Nueva Espana

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Don Pedro Torres, formado en el astillero de Guarnizo, fue el encargado de la construcción del navío bajo el sistema de Gaztañeta.
Don Pedro Torres, formado en el astillero de Guarnizo, fue el encargado de la construcción del navío bajo el sistema de Gaztañeta.
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Esta inspección, determinó que el virrey Casafuerte ordenara el abandono del astillero al finalizar la construcción del navío '''''Nueva España''''', que fue terminando y alistado en Veracruz.
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Según la Gaceta de México, el 17 de julio de 1734, en su primer viaje, entra en Veracruz. Es de suponer que no se había concluido, siguiendo su construcción en Veracruz. El 1º de marzo de 1735 se botado.
Según la Gaceta de México, el 17 de julio de 1734, en su primer viaje, entra en Veracruz. Es de suponer que no se había concluido, siguiendo su construcción en Veracruz. El 1º de marzo de 1735 se botado.
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El 11 de enero de 1751 zarpa de Palma de Mallorca con la escuadra de don Pedro Medía de la Cerda, para llevar a Barcelona a las tropas del regimiento de infantería España. Fondeó en Cartagena en septiembre de 1751. Es dado de baja en la Armada y vendido al comercio en 1752 cuando se encontraba en el departamento de Ferrol. En 1753, ahora como buque mercante, realizó viaje de Cádiz a Veracruz con 3.500 quintales de azogue.
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==Bibliografía:==
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Vega Blasco, Antonio de la. : “La infraestructura naval en el siglo de las Luces”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.
Vega Blasco, Antonio de la. : “La infraestructura naval en el siglo de las Luces”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.
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Compilada por Santiago Gómez.
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Revisión de 06:33 4 abr 2012

Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Navío de 64 cañones construido en 1734 en Coatzacoalcos, Méjico.

Por orden del virrey Casafuerte se envió en 1730 al comisario de Marina don Juan Pinto para supervisar la instalación del astillero de Coatzacoalcos.

Don Pedro Torres, formado en el astillero de Guarnizo, fue el encargado de la construcción del navío bajo el sistema de Gaztañeta.

Se le colocó la quilla en septiembre de 1731. Su construcción alcanzó un costo altísimo, de 4.969.870 reales de vellón, cuarenta veces más que un buque construido en la Habana, siendo ésta, las pésimas condiciones sanitarias y la mala organización, las razones para que el astillero mejicano se decidiera cerrarlo. Patiño ordenó al teniente general don Rodrigo de Torres que realizara una inspección del astillero al llegar con la Flota de Nueva España de 1732.

Esta inspección, determinó que el virrey Casafuerte ordenara el abandono del astillero al finalizar la construcción del navío Nueva España, que fue terminando y alistado en Veracruz.


Historial:

Según la Gaceta de México, el 17 de julio de 1734, en su primer viaje, entra en Veracruz. Es de suponer que no se había concluido, siguiendo su construcción en Veracruz. El 1º de marzo de 1735 se botado.

El 12 de mayo de 1735 sale de Veracruz con los navíos Nuestra Señora de Guadalupe, alias Fuerte, San Jerónimo, alias El Retiro, y el bergantín Las Tres Hermanas. Puestos estos buques al mando del capitán de navío don Benito Antonio de Espínola, tienen la comisión de llevar caudales a la península. Allí se incorporan el navío Asia, recién construido en el astillero, y la fragata Pingüe, que llegó de Cádiz con pertrechos para el armamento del navío.

Se hacen a la vela desde la Habana el 21 de julio y llegan a Cádiz el 1º de septiembre de 1735. A primeros de 1736 y al mando del capitán don Daniel Huoni se encuentra con la escuadra de don José Alfonso Pizarro. Recala en varios puertos italianos para recoger y traer a España al ejército destacado en Italia.

En 1738 se encontraba en Cádiz en espera de ser armado, siendo puesto al mando del capitán de fragata don Julián de Arriaga. Al mando del capitán don Ignacio Dauteville es designado este navío para llevar a Buenos Aires al nuevo gobernador don Domingo Ortiz de Rozas. Este gobernador, aunque designado para el cargo desde septiembre de 1738, no llegaría a tomar el mando hasta el año 1742.

Comenzó un nuevo armamento en Cádiz en 1739 al estallar la guerra de Asiento con los británicos, saliendo en marzo de 1740 para Ferrol con la escuadra del marqués de Torreblanca, incorporándose allí a la del teniente general don Rodrigo de Torres, que sale el 31 de julio de 1740 rumbo al mar Caribe. La escuadra de Torres llega a Puerto Rico, Cartagena de Indias y finalmente a la Habana el 24 de febrero de 1741.

En 1742, con la escuadra de Torres, realiza actividades corsarias en la sonda de la Tortuga y varias misiones de escolta, como la salida el 14 de julio con los navíos Fuerte y Reina mandados por don Andrés Reggio para dar escolta a un convoy salido de Veracruz con tropas.

El 6 de junio de 1743 zarpa de la Habana en conserva del navío Castilla para dar caza a una fragata británica en la costa de Matanzas. Con las continuas patrullas de las aguas caribeñas, esta escuadra con base en la Habana consiguió detener la agresividad de las escuadras británicas.

El 3 de febrero de 1744 zarpa con el navío San Antonio y dos bergantines para llevar caudales a la Habana. En junio de 1746 zarpa de la Habana con el navío Conquistador, un paquebote y una balandra para patrullar las costas cubanas y limpiarlas de corsarios británicos.

En 1747, con los navíos Conquistador, Bizarro y Reina viaja a Puerto Rico. En el mes de mayo de ese año estaba al mando del capitán de navío don Gutierre de Hevia y Valdés. Con la escuadra del teniente general don Andrés Reggio participa en la batalla de la Habana el 1º de octubre de 1748 contra la británica al mando de Charles Knowles, estando al mando del capitán de navío don Fernando Varela.

Con la escuadra del teniente general don Andrés Reggio sale el 13 de mayo de 1749 de la Habana rumbo a Ferrol con caudales y otros productos. Se separó la escuadra y convoy durante la travesía, entrando en Cádiz el navío Nueva España con otros buques el 13 de julio de ese año.

En mayo de 1750 se encuentra en Ferrol al mando del capitán de navío don Gutierre de Hevia con el que zarpa rumbo a Cádiz. Allí se hace carga del navío el capitán de navío don Félix Celdrán y se incorpora a la escuadra de Pedro Mesía. En la primavera de 1750 se encuentra en la escuadra del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda, compuesta por el navío San Felipe y cuatro nuevos jabeques construidos en Cartagena, con la comisión de realizar varios cruceros por el Atlántico, los cabos de San Vicente y Santa María, y el Mediterráneo contra los buques corsarios argelinos.

El 11 de enero de 1751 zarpa de Palma de Mallorca con la escuadra de don Pedro Medía de la Cerda, para llevar a Barcelona a las tropas del regimiento de infantería España. Fondeó en Cartagena en septiembre de 1751. Es dado de baja en la Armada y vendido al comercio en 1752 cuando se encontraba en el departamento de Ferrol. En 1753, ahora como buque mercante, realizó viaje de Cádiz a Veracruz con 3.500 quintales de azogue.


Bibliografía:

Gaceta de México, nº 80, de julio de 1734.

Gaceta de México, nº 90, mayo de 1735.

Gaceta de México, nº 92, julio de 1735.

Gaceta de México, nº 94, septiembre de 1735.

Aranda y Antón, Gaspar de.: “Las maderas de América en la Arquitectura naval del siglo XVIII”. Revista de Historia Naval. Año 1992, nº 38.

Artiñado y de Galdácano, Gervasio de.: La Arquitectura Naval española. Madrid, 1920.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Heredia Herrera, Antonia.: La renta del azogue en Nueva España: 1709-1751. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1978.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Solano Pérez-Lila, Francisco de.: La pasión de reformar. Antonio de Ulloa, marino y científico. 1716-1795. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1999.

Vega Blasco, Antonio de la. : “La infraestructura naval en el siglo de las Luces”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.


Compilada por Santiago Gómez.

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