Galeon de Manila 1631-1632

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Mando:== ==Salida:== Los dos galeones salieron a mediados del mes de julio de 1631. La nao '''''Santa María Magdalena''''' naufragó en la bahía de Manila antes de za...')
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
==Mando:==
-
==Mando:==  
+
-
==Salida:==  
+
==Salida:==
-
Los dos galeones salieron a mediados del mes de julio de 1631. La nao '''''Santa María Magdalena''''' naufragó en la bahía de Manila antes de zarpar, perdiéndose la carga y 14 hombres se ahogaron. Dos galeones se colocaron a sus costados y se izó con máquinas y cabestrantes. Sus defectos en la manga fueron solucionados con embonos.  
+
Los dos galeones salieron a mediados de julio de 1631. La nao '''''Santa María Magdalena''''' naufragó en la bahía de Manila antes de zarpar, perdiéndose la carga y 14 hombres se ahogaron. Dos galeones se colocaron a sus costados y se izó con máquinas y cabestrantes. Sus defectos en la manga fueron solucionados con embonos.
-
La nao almiranta '''''Santa Margarita''''' continuó el viaje en solitario y tuvo que regresar de arribada a Manila. Zozobró cuando se acercaba al puerto de Cavite debido a su mala construcción, falta de lastre y exceso de carga.  
+
La nao almiranta '''''Santa Margarita''''' continuó el viaje en solitario y tuvo que regresar de arribada a Manila. Zozobró cuando se acercaba al puerto de Cavite debido a su mala construcción, falta de lastre y exceso de carga.
-
==Buques:==  
+
==Buques:==
-
Capitana. Galeón: '''''Santa María Magdalena'''''. Construido en Cavite en 1631. Costó 98.265 pesos.  
+
Capitana. Galeón: '''''Santa María Magdalena'''''. Construido en Cavite en 1631. Costó 98.265 pesos.
-
Almiranta. Galeón: '''''Santa Margarita'''''.  
+
Almiranta. Galeón: '''''Santa Margarita'''''.
-
==Regreso:==  
+
==Regreso:==
-
El virrey de Nueva España marqués de Cerralbo ordenó que saliesen de Acapulco dos pataches con el situado. Estos dos pataches serías los dos galeones que quedaron de invernada el año anterior. El galeón '''''San Luis''''' salió de Acapulco el 22 de febrero de 1632 y llegó a las islas Filipinas el día 25 de mayo de ese año. El galeón '''''San Raimundo''''' se hizo a la vela el 23 de febrero y llegó a las islas el 26 de mayo. Los dos buques entraron en Cavite en el mes de julio.  
+
El virrey de Nueva España marqués de Cerralbo ordenó saliesen de Acapulco dos pataches con el situado. Estos serían los dos galeones que quedaron de invernada el año anterior. El '''''San Luis''''' salió de Acapulco el 22 de febrero de 1632 y llegó a las islas Filipinas el 25 de mayo seguido. El '''''San Raimundo''''' se hizo a la vela el 23 de febrero y llegó a las islas el 26 siguiente. Los dos buques entraron en Cavite en julio continuo.
-
==Bibliografía:==  
+
==Bibliografía:==
-
Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo V. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, páginas 182-183.  
+
Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo V. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, páginas 182-183.
-
Fish, Shirley.: The Manila-Acapulco Galleons: The Treasure Ships of the Pacific, 2012, página 502.  
+
Fish, Shirley.: The Manila-Acapulco Galleons: The Treasure Ships of the Pacific, 2012, página 502.
-
Sales-Colín Kortajarena, Ostwald.: “Politeístas y arquitectura naval: una polémica contra los recursos”. Revista de Historia Naval. Año 2013, nº 122, páginas 69-70.  
+
Sales-Colín Kortajarena, Ostwald.: “Politeístas y arquitectura naval: una polémica contra los recursos”. Revista de Historia Naval. Año 2013, nº 122, páginas 69-70.
-
Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos del Archivo de Indias. Tomo VI. Imprenta de Frías y compañía. Madrid, 1866, páginas 68, 74, 473.  
+
Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos del Archivo de Indias. Tomo VI. Imprenta de Frías y compañía. Madrid, 1866, páginas 68, 74, 473.
A.G.I. Filipinas, 21, R. 6, N. 20. Carta del gobernador Lorenzo de Olaso sobre pérdida de la nao capitana en puerto. Manila, 8 de julio de 1632.
A.G.I. Filipinas, 21, R. 6, N. 20. Carta del gobernador Lorenzo de Olaso sobre pérdida de la nao capitana en puerto. Manila, 8 de julio de 1632.
-
 
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
 +
 +
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1631-1632]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1631-1632]]

Revisión de 07:11 16 jun 2015

Contenido

Mando:

Salida:

Los dos galeones salieron a mediados de julio de 1631. La nao Santa María Magdalena naufragó en la bahía de Manila antes de zarpar, perdiéndose la carga y 14 hombres se ahogaron. Dos galeones se colocaron a sus costados y se izó con máquinas y cabestrantes. Sus defectos en la manga fueron solucionados con embonos.

La nao almiranta Santa Margarita continuó el viaje en solitario y tuvo que regresar de arribada a Manila. Zozobró cuando se acercaba al puerto de Cavite debido a su mala construcción, falta de lastre y exceso de carga.

Buques:

Capitana. Galeón: Santa María Magdalena. Construido en Cavite en 1631. Costó 98.265 pesos.

Almiranta. Galeón: Santa Margarita.

Regreso:

El virrey de Nueva España marqués de Cerralbo ordenó saliesen de Acapulco dos pataches con el situado. Estos serían los dos galeones que quedaron de invernada el año anterior. El San Luis salió de Acapulco el 22 de febrero de 1632 y llegó a las islas Filipinas el 25 de mayo seguido. El San Raimundo se hizo a la vela el 23 de febrero y llegó a las islas el 26 siguiente. Los dos buques entraron en Cavite en julio continuo.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo V. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, páginas 182-183.

Fish, Shirley.: The Manila-Acapulco Galleons: The Treasure Ships of the Pacific, 2012, página 502.

Sales-Colín Kortajarena, Ostwald.: “Politeístas y arquitectura naval: una polémica contra los recursos”. Revista de Historia Naval. Año 2013, nº 122, páginas 69-70.

Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos del Archivo de Indias. Tomo VI. Imprenta de Frías y compañía. Madrid, 1866, páginas 68, 74, 473.

A.G.I. Filipinas, 21, R. 6, N. 20. Carta del gobernador Lorenzo de Olaso sobre pérdida de la nao capitana en puerto. Manila, 8 de julio de 1632.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas