Isidro, San (1768)
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Construcción
Navío de 70 cañones, botado en el astillero de Esteiro, Ferrol, el 2 de mayo de 1768 y construido bajo el sistema inglés ó de Jorge Juan.
Historial
El 1º de junio de 1768 se hace cargo del navío el capitán don José Díaz Beanes para hacer corso en las costas gallegas.
El 10 de octubre de 1768 zarpa de Cartagena con los navíos San Vicente y Santa Isabel, la fragata Santa Teresa y la tartana mercante Santísima Trinidad. Su misión era enviar a Argel a 1.247 prisioneros argelinos y turcos y canjearlos por 1.066 europeos, además del pago de 600.000 pesos.
El 20 de diciembre regresó a Cartagena el navío San Vicente, llegando el resto de la expedición el día 29. El navío San Isidro y la fragata Santa Teresa realizaron un segundo viaje, regresando a Cartagena el 9 de marzo de 1769. En octubre de 1769 deja el mando el comandante Beanes.
A partir de octubre de 1770, en conserva de los navíos San Agustín y Firme, realizó varias comisiones en las costas de Galicia y mar Cantábrico. En 1776 estaba destinado a la escuadra del departamento del Ferrol, pasando a Cádiz ese mismo año, quedando armado y listo para zarpar a consecuencia del conflicto con Portugal.
El 26 de noviembre de 1776 es puesto en Cádiz al mando del capitán de navío don Diego Quiroga y Ulloa, y se incorporó a la escuadra de don Miguel Gastón. A finales de octubre de 1777 se le da el mando al capitán de navío don Pedro de Cárdenas y Blancardi. En conserva del navío Atlante zarpó de Cádiz para dar caza a dos fragatas argelinas, regresando a Cádiz sin haberlas encontrado. A primeros de 1778 zarpa rumbo a la América meridional al mando del capitán Cárdenas para llevar pertrechos de guerra, regresando a Cádiz procedente de El Callao de Lima en 1779.
En junio de 1779, al comienzo de la guerra con los británicos, está al mando del capitán de navío don Diego Quiroga en la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, con la que interviene en la primera campaña del Canal de la Mancha. En aguas del Canal se separa de la escuadra combinada y captura cerca del cabo Lizard, el 22 de agosto, a un corsario británico armado con 12 cañones y 6 pedreros, entrando posteriormente en Brest el 5 de septiembre de 1779.
Zarpa del puerto francés el 19 de noviembre de 1779, entrando en Cádiz por vía de agua el 19 de diciembre. Después de ser carenado zarpa de Cádiz con cuatro navíos franceses al mando del brigadier Mr. Martin el 22 de septiembre para esperar un convoy en el cabo de San Vicente y a la escuadra francesa del conde de Guichen, que venía de América. Volvió a zarpar de Cádiz con la escuadra combinada del conde de Estaing para regresar a puerto a finales de noviembre de a causa de un temporal.
Entre febrero y marzo de 1781 zarpa con la escuadra combinada para cruzar por los cabos de San Vicente. Vuelve a la mar entre el 1 de mayo y el 8 de junio de 1781 para cruzar sobre Madeira con la misma escuadra. Sale de Cádiz el 29 de junio y llega a Cartagena el 14 de julio con artillería. Cargado de pertrechos y escoltando un convoy con pólvora sale de Cartagena el 24 de julio y llega a Cádiz el 13 de agosto, después de una escala en Málaga.
En el mes de septiembre zarpa por otros cinco navíos al mando del brigadier don Francisco de Borja para esperar entre el estrecho y el cabo de Santa María a cuatro navíos al mando del brigadier don Francisco Javier Morales de los Ríos, entrando las dos divisiones a Cádiz a finales de octubre.
En diciembre de 1781, en colaboración con la fragata Santa Bárbara, captura a una fragata mercante británica que se dirigía a Gibraltar, llamada Arlequina, consiguiendo escapar otras dos fragatas. Tras ocho días de continuo temporal entró en Cádiz por el bauprés rendido el 12 de diciembre de ese año.
En enero de 1782 zarpa de Cádiz con la escuadra y convoy que se dirige a La Habana al mando del brigadier don Francisco de Borja, regresando el San Isidro desde el cabo de San Vicente para entrar de nuevo en Cádiz a finales de febrero. Zarpa el 12 de marzo con la escuadra combinada de 12 navíos españoles y 5 franceses al mando del conde de Guichen para capturar un convoy enemigo entre la isla de Madeira y Puerto Santo, pero el convoy no apareció y emprendieron el regreso, capturando un bergantín británico en el cabo de San Vicente, entrando en Cádiz a mediados de abril con toda la escuadra.
En junio de ese año zarpa con la escuadra combinada para dirigirse al canal de la Mancha, apresando un convoy de mercantes enemigos hasta su regreso a Rota el 4 de septiembre. El 12 de septiembre llegó a la bahía de Algeciras para las operaciones de bombardeo de Gibraltar. El 13 de octubre zarparon en persecución de la escuadra de Lord Howe, dando lugar al combate de cabo Espartel el 20 de octubre, donde el San Isidro tuvo un muerto y catorce heridos.
Permaneció desarmado tras la guerra, en 1786 asignado al departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Fermín Carasa. A primeros de 1790 se encontraba en el departamento de Cádiz al mando del capitán de navío don Pedro de Leiva. Realizó varias patrullas con la fragata Mahonesa desde la bahía de Cádiz.
El 26 de abril de 1792 llega a la Habana con caudales procedente de Veracruz. El 4 de julio de 1792 vuelve a zarpar de Veracruz rumbo a Cádiz con caudales. Tras una escala en la Habana, llega a Cádiz a primeros de octubre de 1792. En diciembre de 1792 pasa de Cádiz a Cartagena, estando embarcado el teniente general don Miguel José Gastón de Iriarte, nombrado Capitán General de aquel departamento.
En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol desarmado al mando del brigadier marqués de Castañar. El 11 de julio de 1793 zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general don Gabriel de Aristizabal rumbo a Venezuela. El enero de 1794, al mando del capitán de navío don José Salazar, estuvo en la captura del fuerte francés de Delfín, en Guarico, bahía de Manzanillo, parte francesa de la isla de Santo Domingo.
El 7 de julio de 1794 zarpa de la Habana con el navío Miño rumbo a Cádiz. Fueron escoltados hasta las islas Bermudas por los navíos San Leandro y Santa Isabel. Entraron en la bahía de Cádiz el 3 de septiembre de 1794.
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano con base en Cádiz. Se encontraba al mando del capitán de navío don José Salazar. En marzo de 1795 se encuentra en el puerto de Mahón con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara y Huarte, al mando del capitán de navío don Jerónimo Bravo.
El 15 de octubre de 1795 se hace cargo de su mando el capitán de navío don Teodoro Argumosa, sustituyendo al capitán de navío don Juan Pablo Lodares, zarpando de Cartagena con el navío San Francisco de Paula llevando pertrechos del Ejército de Barcelona a Cádiz en dos viajes, el segundo de ellos zarpa de Cartagena el 27 de mayo de 1796.
En el verano de 1796 pertenece a la escuadra del Mediterráneo al mando del teniente general don José de Mazarredo. Estaba al mando del capitán de navío don Teodoro Argumosa y Bourke con la escuadra de don José de Córdoba y Ramos en la batalla del cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797 contra la británica de John Jervis. Formando parte de la escuadra del centro, fue capturado después de haber perdido en el combate 41 muertos y 78 heridos.
En este combate contaba con una tripulación de 525 hombres y estaba armado con 28 cañones de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 16 de a 8 libras. Fue usado por los británicos como pontón de prisioneros en Plymouth.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 77. Brest, 5 de septiembre de 1779, páginas 679 y 680. Publicado en Madrid el 21 de septiembre de 1779.
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Manera Regueyra, Enrique.: “La política naval española del rey Carlos III”. Revista General de Marina. Agosto 1986.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Sánchez Núñez, Pedro.: Venturas y desventuras de un marino utrerano: José de Córdova y Ramos. Diputación de Sevilla. Sevilla, 2002.
Compilada por Santiago Gómez.
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