Huelva (1863)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 3: Línea 3:
Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.
Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.
-
La goleta '''''Huelva''''', fue construida en Huelva, en astilleros privados. Eran sus gemelas las goletas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], [[Circe (1860)|'''''Circe''''']], [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']], [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']], [[Ligera (1864)|'''''Ligera''''']] y '''''Sirena'''''.
+
La goleta '''''Huelva''''', fue construida en Huelva, en astilleros privados. Eran sus gemelas las goletas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], [[Circe (1860)|'''''Circe''''']], [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']], [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']], [[Ligera (1864)|'''''Ligera''''']] y [[Sirena (1863)|'''''Sirena''''']].
Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal.
Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal.

Revisión de 05:34 5 jun 2014

Construcción:

Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.

La goleta Huelva, fue construida en Huelva, en astilleros privados. Eran sus gemelas las goletas Andaluza, Covadonga, Circe, Favorita, Guadiana, Ligera y Sirena.

Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal.

Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos.

Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa.

Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.

Historial:

En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Eugenio Acebal Labiada Fernández.

Junto a las goletas gemelas Andaluza, Guadiana y Favorita, fue destinada a prestar servicios en las Antillas.

En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don José Marzán y Aherán.

Dada de baja en la Habana en 1875.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas