Galeon de Manila 1626-1627

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
Línea 27: Línea 28:
A.G.I. Contaduría, 904, 905A.
A.G.I. Contaduría, 904, 905A.
-
Compilada por Santiago Gómez,
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1626-1627]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1626-1627]]

Última versión de 10:13 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Salieron de Cavite los galeones capitana y almiranta los días 4 y 5 de agosto de 1626. Llegaron a Acapulco a mediados de diciembre la capitana y el 26 de diciembre seguido la almiranta.

En los primeros días del mes de agosto de 1626 salió también del puerto de Cavite el galeón San Luis, llegando a Acapulco en fecha desconocida.

Buques:

Capitana. Galeón: San Ignacio.

Almiranta. Galeón: San Jacinto.

Galeón: San Luis. Recién llegado de Acapulco.

Regreso:

Los galeones San Ignacio y San Jacinto salieron juntos de Acapulco el 4 de abril de 1627 y llegaron a Manila el 16 de septiembre y el 27 de julio Siguientes respectivamente.

Unos días antes, el 25 de marzo de 1627, el galeón San Luis había zarpado del puerto de Acapulco rumbo a las islas Filipinas.

Bibliografía:

Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, página 143.

A.G.I. Contaduría, 904, 905A.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas