Atrevido (1764)
De Todoavante.es
Este jabeque es construido por el maestro de ribera Juan Real con planos de Jorge Juan, botado en Cartagena el 24 de diciembre de 1763, costando 392.673 reales y 22 maravedíes. Su nombre era el San Juan, alias Atrevido. Su tripulación contaba con 273 hombres en marzo de 1765, incluidos 8 oficiales mayores, 3 guardiasmarinas, 13 oficiales de mar, 10 oficiales de artillería, 50 marineros, 40 grumetes, 3 pajes, 10 criados, 4 sargentos, 10 cabos, 3 tambores y 73 soldados. Armado con 32 cañones, de a 12, 8, 4 y 3 libras. Medía 72 codos de eslora, 56codos de quilla, 16 codos de manga.
Por Real Cédula del 21 de enero de 1764 se le concede su mando al teniente de navío don Antonio Barceló. En ese año captura con su escuadrilla de jabeques a siete corsarios, siendo ascendido por ello a capitán de fragata el 29 de junio. Había dejado el mando del jabeque para mandar el Aventurero, tomando de nuevo el mando del Atrevido el 26 de marzo de 1765. El 21 de abril de 1765 salió a la mar con los jabeques Aventurero, Cuervo Marino' y Garzota para mudar la marinería en Mallorca y Barcelona.
El 21 de enero de 1766, al mando del capitán de fragata don Antonio Barceló, se enfrentó a un jabeque argelino de 10 cañones y 100 hombres y a su presa, la saetía catalana San Juan Bautista, capturada sobre Benidorm. Barceló había zarpado de Cartagena el 17 de enero en conserva del jabeque San Antonio de Padua, al mando de su hermano don José Barceló, comenzó la caza a las 13:30 de dos corsario argelinos. Cuatro horas después comenzó el combate entre el Atrevido y la presa, que acabó hundiéndose a la una y media de la madrugada, después de recoger a 4 españoles y 18 moros que la marinaban. Su compañero combatió con el jabeque argelino. Después de un combate de unas cuatro horas, los dos buques se separaron debido al mal tiempo.
Cuatro días después, los dos jabeques capturan frente a la costa de Almería, cerca del cabo de Gata, a dos pingues corsarios, ambos de 6 cañones y tripulados por 80 y 76 hombres, llevándolos al puerto de Málaga. Sólo hubo bajas en el jabeque San Antonio, un marinero muerto y un grumete herido grave. El 1º de junio de 1766 zarpa de Cartagena rumbo a Ceuta con otros dos jabeques donde embarca al embajador de Marruecos para llevarlo a Algeciras, continuando posteriormente sus misiones de corso.
Fue uno de los buques que llevaron a Italia a los jesuitas expulsados de España. El capitán de fragata don Antonio Barceló, con insignia en el jabeque Atrevido, zarpa de Cartagena el 24 de abril de 1767 con su división de jabeques, Catalán y Cuervo Marino. Llegan a Salou al amanecer del 28 de abril escoltando a seis embarcaciones mercantes, las saetías Nuestra Señora de la Concepción, San Juan, Jesús Nazareno, San Quirse, Nuestra Señora de la Misericordia y el pingüe San Antonio.
Se hacen a la vela desde Salou la mañana del 1 de mayo y fondean en Palma al atardecer del 2 de mayo para recoger a los jesuitas de Mallorca e Ibiza, embarcando en el jabeque mercante Purísima Concepción. Zarpan al amanecer del 9 de mayo y fondean en el puerto de Civitavecchia el 12 de mayo. El papa Clemente XIII se negó a dar permiso para que desembarcaran los religiosos. Al amanecer del 18 de mayo puso proa Barceló al puerto de Bastia, en la isla de Córcega. El 22 llegaron a Bastia. Cuatro días después llegaron los jesuitas de la provincia de Toledo en 40 embarcaciones escoltadas por dos fragatas al mando de Francisco de Vera. El 19 de junio llegó la escuadra con los jesuitas andaluces con la escuadra de Diego Argote y al día siguiente los castellanos. El 6 de septiembre regresaba Barceló a Barcelona con sus tres jabeques y los siete mercantes.
En julio de 1768, al mando de Barceló, capturó frente al Peñón de la Gomera a un jabeque argelino de 24 cañones y 212 hombres, después de sufrir las bajas de 10 muertos y 23 heridos entre la tripulación española, siendo recompensado con el ascenso a capitán de navío el 16 de marzo de 1769. Entró a servir en la Armada española con el nombre de Caballo Blanco.
El 31 de agosto se encontraba frente a cabo Martín con los jabeques Catalán y Vigilante. Desde el amanecer hasta las seis de la tarde persiguen a un jabeque argelino y en el posterior combate de más de seis horas consiguen rendirlo. El jabeque argelino, de 20 cañones y 247 hombres, había zarpado de Argel. En menos de un mes, y acompañado de otros dos jabeques, había acosado al buque correo de Orán, ahuyentando a la división de galeotas de Jaime Planells, apresó dos londros catalanes en el cabo de Gata el día 25. De los 210 tripulantes que tenía el jabeque argelino el día del combate, 145 quedaron prisioneros y 65 murieron. La presa, capturada el 31 de agosto entre las islas de Ibiza y Mallorca, fue llevada al puerto de Barcelona. Sólo hubo cinco heridos, un soldado herido grave y cuatro marineros leves, todos de dotación del Atrevido.
El 22 de octubre de 1769, formando división con otros cinco jabeques al mando del capitán de navío Barceló, capturó a cuatro argelinos cerca de Melilla. El 30 de octubre 1769 patrullaba la división al mando de don Antonio Barceló cerca de Ceuta, formada por los jabeques Atrevido, en el que izaba su insignia, Vigilante, al mando de don Antonio Osorno, Ibicenco, al mando de don Francisco Quevedo y Cuervo. Al mediodía avistaron una vela sospechosa que resultó ser un jabeque argelino de 30 cañones, 2 de a 12, 22 de a 8 y 6 de a 2 libras, con 280 hombres.
Mientras el jabeque Cuervo es destacado a perseguir otros buques menores, los tres restantes se enfrentan al más poderoso. A las 15.30 disparó contra los dos más adelantados, el Vigilante y el Ibicenco. A las cuatro de la tarde se une al combate el Atrevido y otros cuatro jabeques salidos de Ceuta. El combate duró hasta las once y media. Murieron 52 moros y la división de Barceló tuvo un muerto y nueve heridos, seis de ellos graves.