturados en San Nicolás.

El 8 de marzo de 1814 es puesto de nuevo al mando del teniente de navío Clemente, aunque este oficial desembarcó pocos días después para embarcar en la corbeta Mercedes. El bergantín Cisne quedó al mando del alférez de navío don Tomás de Sostoa y Achúcarro el abril de 1814.

Con la división española al mando del capitán de navío don Miguel de la Sierra, estuvo en el combate de Montevideo, conocido como de Buceo, entre los días 14 y 17 de mayo de 1814. Estaba al mando del alférez de navío don Tomás de Sostoa y Achúcarro. El bergantín Cisne, la goleta María y la balandra Vigilancia son perseguidos por la fragata Hércules, al mando del comodoro William Brown. Mientras la María es capturada, las otras dos naves ponen proa a la costa, donde quedan varadas.

Cuando se acercaba un bote con veinte hombre para abordar al bergantín, Sostoa encendió una antorcha, bajó al polvorín y la nave estalló en mil pedazos. Sostoa tuvo la suerte de ser arrojado al agua por la explosión y sobrevivir, quedando prisionero a bordo del bergantín Nancy, del que escapó y pudo regresar a España.

Bibliografía:

Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 101. Sábado, 3 de agosto de 1811. Imprenta Real. Cádiz, páginas 807-811.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas