Galeon de Manila 1661-1662
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+ | [[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]] | ||
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Revisión de 09:25 24 mar 2015
Contenido |
Mando:
General don Cristóbal Velázquez de Lorenzana. Cabo del galeón Concepción. Almirante don Francisco García del Fresno. Cabo del galeón San José.
El almirante García del Fresno tenía órdenes del gobernador de Filipinas Manrique de Lara de ocupar el puesto de general en caso de pérdida del galeón capitana 'Concepción. Al no tener noticias de este galeón y su general Velázquez de Lorenzana, García del Fresno pasó a ostentar el cargo de general del San José.
Salida:
El gobernador y capitán general de Filipinas don Sabiniano Manrique de Lara nombra cabo del galeón San José, el 27 de junio de 1661, al capitán general de la artillería de las islas Filipinas don Francisco García del Fresno.
La capitana San José zarpó de Cavite en el verano de 1661, embocó el estrecho de San Bernardino el 26 de agosto y llegó a Acapulco el 20 de abril de 1662. Llegó en muy mal estado, y hubo una epidemia de escorbuto tras la larga travesía, muchos hombres enfermaron y 101 tripulantes murieron, llegando tan sólo 14 o 15 hombres sanos.
La almiranta Nuestra Señora de la Concepción salió de la bahía de Manila y cruzó el embocadero el 8 de agosto. Regresó de arribada a Cavite a los nueve meses. Este galeón regresó de arribada a Cavite por segundo año consecutivo.
Buques:
Capitana. Galeón. Nuestra Señora de la Concepción.
Almiranta. Galeón: San José. Maestre don Andrés García. Piloto mayor, capitán Leandro Coello.
Patache: San Damián. 230 toneladas.
Regreso:
El 5 de abril de 1662 salió de Acapulco rumbo a Manila el patache San Damián. Era una pequeña nave y sólo pudo llevar parte de las mercancías y muy pocas tropas de infantería, cargando a bordo 156.000 pesos del situado. A los tres meses llegó a la isla de Guam, donde desembarcó socorros para las islas y embarcó agua y víveres. El 10 de julio llegó al puerto de Lampon, en la isla de Luzón.
Bibliografía:
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Coello de la Rosa, Alexandre.: “Colonialismo y santidad en las islas Marianas: la sangre de los mártires (1668-1676)”. Revista Hispania Sacra. Julio-diciembre de 2011, nº 128, página 716.
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Martín de Guijo, Gregorio.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, p. 479.
Prieto Lucena, Ana María.: Filipinas durante el gobierno de Manrique de Lara, 1653-1663. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC. Sevilla, 1985, pp. 37-38.
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A.G.I. Filipinas, 23, R. 2, N. 4.
A.G.I. Filipinas, 81, N. 65. Carta de Diego Salcedo a bordo del San José, 10 de febrero de 1663.
A.G.I. Filipinas, 23, R. 2, N. 4. Carta del virrey conde de Baños a S.M; Carta de Francisco García del Fresno, 10 de febrero de 1663.
A.G.I. Contaduría, 905B.
Compilada por Santiago Gómez.
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