Cuervo (1793)
De Todoavante.es
Construcción:
Bergantín construido en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1793.
Armado con 16 cañones.
Llamado San Elías, alias Cuervo.
Sirvió como buque correo.
Historial:
Salió de La Coruña en julio de 1794 para socorrer al navío Magnánimo, naufragado en la isla Sisarga el 11 de julio. A pesar de las precauciones tomadas por su comandante también embarrancó en las rocas de la isla arrastrado por las corrientes, saliendo a flote tras lanzar al mar diez cañones y otros pertrechos.
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra de Ferrol y se encontraba en la división de Vizcaya al mando del conde Morales. Estaba al mando del teniente de navío don Pedro Arcona.
En 1795 se encuentra asignado al departamento de Ferrol al mando del teniente de navío don Joaquín Ibargoitia.
El 4 de mayo de 1798 zarpa de La Coruña para llevar la correspondencia. Llegó a Cumaná, donde quedó detenido a causa de los corsarios británicos. Fue escoltado hasta el puerto de la Habana por la fragata Anfitrite, en la cual transbordó la correspondencia destinada a dicho puerto.
El 5 de julio de 1799 entró en Veracruz procedente de la Coruña al mando del capitán don Isidro García, llevando toda clase de géneros y productos. El 9 de julio zarpó rumbo a la Coruña con la correspondencia, 248 pesos de plata, grana, añil, azúcar y otros productos.
Capturado el 17 de febrero de 1800 sobre cabo Catoche cuando se dirigía de España a Veracruz y es conducido a Jamaica por la fragata británica Alarm. Había salido de La Coruña el 21 de diciembre y había hecho escala en Tenerife e isla Margarita el 17 de febrero.
Llevaba a bordo al nuevo virrey de Nueva España el jefe de escuadra don Félix Berenguer de Marquina y al brigadier don Antonio Bonilla. Junto al bergantín correo Lanzarote, también capturado, llevaban la correspondencia de los meses de octubre y noviembre de 1799.