Castilla (1730)
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Construido en 1729 en el astillero cántabro de Guarnizo según proyecto de Gaztañeta. Armado con 62 cañones. Entregado a la Armada el 11 de enero de 1730. El 1º de marzo de 1730 es puesto al mando del capitán de navío don Gabriel Pérez de Alderete.
Después de realizar varias comisiones en el Mediterráneo, regresa a Cádiz, donde Alderete deja su mando el 24 de octubre de ese mismo año. El 28 de abril de 1731 zarpa de Cádiz para realizar un crucero por el Mediterráneo con la división al mando del jefe de escuadra don Miguel de Sada y Antillón, Conde de Clavijo, regresando después a Cartagena. Esta escuadra de seis navíos estuvo a la espera de la Flota de azogues de don Rodrigo de Torres entre los cabos de San Vicente y Santa María. Incorporados los buques de Torres, entraron en Cádiz el 14 de julio de 1731.
Tripulado por cuatrocientos veinte hombres, participó en el desembarco de Liorna en octubre de 1731 con la escuadra a cargo del teniente general don Esteban Mari, marqués de Mari, siendo su comandante el capitán de fragata don Pablo Agustín de Aguirre. Al mando del capitán de navío don Juan José Navarro y Viana, embarcado el 17 de mayo de 1732, zarpa de Cádiz con el paquebote Júpiter para escoltar un convoy de víveres y pertrechos rumbo a Alicante, en cuyo puerto se unió a la escuadra del teniente general don Francisco Javier Cornejo y Pareja.
Ese verano de 1732 participó en la expedición contra Orán con la escuadra de Cornejo. La escuadra comenzó a retirarse a las costas españolas el 1º de agosto. Se quedó en las costas de Orán haciendo cruceros de patrulla con el navío San Fernando, además de asegurar las comunicaciones con Cartagena, ambos navíos al mando de don Juan José Navarro.
A primeros de septiembre de 1732 zarpa de Cartagena rumbo a Alicante con el navío San Fernando para escoltar un convoy desde este puerto al de Orán con pertrechos.
En 1733 estaba con la escuadra del jefe de escuadra don Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo, en la campaña de Nápoles y Sicilia para asegurar el trono del príncipe Carlos en el reino de las Dos Sicilias, zarpando de Barcelona rumbo a Liorna en diciembre de 1733 con una escuadra de 16 navíos de línea y varias fragatas. Seguía al mando del capitán de navío don Juan José Navarro.
La escuadra de Clavijo puso proa a Antibes, donde embarcó 25 escuadrones de caballería al mando del conde de Montemar. En febrero de 1734 se encontraba en el arsenal de La Carraca para ultimar los últimos aprestos. En mayo de 1734 y marzo de 1735 estaba en Cádiz, armado y listo para zarpar en previsión de acciones en Italia por la guerra de Sucesión polaca.
El 6 de julio de 1736 zarpa de Cádiz y se le envió al arsenal de La Habana para su desguace, aprovechando sus maderas para abaratar la construcción de nuevos navíos. Zarpa al mando del capitán don Juan Egues y acompañado de la fragata San Cayetano y el pingüe Concepción, llevando pertrechos para la construcción de dos nuevos navíos, llamados Castilla y Dragón, además de marineros y soldados.
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