Maria Lepanto 1571 Biografia
De Todoavante.es
María 1571 Lepanto
Un hecho notable del combate de Lepanto fue que por tres veces entraron los españoles en la Sultana y dos los jenízaros lo hicieron en la Real, éste último con tal ímpetu que obligaron a don Juan a defenderse, entrando en acción la guardia personal del Generalísimo, en él se distinguió mucho un soldado de los Tercios puesto por don Álvaro de Bazán, por su demostrada destreza en el manejo de la espada; al darse el grito de victoria entre abrazos y medios golpes por la alegría, le medio arrancaron la camisa, descubriéndose era mujer vestida de hombre. Don Juan al verla, ordenó se retirara a su Carroza y se cubriera con sus propias ropas. (Por desgracia nada más se sabe de ella, ni siquiera su nombre, todo un olvido imperdonable de la Historia.)
Está demostrado en este caso y otros que las mujeres cuando querían conseguir "algo" no desmerecían en nada a un hombre y a pesar de las dificultades de la época las vencían; quien la puso al servicio directo de don Juan, no era precisamente un soldado que no entendiera de hombres de mar y guerra. Aunque en este caso algo le falló la vista o quizás, sólo se fijaba en la habilidad y efectividad en el manejo de las armas, y por destacar tanto se descubrió. A su vez pensar la de miles de soldados que pudo escoger don [[Bazan_y_Guzman,_Alvaro_de_BiografiaÁlvaro]], en cambio fue ella la elegida ni más ni menos que como guardia personal del generalísimo don Juan de Austria.
Bibliografía:
Altoaguirre y Duvale, Ángel de.: Don Álvaro de Bazán. Primer marqués de Santa Cruz de Mudela. Estudio Histórico-Biográfico. Tipografía de los Huérfanos. Madrid, MDCCCLXXXVIII.
Solá Bartina, Luis.: Una Mujer entre las tropas de Marina del siglo XVIII: Ana María de Soto y Alhama. Artículo en la Revista General de Marina de Mayo de 2018. En el que entre otras se cita a María.
Compilada por Todoavante ©