Principe de Asturias (1714)
De Todoavante.es
Construcción:
Comprada el 4 de julio de 1714, armada con 30 a 44 cañones, en servicio entre 1714 y 1718, según Rodríguez González.
Historial:
Armada en Pasajes junto a la fragata Juno en el verano de 1714 para zarpar rumbo al Mediterráneo.
A mediados de junio de 1715, al mando del capitán don Pedro Despoix, participa en la ocupación de la isla de Mallorca con la escuadra al mando del general de la Armada don Pedro de los Ríos.
El 21 de agosto de 1715 zarpa de Cádiz como escolta de la Flota de Galeones del mando de don Manuel López Pintado, compuesta por tres buques de guerra y diez mercantes. Llegan a Veracruz el 1º de noviembre de ese año. Para su regreso a Cádiz zarpan de Veracruz el 21 de mayo de 1716.
Al mando del capitán de navío don Antonio Serrano, volvió a zarpar de nuevo en 1716 con la escuadra formada al mando del jefe de escuadra don Fernando Chacón, compuesta por el navío Nuestra Señora del Carmen y el Hermione, además de dos mercantes, llevando a Veracruz al nuevo virrey el marqués de Valero.
El 29 de julio de 1717 zarpa de Cádiz en conserva de la Flota de Nueva España del jefe de escuadra don Antonio Serrano, al mando del capitán don Juan Francisco de Liaño, para llevar pliegos a Cartagena de Indias. Realizó servicios a las órdenes del gobernador de Cartagena. En la Habana se unió de nuevo a la Flota al mando de Serrano y regresó a Cádiz el 16 de agosto de 1718.
En abril de 1719 zarpa de Cádiz con el navío Nuestra Señora de Begoña y el mercante armado Santo Cristo de Maracaibo, para llevar noticias de la guerra con Francia y Gran Bretaña a las autoridades de la Habana y Veracruz. Entró en Veracruz en agosto de 1719.
En diciembre de 1719 se encontraba en la Habana al mando del capitán don Ignacio Araeta. Formando escuadra al mando de Francisco Cornejo realizó varias operaciones contra los franceses y británicos en el Caribe, en el marco de la guerra de la Cuádruple Alianza.
En septiembre de 1720 zarpa de Veracruz con la escuadra de Baltasar de Guevara para su regreso a Cádiz, entrando antes en la Habana el 5 de octubre. La escuadra se hace de nuevo a la vela desde la Habana el 4 de noviembre y regresa a Cádiz a mediados de diciembre.
Terminó su servicios a la Armada siendo hundida el 14 de julio de 1721 en el puerto de Santa María para habilitar sus muelles.