Salamandra (1875)

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Construcción:

 Foto del cañonero Salamandra.
Salamandra
Colección de don José Lledó Calabuig.

El 29 de agosto de 1870 se autorizó la construcción de tres cañoneros de casco de madera, dando así trabajo a los arsenales de los tres departamentos. Se llamaron Pelícano, Cocodrilo y Salamandra. La quilla del Salamandra se colocó en Ferrol el 12 de octubre de 1870. Botado el 12 de septiembre de 1874. Su terminación se retrasó al mes de octubre de 1875.

Desplazaba 245 toneladas. Medía 34 metros de eslora, 6,40 de manga, 2,44 de puntal y 2,07 de calado medio. Su dotación era de 50 hombres. Con una máquina de triple expansión, construida por Portilla, White y Cía, de Sevilla, de 50 caballos de potencia y dos hélices, alcanzaba una velocidad de 8 nudos. Capacidad de llevar 20 toneladas de carbón. Autonomía de 900 millas a velocidad económica.

Armado con un cañón rayado Palliser de 16 cm, a proa, un cañón rayado de 8 cm a popa. En 1886 se cambió su artillado por un cañón Hontoria de 12 cm y una ametralladora de 11 mm, cambiándose también en los dos cañoneros de la serie.

Historial:

El 31 de octubre de 1879 embarco en el cañonero el rey don Alfonso XII, visitando los astilleros de Antonio López en Matagorda, Cádiz. A comienzos de la década de los ochenta es destinado a la División de Guardacostas de Algeciras. En 1885 estaba al mando del teniente de navío de 1ª clase don Daniel López Carballo.

Asistió a varias de las pruebas del submarino Peral, realizadas en Cádiz. En junio de 1890 efectuó el submarino un simulacro de combate contra el crucero Colón, los cañoneros Cocodrilo y Salamandra, el vapor Garibaldi y un remolcador.

En octubre de 1892 asistió a los actos del IV Centenario del descubrimiento de América. La Reina Regente pasó revista en Huelva a los buques allí destacados, comenzando por las tres réplicas, que iban remolcadas, la nao Santa María por el cañonero Cocodrilo, la carabela Pinta por el cañonero Salamandra y la Niña por el Arlanza.

El 23 de junio de 1893 se puso al mando del teniente de navío don Juan de Castro. En los años noventa fue enviado a Guinea junto a su gemelo Pelícano. Varios años en aquella colonia aceleraron el desgaste de los dos cañoneros, aunque fueron reparados en alguna ocasión en la vecina colonia alemana de Camerún. Dados de baja los dos cañoneros el 14 de agosto de 1898.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Compilada por Santiago Gómez.

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