Galeon de Manila 1772-1773

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-18F.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Fragata del siglo dieciocho.]]
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Revisión de 10:46 7 may 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Salió la fragata San Carlos Borromeo del puerto de Cavite el 19 de julio de 1772. Después de abastecerse de leña, agua y víveres, cruzó el embocadero, estrecho de San Bernardino y se encontró con vientos contrarios. A causa de los vientos y numerosas averías, decidieron los oficiales regresar a las Filipinas, llegando de arribada a Cavite el 14 de noviembre de 1772.

Buques:

Fragata: San Carlos Borromeo.

Regreso:

Ese año de 1772 no llegó ningún buque de Nueva España con el situado de las islas a Cavite.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 335. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 1772.

A.G.I. Filipinas, 337, L. 19. Folios 313-315, 317.

Compilada por Santiago Gómez.

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