Aguila (1753)
De Todoavante.es
Se ordenó su construcción en el arsenal de La Carraca el 2 de mayo de 1752, según las proporciones del sistema de Jorge Juan, por el ingeniero Mateo Mullan. Quedó bajo la advocación de “Santa María Magdalena”. Era su gemela la fragata Flecha. Botada el 15 de agosto de 1753 (16 de junio, según Rodríguez González).
Es lastrada con 600 quintales de enjunque y quinientos cañones viejos. Desplazaba 500 toneladas y medía 60 codos y 16 pulgadas de eslora (34 metros y medio), 50 codos de quilla, 17 codos y 2 pulgadas de manga, 7 codos y 2 pulgadas de puntal y 5 codos y 5 pulgadas de plan. Según Mellén Blanco mide 34,48 metros eslora y 9,77 metros de manga. Artillada con 22 cañones de a 8 libras y 20 pedreros de a 2 libras. Según Mellén Blanco está artillado con 22 cañones de a 8 libras, 6 pedreros y 8 esmeriles.
Su primer comandante fue el capitán don Juan Ponce. Al mando del capitán de fragata don Luis de Velasco se hizo a la vela en Cádiz el 19 de diciembre de 1753 con las fragatas Ventura y Flecha, realizando pruebas de navegación.
El 14 de febrero de 1754 zarpa de Cádiz al mando del capitán don Luis de Córdoba. Acompañada por las fragatas Hermione y Venus, dieron escolta hasta un punto determinado a dos buques mercantes, el navío Santa Ana y la fragata Concepción, ambos de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, que debían llegar a Cumaná, mientras las fragatas de guerra regresan a Cádiz.
Habiendo realizado travesía a la América septientrional, regresa a Cádiz en febrero de 1756 en conserva la fragata Hermione procedente de Veracruz y la Habana.
A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz. En 1761 zarpa de Cádiz al mando del capitán don Miguel de Bernabé con el navío Tridente y la fragata Ventura para llevar pertrechos y tropas a Veracruz. El 20 de mayo de 1762 zarpa de Veracruz con el navío Tridente para llevar situados y pertrechos a la escuadra de la Habana. Regresaron a Veracruz al enterarse sus comandantes del ataque británico a la Habana.
Finalizada la guerra con los británicos, regresó a la península. El 8 de abril de 1765, al mando del capitán don José Díaz Beanes, llega a San Juan de Puerto Rico con el mariscal de campo Alejandro O`Reilly a bordo, encargado por la corona para realizar una memoria. La fragata permaneció dos meses en puerto, regresando a Ferrol el mismo año de 1765.
El 15 de enero de 1766 es ascendido a capitán de fragata por méritos a don Domingo Bonechea Andonaegui y se le nombra comandante de la fragata Santa María Magdalena, alias Águila a principios de 1767. Estaba fondeada en Ferrol y es destinada al apostadero de Callao. Partió de Ferrol en marzo de 1767 y recaló en Montevideo el 5 de octubre de ese año, habiendo sido detenida por los portugueses al recalar en la isla Santa Catalina, por las tensas relaciones entre las dos naciones.
En Montevideo se une a las fragatas Esmeralda', Venus y Liebre, que habían zarpado de El Callao. Con la fragata Liebre zarpó de Montevideo para llevar pertrechos a las islas Malvinas, llegando a Puerto Soledad el 25 de enero. Cumplida la misión, levaron anclas el 15 de febrero de 1768 y regresaron a Montevideo.
Posteriormente puso rumbo a Callao, fondeando en el puerto de Concepción el 14 de abril de 1768. Realizó numerosos servicios a los puertos del sur llevando pertrechos y tropas. Realizó viaje a Panamá al mando de don Domingo Bonechea en 1769. Regresó a Callao en 1770 ó 1771. Dada de baja y desguazada en 1771, según El Buque en la Armada española, Ramón Rodríguez, Quintero González y la mayoría de los listados. Excluida en Lima en 1771 a los 18 años de servicio, según el listado que aparece en el libro de José Montero y Aróstegui, es decir, la botada en La Carraca en 1753. Si esta fragata fue dada de baja en 1771, tuvo que existir otra fragata llamada Águila que realizó varias expediciones a Tahití hasta su baja en Callao en 1778. Aunque las diferentes fuentes no seponen de acuerdo, y varios autores afirman que la fragata que sirvió hasta 1778 era la construida en La Carraca en 1753, hubo otra fragata llamada Águila, puesta en servicio en 1767.