Galeon de Manila 1682-1683

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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A.G.I. Filipinas, 231, L. 8, Folios 42v-44r. Real Cédula a los oficiales reales de México sobre los socorros enviados a Filipinas. El Escorial, 24 de octubre de 1685.
A.G.I. Filipinas, 231, L. 8, Folios 42v-44r. Real Cédula a los oficiales reales de México sobre los socorros enviados a Filipinas. El Escorial, 24 de octubre de 1685.
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Última versión de 11:50 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Antonio Nieto.

Salida:

Zarpó de la bahía de Manila en el verano de 1682, fondeando posteriormente en uno de los puertos en los que el galeón esperaba vientos propicios antes de cruzar el embocadero. En esos puertos varios regidores cargaron más mercancías en el galeón, retrasando su salida.

Tras seis meses de infructuosos intentos el galeón no pudo embocar el estrecho de San Bernardino y regresó de arribada a Cavite por segundo año consecutivo. Las causas fueron varias, la falta de viento, las calmas, los temporales y, sobre todo, su salida en fecha tardía.

Buques:

Galeón: Santa Rosa.

Regreso:

En el año 1683 no se enviaron los socorros y situados de las islas Filipinas, se enviaron al año siguiente.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 11, R. 1, N. 48. Carta del gobernador Juan de Vargas notificando la arribada del galeón Santa Rosa. Manila, 10 de junio de 1683.

A.G.I. Filipinas, 25, R. 1, N. 14. Carta de la Audiencia de Manila sobre la arribada de la nao. Manila, 28 de mayo de 1689.

A.G.I. Filipinas, 231, L. 8, Folios 42v-44r. Real Cédula a los oficiales reales de México sobre los socorros enviados a Filipinas. El Escorial, 24 de octubre de 1685.

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