Descubridor (1789)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Cartagena en 1789.

Desplaza 174 toneladas de arqueo.

Armado con 14 cañones.

Historial:

A comienzos del año 1792 tomó parte, como “marchante”, en la evacuación de la plaza de Orán.

El 17 de junio de 1792 zarpa de Cádiz con el bergantín Vigilante para llevar a cabo una expedición científica que duró dos años y cuatro meses, al mando del capitán de fragata don Cosme Damián Churruca, embarcado en el Descubridor, concluyendo en el Caribe en mayo de 1795.

La comisión científica quedó alterada por la guerra con Francia. En la isla de Trinidad capturó en 1793 a la balandra francesa Republicana.

Al mando de don Miguel Moreno y Moreno se encontraba patrullando las costas entre Puerto Rico y Santo Domingo con el bergantín Vigilante. El 11 de marzo de 1794 divisan una balandra británica armada con 14 cañones de a 6 libras y 12 pedreros, tripulada por 60 hombres. Rodeada la balandra enemiga por los dos bergantines españoles rinden a la enemiga que es marinada a Puerto Rico. En la costa de Puerto Rico dieron caza a un bergantín corsario de 18 cañones, al que capturaron después de un reñido combate.

El 20 de diciembre de 1795 se embarcaron a bordo del bergantín Descubridor los restos de Colón, siendo trasladados en la ensenada de Ocoa al navío San Lorenzo. En 1796 se encontraba con base en la Habana al mando del teniente de navío don Pedro Pantoja. A finales del año 1796 entran en Cádiz los bergantines británicos Milknayd y Margarita capturados por este bergantín.

Entre 1799 y 1802 se encuentra con la escuadra de don José de Mazarredo en el puerto francés de Brest, al mando del teniente de navío don Juan Coronado. Llegó a Veracruz el 27 de agosto de 1802 procedente de La Coruña con la correspondencia de junio. Estaba al mando del capitán don Juan Pedro Coronado. Se suspendió su salida con la correspondencia hasta el 1º de octubre.

El 17 de diciembre de 1803 entra en Veracruz procedente de Ferrol con azogues al mando del teniente de fragata don Joaquín de Arce. El 11 de enero de 1804 sale de Veracruz con 70.351 pesos para la Habana y 18.700 pesos para la Coruña.

En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Ferrol. El 4 de agosto de 1805 sale de Veracruz para la Habana y la Coruña al mando del teniente de fragata Arce. Lleva caudales y otros frutos.

Al mando del teniente de navío don Joaquín Ibáñez de la Corbera y Escalante se enfrenta en 1814 en aguas del Canal viejo de Bahama, a la vista de Cayo Guinchos, a una goleta corsaria insurgente de Cartagena de Indias, rechazando los cinco intentos de abordaje. Al amanecer del 11 de junio de 1814 avistó por popa a unas tres leguas a una goleta con bandera americana. A las 8 de la mañana se encontraban a tiro de cañón y Corbera ordena a los tres mercantes que escoltaba que forzaran la vela.

La goleta insurgente intentó abordar al bergantín por babor, siendo rechazada, distinguiéndose el teniente de fragata don Juan Bermuy y el guardiamarina don José Estrada. Los enemigos intentaron un segundo abordaje por la toldilla, donde se hallaba el comandante con el alférez de fragata don Plácido Gutiérrez de Bustillos, el piloto don José Vico y el tercer piloto don Juan Pérez, acudiendo la tripulación a socorrerlos, encabezados por el teniente de navío don Vicente Bauzá, que viajaba de transporte, y el alférez de navío don Joaquín Vial. En este segundo abordaje murió Bustillos y quedaron heridos Bauzá, Vico y el guardiamarina. Al encontrarse el bergantín inmóvil, los enemigos intentaron un tercer abordaje y de nuevo son rechazados, quedando herido el piloto Pérez. A pesar de las muchas bajas que tuvo la goleta, su mayor tripulación les permitía emprender un cuarto abordaje por la banda de estribor, de nuevo rechazado.

La goleta enemiga se alejó y comenzó a disparar a corta distancia al bergantín. Creyendo haber ablandado sus defensas, intentaron un nuevo abordaje por popa con fuerzas que triplicaban a la del bergantín. Rechazados de nuevo, el enemigo se contentó con capturar a los tres mercantes, sin que el bergantín, inmóvil, pudiera evitarlo. Los españoles perdieron un oficial, tres suboficiales y cuatro marineros muertos, 4 oficiales, 10 soldados y 13 marineros heridos, de un total de 86 tripulantes. Se desconocen las bajas de la goleta, que contaba con 200 tripulantes, mandados por el francés Mamé.

A finales de septiembre de 1817 sale de la Habana rumbo a Veracruz al mando del teniente de navío don Francisco Javier Quiroga. Daba escolta a la goleta mercante Veracruzana. Tras una escala en el puerto de Sisal, emprendieron su navegación en las que le sorprendió un temporal. La goleta varó en Coatzacoalcos el 7 de octubre. Del bergantín no volvió a saberse nada más, pereciendo el comandante, siete oficiales y 112 marineros, artilleros y soldados. El 31 de octubre de 1817, al no tener noticias del bergantín, se le da de baja en la Armada.

Bibliografía:

Gaceta de México, tomo XII, nº 5. Segundo Suplemento. Sábado, 7 de enero de 1804, página 18.

Gaceta de México, tomo XII, nº 5. Sábado, 18 de Febrero de 1804, página 34. Gaceta de México, tomo XII, nº 20. Miércoles, 19 de Septiembre de 1804, p. 169.

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Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.

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