Luis, San (1723)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 3: Línea 3:
Desde 1721 se trabajó en la construcción de cinco navíos y seis fragatas por el constructor don Lorenzo Arzueta, con los planos de Gaztañeta. Los navíos construidos en este astillero en el periodo 1722-1726 fueron los llamados '''''San Fernando''''', '''''San Luis''''', '''''San Carlos''''' y '''''San Antonio''''' y '''''San Felipe''''', y las fragatas '''''Concepción''''', '''''Atocha''''', '''''Griega''''', '''''Rosario''''', '''''San Esteban''''' y '''''San Francisco Javier'''''. Sus dimensiones eran de 191 pies y 1/3 de eslora, 154 pies y ½ de quilla, 42 pies y ¾ de manga, 22 pies y 3/6 de puntal, 26 pies de plan. Desplaza 1.559 toneladas. Sus cañones eran de 18, 12 y 6libras.
Desde 1721 se trabajó en la construcción de cinco navíos y seis fragatas por el constructor don Lorenzo Arzueta, con los planos de Gaztañeta. Los navíos construidos en este astillero en el periodo 1722-1726 fueron los llamados '''''San Fernando''''', '''''San Luis''''', '''''San Carlos''''' y '''''San Antonio''''' y '''''San Felipe''''', y las fragatas '''''Concepción''''', '''''Atocha''''', '''''Griega''''', '''''Rosario''''', '''''San Esteban''''' y '''''San Francisco Javier'''''. Sus dimensiones eran de 191 pies y 1/3 de eslora, 154 pies y ½ de quilla, 42 pies y ¾ de manga, 22 pies y 3/6 de puntal, 26 pies de plan. Desplaza 1.559 toneladas. Sus cañones eran de 18, 12 y 6libras.
-
        En octubre de 1724 estaba con el navío '''''San Fernando''''' listo para zarpar rumbo a Cádiz, a la espera de reunir la marinería necesaria. Por una Real Orden el 22 de diciembre de 1723 se concede su mando al capitán de navío don Gabriel Pérez de Alderete, marqués de Casinas, el cual se hace cargo del navío en enero de 1724. Zarpa de Guarnizo y entra en Cádiz el 29 de marzo de 1725, donde el navío queda desarmado.  
+
En octubre de 1724 estaba con el navío '''''San Fernando''''' listo para zarpar rumbo a Cádiz, a la espera de reunir la marinería necesaria. Por una Real Orden el 22 de diciembre de 1723 se concede su mando al capitán de navío don Gabriel Pérez de Alderete, marqués de Casinas, el cual se hace cargo del navío en enero de 1724. Zarpa de Guarnizo y entra en Cádiz el 29 de marzo de 1725, donde el navío queda desarmado.
-
          Acompañado por el navío '''''San Fernando''''' zarpa de Santander el 13 de marzo de 1725. Soportaron con buena vela, fortaleza y aguante un temporal en aguas de Finisterre, entrando ambos navíos en Cádiz a finales de marzo, el '''''San Luis''''', el día 23 demarzo.  
+
Acompañado por el navío '''''San Fernando''''' zarpa de Santander el 13 de marzo de 1725. Soportaron con buena vela, fortaleza y aguante un temporal en aguas de Finisterre, entrando ambos navíos en Cádiz a finales de marzo, el '''''San Luis''''', el día 23 demarzo.
-
          Al cargo del capitán Pérez de Alderete zarpa de Cádiz el 30 de junio de 1726. Alderete mandaba la división compuesta por los navíos '''''San Luis''''', '''''San Fernando''''' y la fragata '''''Nuestra Señora de África''''', los cuales formaban parte de la [[Rubí (1719)|escuadra]] del teniente general don Antonio Gaztañeta. Su destino era Veracruz, manteniendo una escuadra en el Caribe para proteger el tráfico naval ante la nueva guerra con los británicos. La escuadra entró en la Habana el 13 de agosto de 1726.  
+
Al cargo del capitán Pérez de Alderete zarpa de Cádiz el 30 de junio de 1726. Alderete mandaba la división compuesta por los navíos '''''San Luis''''', '''''San Fernando''''' y la fragata '''''Nuestra Señora de África''''', los cuales formaban parte de la [[Rubí (1719)|escuadra]] del teniente general don Antonio Gaztañeta. Su destino era Veracruz, manteniendo una escuadra en el Caribe para proteger el tráfico naval ante la nueva guerra con los británicos. La escuadra entró en la Habana el 13 de agosto de 1726.
-
          Para el regreso a la península con caudales, se reúnen en la Habana a los dos navíos y una fragata de la Flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra don Antonio Serrano y a los buques del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres. Zarpan de la Habana el 24 de enero de 1727 dieciocho naves que burlan las escuadras británicas, la de Hosier en el Caribe y las de Wager y Hopson en el Atlántico, llegando felizmente a puertos de la península a primeros de marzo de 1727.
+
Para el regreso a la península con caudales, se reúnen en la Habana a los dos navíos y una fragata de la Flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra don Antonio Serrano y a los buques del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres. Zarpan de la Habana el 24 de enero de 1727 dieciocho naves que burlan las escuadras británicas, la de Hosier en el Caribe y las de Wager y Hopson en el Atlántico, llegando felizmente a puertos de la península a primeros de marzo de 1727.
 +
 
 +
        El 8 de mayo de 1728 zarpa de Cádiz con los buques de guerra '''''San Fernando''''', '''''Paloma Indiana''''' y '''''San José''''', a cargo del jefe de escuadra don Manuel López Pintado, siendo el '''''San Luis''''' su navío insignia. Son despachados para que formaran convoy con la Flota de Galeones de don Francisco Cornejo que había sido bloqueada en Portobelo y después en Cartagena de Indias por las escuadras británicas del almirante Hosier y la de Hopson, aunque a su llegada la escuadra británica ya se había retirado a Jamaica.
 +
 
 +
          Llegaron a Cartagena de Indias el 9 de julio de 1728. A esta escuadra se había agregado por precaución y desconocimiento de los británicos la del mando del capitán de navío don Domingo Justiniano con los navíos '''''San Antonio''''', '''''Infante''''' y '''''San Carlos''''' como refuerzo de la anterior. Para su regreso a Cádiz recalaron en la Habana a primeros de octubre, tras haber dejado en Cartagena de Indias a dos navíos al mando de don Gabriel de Mendinueta. En la Habana se unieron los buques de la Flota de Galeones de don Francisco Cornejo y los de azogue del jefe de escuadra Rodrigo de Torres.
 +
 
 +
          El 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre de 1728 zarpan de la Habana un total de 12 buques de guerra conduciendo treinta millones de pesos en monedas y otros géneros. Entran en Cádiz el 22 de febrero de 1729 y en otros puertos los días sucesivos.
 +
 
 +
          El 27 de junio de 1730 salió de Cádiz como nave capitana de la Flota de Galeones del mando del jefe de escuadra don Manuel López Pintado rumbo a Portobelo, haciendo escala en Cartagena de Indias el 8 de agosto. Estaba al mando del capitán de navío don Juan José Navarro. Estaba esta Flota formada por quince mercantes y seis buques de guerra, '''''San Luis''''', '''''San Fernando''''', '''''San Francisco de Asís''''', fragata '''''Aranzazu'''''. Permaneció la Flota en Cartagena de Indias hasta el 7 de enero de 1731, fecha en la que zarpó rumbo a Portobelo. Durante la estancia de la flota en Cartagena de Indias hubo una epidemia de calenturas, sobre todo en septiembre y octubre de1730 que provocó más de 2.200 bajas, entre muertos y heridos.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 07:58 28 dic 2011

Navío de 64 cañones botado en Guarnizo en 1723, realizado por el capitán de fragata don Lorenzo de Arzueta bajo la dirección de don Antonio Gaztañeta. Entregado a la Armada el 13 de marzo de 1725. Durante la guerra de la Cuádruple Alianza, 800 soldados franceses mandados por el caballero Guiri desembarcaron de tres fragatas británicas cerca de Santoña la noche del 12 de junio de 1719. Tenían por objeto destruir los buques de guerra que se construían en el astillero, quemando tres de los navíos en construcción y los materiales para otros siete, llevándose cincuenta cañones. Las pérdidas de los astilleros de Santoña y Pasajes se estimaron en tres millones de pesos. Esta fue una de las causas por las que la corona española propuso el astillero de Guarnizo para las nuevas construcciones navales.

Desde 1721 se trabajó en la construcción de cinco navíos y seis fragatas por el constructor don Lorenzo Arzueta, con los planos de Gaztañeta. Los navíos construidos en este astillero en el periodo 1722-1726 fueron los llamados San Fernando, San Luis, San Carlos y San Antonio y San Felipe, y las fragatas Concepción, Atocha, Griega, Rosario, San Esteban y San Francisco Javier. Sus dimensiones eran de 191 pies y 1/3 de eslora, 154 pies y ½ de quilla, 42 pies y ¾ de manga, 22 pies y 3/6 de puntal, 26 pies de plan. Desplaza 1.559 toneladas. Sus cañones eran de 18, 12 y 6libras.

En octubre de 1724 estaba con el navío San Fernando listo para zarpar rumbo a Cádiz, a la espera de reunir la marinería necesaria. Por una Real Orden el 22 de diciembre de 1723 se concede su mando al capitán de navío don Gabriel Pérez de Alderete, marqués de Casinas, el cual se hace cargo del navío en enero de 1724. Zarpa de Guarnizo y entra en Cádiz el 29 de marzo de 1725, donde el navío queda desarmado.

Acompañado por el navío San Fernando zarpa de Santander el 13 de marzo de 1725. Soportaron con buena vela, fortaleza y aguante un temporal en aguas de Finisterre, entrando ambos navíos en Cádiz a finales de marzo, el San Luis, el día 23 demarzo.

Al cargo del capitán Pérez de Alderete zarpa de Cádiz el 30 de junio de 1726. Alderete mandaba la división compuesta por los navíos San Luis, San Fernando y la fragata Nuestra Señora de África, los cuales formaban parte de la escuadra del teniente general don Antonio Gaztañeta. Su destino era Veracruz, manteniendo una escuadra en el Caribe para proteger el tráfico naval ante la nueva guerra con los británicos. La escuadra entró en la Habana el 13 de agosto de 1726.

Para el regreso a la península con caudales, se reúnen en la Habana a los dos navíos y una fragata de la Flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra don Antonio Serrano y a los buques del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres. Zarpan de la Habana el 24 de enero de 1727 dieciocho naves que burlan las escuadras británicas, la de Hosier en el Caribe y las de Wager y Hopson en el Atlántico, llegando felizmente a puertos de la península a primeros de marzo de 1727.

        El 8 de mayo de 1728 zarpa de Cádiz con los buques de guerra San Fernando, Paloma Indiana y San José, a cargo del jefe de escuadra don Manuel López Pintado, siendo el San Luis su navío insignia. Son despachados para que formaran convoy con la Flota de Galeones de don Francisco Cornejo que había sido bloqueada en Portobelo y después en Cartagena de Indias por las escuadras británicas del almirante Hosier y la de Hopson, aunque a su llegada la escuadra británica ya se había retirado a Jamaica. 
          Llegaron a Cartagena de Indias el 9 de julio de 1728. A esta escuadra se había agregado por precaución y desconocimiento de los británicos la del mando del capitán de navío don Domingo Justiniano con los navíos San Antonio, Infante y San Carlos como refuerzo de la anterior. Para su regreso a Cádiz recalaron en la Habana a primeros de octubre, tras haber dejado en Cartagena de Indias a dos navíos al mando de don Gabriel de Mendinueta. En la Habana se unieron los buques de la Flota de Galeones de don Francisco Cornejo y los de azogue del jefe de escuadra Rodrigo de Torres. 
         El 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre de 1728 zarpan de la Habana un total de 12 buques de guerra conduciendo treinta millones de pesos en monedas y otros géneros. Entran en Cádiz el 22 de febrero de 1729 y en otros puertos los días sucesivos. 
         El 27 de junio de 1730 salió de Cádiz como nave capitana de la Flota de Galeones del mando del jefe de escuadra don Manuel López Pintado rumbo a Portobelo, haciendo escala en Cartagena de Indias el 8 de agosto. Estaba al mando del capitán de navío don Juan José Navarro. Estaba esta Flota formada por quince mercantes y seis buques de guerra, San Luis, San Fernando, San Francisco de Asís, fragata Aranzazu. Permaneció la Flota en Cartagena de Indias hasta el 7 de enero de 1731, fecha en la que zarpó rumbo a Portobelo. Durante la estancia de la flota en Cartagena de Indias hubo una epidemia de calenturas, sobre todo en septiembre y octubre de1730 que provocó más de 2.200 bajas, entre muertos y heridos.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas