Casilda, Santa (1784)

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En enero 1826 zarpa de la Habana con la [[Lealtad (1825)|división]] al mando de Laborde, cruzando por las islas de Puerto Rico y Cuba. Regresa a la Habana el 27 de junio de 1826.
En enero 1826 zarpa de la Habana con la [[Lealtad (1825)|división]] al mando de Laborde, cruzando por las islas de Puerto Rico y Cuba. Regresa a la Habana el 27 de junio de 1826.
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El 13 de septiembre de 1828 zarpa de Ferrol y fondea en Cádiz el día 23. Volvió a hacerse a la vela el 1º de noviembre y llegó a la Habana el 20 de diciembre. Participa en 1829 en un intento de desembarco en cabo Rojo, Méjico, con el navío [[Pablo, San (1771)|'''''Soberano''''']], las fragatas '''''Lealtad''''', '''''Restauración''''' y '''''Santa Casilda''''', el bergantín '''''Cautivo''''' y el bergantín-goleta [[Amalia (1826)|'''''Amalia''''']] dando escolta a cuatro goletas mercantes y otros buques menores con 3.500 hombres embarcados al mando del brigadier don Isidro Barradas, zarpando de la Habana a las ocho de la mañana del 5 de julio. La escuadra y convoy regresa a la Habana el 22 de agosto siguiente.
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El 13 de septiembre de 1828 zarpa de Ferrol y fondea en Cádiz el día 23. Volvió a hacerse a la vela el 1º de noviembre y llegó a la Habana el 20 de diciembre. Participa en 1829 en un intento de desembarco en cabo Rojo, Méjico, con el navío [[Pablo, San (1771)|'''''Soberano''''']], las fragatas '''''Lealtad''''',  
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[[Restauracion_(1826)|'''''Restauración''''']] y '''''Santa Casilda''''', el bergantín '''''Cautivo''''' y el bergantín-goleta [[Amalia (1826)|'''''Amalia''''']] dando escolta a cuatro goletas mercantes y otros buques menores con 3.500 hombres embarcados al mando del brigadier don Isidro Barradas, zarpando de la Habana a las ocho de la mañana del 5 de julio. La escuadra y convoy regresa a la Habana el 22 de agosto siguiente.
El 2 de septiembre de 1829 vuelve a hacerse a la vela para Nueva Orleans y Tampico, regresando el 21 de octubre. Zarpa de nuevo el 10 de diciembre y entra en Santiago de Cuba el 17 de febrero de 1830.
El 2 de septiembre de 1829 vuelve a hacerse a la vela para Nueva Orleans y Tampico, regresando el 21 de octubre. Zarpa de nuevo el 10 de diciembre y entra en Santiago de Cuba el 17 de febrero de 1830.

Revisión de 09:29 19 abr 2017

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Primera fragata construida en Cartagena según proyecto del ingeniero don José Romero Fernández de Landa, mandada construir por una Real Orden del 3 de septiembre de 1782.

Se le puso la quilla, junto a la Santa Brígida, el 10 de septiembre de 1782 y fue botada el 12 de marzo de 1784.

Medía 159,6 pies de eslora, 41,4 de manga, 20,8 de puntal, 17,8 de calado a popa, 16,6 de calado a proa, desplaza 608 toneladas de arqueo.

Armada con 26 cañones de a 12 libras y 8 de a 6.

Historial:

En enero de 1784 estaba en Cartagena al mando del capitán de fragata don Antonio de Escaño, zarpando de este puerto para realizar varios cruceros. Se incorporó a la división de jabeques del capitán de navío don Joaquín de Zayas. El 3 de noviembre de 1784 recaló en las islas Baleares, regresando a Cartagena a finales de mayo de 1785.

El 7 de julio de 1785, al mando del capitán de fragata don Juan de Aguirre, zarpa de Cartagena con la escuadra del teniente general don José de Mazarredo rumbo a Argel, regresando a Cartagena el 20 de febrero de 1786. La escuadra de Mazarredo estaba compuesta por los navíos San Ildefonso, San Juan Nepomuceno y las fragatas Santa Brígida y Santa Casilda. Entre el 9 de junio y el 16 de agosto realizaron pruebas comparativas de navegación. La mañana del 11 de mayo de 1786 zarpa de Cartagena rumbo a Orán. Lleva a bordo al arzobispo de Toledo.

Entre los días 29 de abril y 17 de mayo de 1787 realizó varias navegaciones con otras fragatas. Estas eran las fragatas Santa Brígida, Santa Cecilia, Santa Teresa, Santa Rosa, Santa Florentina, Santa Escolástica, Colón y Nuestra Señora de la Paz, que formaban parte de la escuadra de evoluciones del mando del teniente general don Juan de Lángara, realizando nuevas salidas y cruceros por el Mediterráneo hasta septiembre de ese año.

En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cartagena. En 1790, junto a los navíos San Genaro y San Lorenzo, lleva a Cádiz a los regimientos de infantería de Aragón y Soria. Estaba al mando del capitán don Marcos Fonguión.

En 1791 se encuentra en el sitio y evacuación de la plaza de Argel al mando del capitán de fragata don Francisco Díaz de Mayorga.

En 1792 es destinada a aguas de Siria y el archipiélago griego, regresando a Cartagena a primeros de 1793. En 1793 se encontraba armada en el departamento de Cartagena al mando del capitán de navío don Juan Villavicencio.

Al comenzar la guerra con Francia, en 1793, se incorpora a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja. Al mando del capitán de navío don Juan María de Villavicencio y de la Serna sale de Cartagena el 6 de mayo para la campaña de Cerdeña con dicha escuadra. Con el apoyo de la fragata Perla y de los navíos Galicia y San Isidro captura a la francesa Hèléne el 20 de mayo de 1793.

Formó parte de la escuadra de don Juan de Lángara en la campaña de Tolón, realizando varias comisiones a Génova y Liorna. El 1 de septiembre de 1793 es enviada a una comisión en Génova con los navíos Salvador del Mundo, San Francisco de Paula y Bahama.

El 12 de septiembre es enviada en solitario a Nápoles para recoger tropas y pertrechos y llevarlos a Tolón. En el mes de noviembre se incorpora a la escuadrilla española y británica que patrullaba el golfo de León.

Tras la evacuación de Tolón es puesta al mando el 5 de marzo de 1794 del capitán de fragata don José Ramónde Vargas y Varaez, siendo destacada a Port Vendrés, en las operaciones en la plaza de Rosas. En ese mismo mes de marzo es destinada a recoger los efectos de la fragata Preciosa, naufragada en Llansa.

El 6 de mayo de 1794 zarpa de Cartagena con la división de tres navíos del jefe de escuadra don Pedro Autrán para cruzar entre las islas de Córcega y Menorca, regresando a Cartagena el 17 de junio. Se incorpora a la escuadra de don Juan de Lángara con la que se dirige a Rosas y costas de Provenza, donde mantiene bloqueada una escuadra francesa de 7 navíos y 5 fragatas fondeada entre las islas Santa Margarita y San Honorato. Es enviada al apostadero de Rosas el 29 de agosto para llevar pliegos a la división de Federico Gravina, incorporándose a sus órdenes.

El 1 de octubre de 1794 sale rumbo a Barcelona para recoger 40.000 pesos y después se dirige a Nápoles donde se compran ocho mil fusiles. Permaneció fondeada en Nápoles hasta finales de marzo de 1795, cuando recibe órdenes de regresar a Cartagena al ser recogidos los fusiles por otro buque, entrando en Cartagena el 6 de abril.

Zarpa de nuevo el 21 de abril con la fragata Santa Matilde para patrullar sobre el cabo de Gata y proteger el comercio contra los corsarios, regresando a Cartagena el 2 de julio. Seguía al mando del capitán Vargas y Varaez.

El 25 de octubre de 1795 entra en Cartagena al mando del capitán de fragata don Ramón Herrera y Cruzat tras haber llevado tropas a Cádiz y Ceuta desde Barcelona.

Tras finalizar la guerra con Francia regresa a Cartagena para entrar en dique y ser carenada. El 2 de agosto de 1796 zarpa de Cartagena con las fragatas Nuestra Señora de la Paz, Ninfa y Santa Sabina para incorporarse en Cádiz a la escuadra del Océano.

A primeros de 1797 pertenece a la escuadra del teniente general don José de Córdoba. Antes de la batalla naval del cabo de San Vicente entra en Algeciras con la división de Domingo de Nava.

En julio de 1798, mandada por el capitán de fragata don Ramón Herrera y Cruzat, formaba división con las fragatas Santa Dorotea, Proserpina y Pomona, la cual estaba al mando del capitán de navío don Félix O’Neill. El día 15 se enfrentaron en la costa de Alicante al navío británico Lion, siendo apresada la Santa Dorotea. El capitán Herrera estuvo al mando de la fragata hasta el 25 de agosto de 1798.

El 3 de marzo de 1801 se embarcan en Palma de Mallorca en las fragatas Casilda, Flora, Venganza, Proserpina, dos corsarios mallorquines y dos fragatas mercantes, los dos batallones del regimiento de infantería Voluntarios de la Corona, un batallón de guardias españolas, el primer batallón de Walones y el tercer batallón del regimiento Navarra. Se hacen a la vela el 6 de marzo y llegan al puerto de Alicante el 10 de marzo de 1801.

En 1801 formó división con el navío Oriente y las fragatas Flora y Proserpina. Esta división se puso al mando del brigadier Baltasar Hidalgo de Cisneros el 10 de agosto.

Con la escuadra al mando de Domingo de Nava, formada por los navíos Reina Luisa, Argonauta y la fragata Flora, zarpa de Cádiz el 4 de junio de 1802 para realizar un crucero sobre Argel. La fragata Santa Casilda estaba al mando del capitán de fragata don Lino Trujillo. Con la misma escuadra realizó travesía hasta el puerto de Nápoles, regresando a Cartagena el 15 de octubre.

En febrero de 1808 se encontraba en el departamento de Cartagena con la escuadra del teniente general don Cayetano Valdés. A primeros de marzo de 1810 se encontraba en Cádiz lista para zarpar rumbo a Montevideo. Durante el temporal ocurrido en la bahía entre los días 6 al 8 de marzo, rompió la arboladura y apareció varada la mañana del día 8 sobre la Cabezuela.

A primeros de octubre de 1813 se encontraba desarmada en Cartagena, necesitada de ser carenada. En marzo de 1819 se encontraba la fragata desarmada en el departamento de Cartagena.

El 5 de diciembre de 1824 embarca la compañía de granaderos del regimiento Unión, zarpando de Ferrol al día siguiente con las corbetas Aretusa y Diamante, escoltando un convoy con 2.000 hombres rumbo a la Habana, formado por las fragatas mercantes Concepción, Cinco Hermanas, Socorro y Sultana, con tropas de los regimientos España y Unión. Llegan a la Habana el 16 de febrero de 1825.

A finales de septiembre de 1825 zarpa de la Habana con la fragata Santa Sabina y corbeta Aretusa, flotilla al mando del brigadier don Ángel Laborde, para llevar refuerzos a la asediada plaza de San Juan de Ulúa, regresando a la Habana el 29 de octubre a causa de los temporales.

En enero 1826 zarpa de la Habana con la división al mando de Laborde, cruzando por las islas de Puerto Rico y Cuba. Regresa a la Habana el 27 de junio de 1826.

El 13 de septiembre de 1828 zarpa de Ferrol y fondea en Cádiz el día 23. Volvió a hacerse a la vela el 1º de noviembre y llegó a la Habana el 20 de diciembre. Participa en 1829 en un intento de desembarco en cabo Rojo, Méjico, con el navío Soberano, las fragatas Lealtad, Restauración y Santa Casilda, el bergantín Cautivo y el bergantín-goleta Amalia dando escolta a cuatro goletas mercantes y otros buques menores con 3.500 hombres embarcados al mando del brigadier don Isidro Barradas, zarpando de la Habana a las ocho de la mañana del 5 de julio. La escuadra y convoy regresa a la Habana el 22 de agosto siguiente.

El 2 de septiembre de 1829 vuelve a hacerse a la vela para Nueva Orleans y Tampico, regresando el 21 de octubre. Zarpa de nuevo el 10 de diciembre y entra en Santiago de Cuba el 17 de febrero de 1830.

El 4 de abril de 1830 sale de la Habana y entra en Cádiz el 24 de mayo. El 7 de junio pasó a Mahón y regresó a Cádiz el 18 de julio de 1830 al mando del capitán don Manuel de Cañas. El 14 de julio de 1833 entra en Ferrol para ser desarmada. Desguazada ese mismo año.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 27. Cartagena, 25 de marzo de 1784, páginas 298 y 299. Publicado en Madrid el 2 de abril de 1784.

Gaceta de Madrid, nº 41. Cartagena, 13 de mayo de 1786, páginas 341. Publicado en Madrid el 23 de mayo de 1786.

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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VIII y IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

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González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

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Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María.: La diversión de Tolón. 2 Tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

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