Galeon de Manila 1674-1675
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+ | [[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]] | ||
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Revisión de 09:21 24 mar 2015
Contenido |
Mando:
Salida:
El 4 de julio de 1674 salió del puerto de Cavite el galeón San Telmo. En el mes de diciembre de ese año avistó las costas de Nueva España. Quedó fondeado en el puerto de Acapulco en enero de 1675.
Buques:
Galeón: San Telmo.
Regreso:
El 20 de marzo de 1675 salió del puerto de Acapulco rumbo a las islas Filipinas con los caudales del comercio, el situado y pasajeros. El 10 de junio de 1675 desembarcó en Guam, islas Marianas, a 14 soldados de infantería, cuatro misioneros jesuitas y un coadjutor.
Llegó finalmente a las islas Filipinas y quedó fondeado en el puerto de Binangonan de Lampon el 13 de agosto de 1675.
Bibliografía:
Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, página 182.
A.G.I. México, 49, N. 11. Carta del virrey a S.M. México, 29 de mayo de 1676.
A.G.I. Contaduría, 1240. Cajas Reales de Filipinas, 1676.
Compilada por Santiago Gómez
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