Galeon de Manila 1641-1642
De Todoavante.es
Contenido |
Mando:
Salida:
El galeón Concepción zarpó de la bahía de Manila la primera semanada de agosto de 1641. Después de dos meses de navegación, el 7 de octubre del mismo año regresó de arribada a las islas Filipinas, al puerto de Mauban, situado en la costa este de la isla de Luzón, a unos cien km por tierra de Manila.
Desde Cavite se desplazaron carpinteros y pertrechos para reparar el galeón en el puerto de Mauban, al quedar muy dañado durante la navegación por los tormentas.
Buques:
Galeón: Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción.
Galeón: San Luis Rey de Francia.
Regreso:
Al no llegar galeón de las Filipinas, el virrey de Nueva España ordenó aprestar otro galeón para llevar el socorro a las islas. El galeón San Luis salió de Acapulco el 3 de abril de 1642 y llegó al estrecho de San Bernardino, conocido en aquella época por los españoles como el embocadero, a mediados de julio de 1642.
Quedó fondeado en uno de los puertos del embocadero y desde Manila salieron a finales de julio cuatro embarcaciones rumbo al embocadero en busca del galeón. Llegó finalmente a la bahía de Manila a finales de agosto del mismo año. No se sabe la fecha exacta de la llegada del galeón a Manila, pero los caudales del situado entraron en las cajas de Manila a finales del mes de agosto de 1642.
Bibliografía:
A.G.I. Filipinas, 31.
A.G.I. Contaduría, 1222. A.G.I.
Contaduría, 905A.
Compilada por Santiago Gómez.