San Vicente combate 1719
De Todoavante.es
Tras el desastre de la expedición de la escuadra de Baltasar de Guevara, que sufrió las inclemencias de un temporal, fracasó el pretendido desembarco de tropas al sur de Inglaterra para apoyar a los jacobitas en el trono británico, operación enmarcada en la guerra de la Cuádruple Alianza.
Varios de los buques quedaron con averías en puertos del Cantábrico. El capitán de navío don Rodrigo de Torres recibe la orden de ponerse al mando de varios navíos y llevarlos a Cádiz para evitar su posible destrucción o captura por parte de los aliados. Zarpa de Santander, el mismo mes de diciembre, con el navío Nuestra Señora de Guadalupe, los pequeños navíos de 50 cañones San José, alias Tolosa, y Hermione, y la fragata Fidela, armada con sólo 20 cañones.
Al comienzo de la travesía, la escuadra de Torres captura en las costas portuguesas a una fragata y una balandra británicas, cargadas con sal, vino y otras mercancías. El resto de la travesía por la costa portuguesa fue tranquila y sin contratiempos. Llegados a la altura del cabo de San Vicente, son interceptados por una escuadra británica el 21 de diciembre de 1719.
El comodoro británico Philip Cavendish se encontraba al mando de una división compuesta por los navíos Advice y Norwich, armados con 50 cañones, y la fragata Dover, de 40 cañones, poniendo rumbo a la escuadra de Torres para interceptarla y recuperar las presas. Después de cinco horas de combate, los buques británicos se retiran del combate y ponen rumbo a Gibraltar, consiguiéndolo al ser más veleros que los españoles.
Con muchos daños en sus navíos, los británicos sufrieron las bajas de 154 muertos y heridos. Los cuatro buques al mando del capitán Torres entran en Cádiz el 2 de enero de 1720 con 20 muertos y 27 heridos a bordo. Autores británicos como Joseph Allen afirman que Cavendish se enfrentó a tres grandes navíos. A causa del mal tiempo, las portas de los cañones de la batería baja no pudieron ser abiertas y los buques españoles pudieron escapar, entrando Cavendish en Gibraltar habiendo perdido cuarenta muertos y heridos.