Armada de Tierra Firme 1605
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Mando:== General don Luis Fernández de Córdoba y Sotomayor. Almirante don Martín de Noja y Castillo, que murió al llegar a la Habana. Fue sustituido por Juan de Urd...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | ==Mando:== | |
- | ==Mando:== | + | |
- | General don Luis Fernández de Córdoba y Sotomayor. | + | General don Luis Fernández de Córdoba y Sotomayor. |
- | Almirante don Martín de Noja y Castillo, que murió al llegar a la Habana. Fue sustituido por Juan de Urdaire. | + | Almirante don Martín de Noja y Castillo, que murió al llegar a la Habana. Fue sustituido por Juan de Urdaire. |
- | Gobernador del Tercio don Juan de Haro. | + | Gobernador del Tercio don Juan de Haro. |
- | ==Salida:== | + | ==Salida:== |
- | Eran ocho buques y un patache de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias. Salen de Cádiz el 5 de mayo de 1605 con la Flota de Tierra Firme al mando del general don Francisco del Corral. | + | Eran ocho buques y un patache de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias. Salen de Cádiz el 5 de mayo de 1605 con la Flota de Tierra Firme al mando del general don Francisco del Corral. |
- | ==Buques:== | + | ==Buques:== |
- | Capitana. Galeón: '''''San Roque'''''. 600 toneladas. Capitán Ruy López. Maestre don Enrique Fernández. | + | Capitana. Galeón: '''''San Roque'''''. 600 toneladas. Capitán Ruy López. Maestre don Enrique Fernández. |
- | Almiranta. Galeón: '''''Santo Domingo'''''. 747 toneladas. Capitán don Diego Ramírez. Maestre don Juan Ochoa de Abechuco. | + | Almiranta. Galeón: '''''Santo Domingo'''''. 747 toneladas. Capitán don Diego Ramírez. Maestre don Juan Ochoa de Abechuco. |
- | Galeón: '''''San Ambrosio'''''. 450 toneladas. Capitán don Martín de Ora Macha. Maestre don Tomás Velázquez. | + | Galeón: '''''San Ambrosio'''''. 450 toneladas. Capitán don Martín de Ora Macha. Maestre don Tomás Velázquez. |
- | Galeón: '''''Nuestra Señora de Begoña'''''. 500 toneladas. Capitán don Pedro Muñoz de Salto. | + | Galeón: '''''Nuestra Señora de Begoña'''''. 500 toneladas. Capitán don Pedro Muñoz de Salto. |
- | Galeón: '''''San Cristóbal'''''. Capitán don Felipe Manrique. | + | Galeón: '''''San Cristóbal'''''. Capitán don Felipe Manrique. |
- | Galeón: '''''San Martín'''''. | + | Galeón: '''''San Martín'''''. |
- | Galeón: '''''San Gregorio'''''. Maestre don Pedro de Acosta. | + | Galeón: '''''San Gregorio'''''. Maestre don Pedro de Acosta. |
- | Galeón: '''''San Pedro'''''. | + | Galeón: '''''San Pedro'''''. |
- | ==Regreso:== | + | ==Regreso:== |
- | Finalizada la feria, zarpan de Cartagena de Indias el | + | Finalizada la feria, zarpan de Cartagena de Indias el 1 de noviembre de 1605 rumbo a la Habana. Al anochecer del 6 de noviembre comenzó un fuerte temporal cerca de Jamaica. |
- | La capitana '''''San Roque''''' se perdió entre los bajos de La Serrana y La Serranilla, archipiélago de San Andrés y Providencia, la mañana del 8 de noviembre. El patache había naufragado y no se sabía nada del resto de los buques. | + | La capitana '''''San Roque''''' se perdió entre los bajos de La Serrana y La Serranilla, archipiélago de San Andrés y Providencia, la mañana del 8 de noviembre. El patache había naufragado y no se sabía nada del resto de los buques. |
- | Algunas naves pudieron salvarse, el '''''San Cristóbal''''' pudo arribar a tres leguas de Cartagena de Indias el 18 de noviembre. Cuatro de las naves habían desaparecido con 1.300 hombres y unos ocho millones de pesos a bordo. | + | Algunas naves pudieron salvarse, el '''''San Cristóbal''''' pudo arribar a tres leguas de Cartagena de Indias el 18 de noviembre. Cuatro de las naves habían desaparecido con 1.300 hombres y unos ocho millones de pesos a bordo. |
- | En los meses siguientes se enviaron embarcaciones a buscar sus restos en diferentes parajes, en el bajo de la Víbora, Jamaica, en Tierra Firme, Campeche, Florida y otros lugares, dándolos por perdidos. | + | En los meses siguientes se enviaron embarcaciones a buscar sus restos en diferentes parajes, en el bajo de la Víbora, Jamaica, en Tierra Firme, Campeche, Florida y otros lugares, dándolos por perdidos. |
- | La almiranta regresó a Cádiz al mando de Udaire con el tesoro restante, además de varios mercantes. Salió a su encuentro el almirante Juan de Esquivel. Dos de los galeones llegaron a Sanlúcar en octubre de 1606 con las Flotas de Nueva España y Tierra Firme. Un tercer galeón llegó a Sanlúcar en diciembre de 1606. | + | La almiranta regresó a Cádiz al mando de Udaire con el tesoro restante, además de varios mercantes. Salió a su encuentro el almirante Juan de Esquivel. Dos de los galeones llegaron a Sanlúcar en octubre de 1606 con las Flotas de Nueva España y Tierra Firme. Un tercer galeón llegó a Sanlúcar en diciembre de 1606. |
- | ==Bibliografía:== | + | ==Bibliografía:== |
- | Altolaguirre y Duvale, Ángel de, Bonilla y San Martín, Adolfo.: Índice General de los papeles del Consejo de Indias. Real Academia de la Historia. Tomo I. Madrid, 1923. | + | Altolaguirre y Duvale, Ángel de, Bonilla y San Martín, Adolfo.: Índice General de los papeles del Consejo de Indias. Real Academia de la Historia. Tomo I. Madrid, 1923. |
- | Alcalá-Zamora Queipo de Llano, José (coord).: La España y el Cervantes del primer Quijote. Real Academia de la Historia. Serie Estudios. Madrid, 2005. | + | Alcalá-Zamora Queipo de Llano, José (coord).: La España y el Cervantes del primer Quijote. Real Academia de la Historia. Serie Estudios. Madrid, 2005. |
- | Antochiw, Michel; Flores Torres, Oscar (Editor).: Viajes a América de Nicolás Cardona. 1613-1623. UDEM (Universidad de Monterrey). Centro de Estudios Históricos. 2007, p. 21. | + | Antochiw, Michel; Flores Torres, Oscar (Editor).: Viajes a América de Nicolás Cardona. 1613-1623. UDEM (Universidad de Monterrey). Centro de Estudios Históricos. 2007, p. 21. |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo III. Museo Naval. Madrid, 1973. | + | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo III. Museo Naval. Madrid, 1973. |
- | Lerdo de Tejada, Miguel M.: Comercio exterior de México. México, 1853. | + | Lerdo de Tejada, Miguel M.: Comercio exterior de México. México, 1853. |
- | Marx, Robert F.: Shipwrecks in the Americas. Courier Dover Publications, 1987. | + | Marx, Robert F.: Shipwrecks in the Americas. Courier Dover Publications, 1987. |
A.G.I. Contratación, 1144C, N. 2, R. 1. Registro de ida de navíos. | A.G.I. Contratación, 1144C, N. 2, R. 1. Registro de ida de navíos. | ||
- | |||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1605]] | [[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1605]] |
Revisión de 08:18 21 may 2014
Contenido |
Mando:
General don Luis Fernández de Córdoba y Sotomayor.
Almirante don Martín de Noja y Castillo, que murió al llegar a la Habana. Fue sustituido por Juan de Urdaire.
Gobernador del Tercio don Juan de Haro.
Salida:
Eran ocho buques y un patache de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias. Salen de Cádiz el 5 de mayo de 1605 con la Flota de Tierra Firme al mando del general don Francisco del Corral.
Buques:
Capitana. Galeón: San Roque. 600 toneladas. Capitán Ruy López. Maestre don Enrique Fernández.
Almiranta. Galeón: Santo Domingo. 747 toneladas. Capitán don Diego Ramírez. Maestre don Juan Ochoa de Abechuco.
Galeón: San Ambrosio. 450 toneladas. Capitán don Martín de Ora Macha. Maestre don Tomás Velázquez.
Galeón: Nuestra Señora de Begoña. 500 toneladas. Capitán don Pedro Muñoz de Salto.
Galeón: San Cristóbal. Capitán don Felipe Manrique.
Galeón: San Martín.
Galeón: San Gregorio. Maestre don Pedro de Acosta.
Galeón: San Pedro.
Regreso:
Finalizada la feria, zarpan de Cartagena de Indias el 1 de noviembre de 1605 rumbo a la Habana. Al anochecer del 6 de noviembre comenzó un fuerte temporal cerca de Jamaica.
La capitana San Roque se perdió entre los bajos de La Serrana y La Serranilla, archipiélago de San Andrés y Providencia, la mañana del 8 de noviembre. El patache había naufragado y no se sabía nada del resto de los buques.
Algunas naves pudieron salvarse, el San Cristóbal pudo arribar a tres leguas de Cartagena de Indias el 18 de noviembre. Cuatro de las naves habían desaparecido con 1.300 hombres y unos ocho millones de pesos a bordo.
En los meses siguientes se enviaron embarcaciones a buscar sus restos en diferentes parajes, en el bajo de la Víbora, Jamaica, en Tierra Firme, Campeche, Florida y otros lugares, dándolos por perdidos.
La almiranta regresó a Cádiz al mando de Udaire con el tesoro restante, además de varios mercantes. Salió a su encuentro el almirante Juan de Esquivel. Dos de los galeones llegaron a Sanlúcar en octubre de 1606 con las Flotas de Nueva España y Tierra Firme. Un tercer galeón llegó a Sanlúcar en diciembre de 1606.
Bibliografía:
Altolaguirre y Duvale, Ángel de, Bonilla y San Martín, Adolfo.: Índice General de los papeles del Consejo de Indias. Real Academia de la Historia. Tomo I. Madrid, 1923.
Alcalá-Zamora Queipo de Llano, José (coord).: La España y el Cervantes del primer Quijote. Real Academia de la Historia. Serie Estudios. Madrid, 2005.
Antochiw, Michel; Flores Torres, Oscar (Editor).: Viajes a América de Nicolás Cardona. 1613-1623. UDEM (Universidad de Monterrey). Centro de Estudios Históricos. 2007, p. 21.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo III. Museo Naval. Madrid, 1973.
Lerdo de Tejada, Miguel M.: Comercio exterior de México. México, 1853.
Marx, Robert F.: Shipwrecks in the Americas. Courier Dover Publications, 1987.
A.G.I. Contratación, 1144C, N. 2, R. 1. Registro de ida de navíos.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©