Galeon de Manila 1649-1650

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 09:12 24 mar 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Zarpó del puerto de Cavite el 1 de julio de 1649. Llegó a Acapulco el 20 de febrero de 1650.

Buques:

Galeón: Nuestra Señora de la Guía.

Regreso:

Zarpó del puerto de Acapulco el 1 de abril de 1650. A finales de julio de 1650 no se tenían noticias del galeón. Se perdió por naufragio a sólo 60 leguas de Manila. Se salvó la tripulación, los pasajeros, algunas tropas y marineros y 200.000 pesos que fueron llevados a Manila a mediados de agosto.

Los restos del galeón fueron quemados para aprovechar la clavazón y otros pertrechos en la construcción de otro.

Bibliografía:

Martín de Guijo, Gregorio.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, página 97.

Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, página 186.

A.G.I. Filipinas, 31. Oficiales reales de hacienda de Filipinas a S.M. Manila, 6 de agosto de 1649.

A.G.I. Filipinas, 31, N. 23. Cartas de los regidores de Manila sobre varios asuntos. Manila, 6 de agosto de 1650.

A.G.I. Filipinas, 22, R. 3, N. 4. Audiencia de Filipinas al rey. Manila, 10 de julio de 1651.

A.G.I. Filipinas, 330, L. 5, F. 1r-2v. Real Cédula a los oficiales reales de Filipinas. Madrid, 30 de septiembre de 1652.

A.G.I. Contaduría, 905B.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas