Aquilon
De Todoavante.es
Construido en 1754 en el astillero de Esteiro, Ferrol, por el sistema de construcción de Jorge Juan. Las obras fueron ejecutadas por el ingeniero constructor William Turner, que sustituyó a Richard Rooth por enfermedad. Puesta su quilla el 17 de junio de 1752 y botado el 10 de marzo de 1754. Armado con 68 cañones, pertenecía a la segunda serie de la clase conocida como “Apostolado”.
Su nombre religioso era “San Dámaso”. Medía 51,72 metros de eslora, 44,30 metros de quilla, 13,60 metros de manga, 6,45 metros de calado. Desplaza 1.302 toneladas de arqueo.
A mediados de 1754, al mando del capitán de navío don Francisco Lastarría, realiza una travesía a Cádiz desde Ferrol, realizando posteriormente varias comisiones de corso hasta diciembre de ese año, siendo su segundo comandante el capitán de fragata don Bernabé de Urcullu.
En abril de 1755 se encontraba desarmado en el arsenal de La Carraca, donde se le descubre que hace mucho agua y sus maderas se pudren con demasiada facilidad. A partir de agosto de 1755 se les hacen varias reformas que recuperan elementos característicos del antiguo método de construcción de Gaztañeta.
Al mando del capitán de navío don Juan de Soto y Aguilar estuvo en el verano de 1758 en una campaña de corso con la escuadra mandada por el teniente general don Andrés Reggio. Entre 1759 y 1761 se encontraba asignado en el departamento de Cartagena y destinado a combatir a los corsarios argelinos, con la flota del jefe de escuadra marqués del Real Transporte. En julio de 1760 fue reparado en el arsenal del departamento.