Iberia (1825)

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[[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]]
[[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]]
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Construida en el Ferrol con su gemela '''''Lealtad'''''.  
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Botada el 5 de marzo de 1825. Medía 175 pies de eslora, 152,9 de quilla, 46 de manga, 21,4 de plan, 24,4 de puntal y calado máximo de 16,6 pies. Arqueaba 872 toneladas y desplazaba 1.762 toneladas.  
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Botada el 5 de marzo de 1825. Medía 175 pies de eslora, 152,9 de quilla, 46 de manga, 21,4 de plan, 24,4 de puntal y calado máximo de 16,6 pies. Arqueaba 872 toneladas y desplazaba 1.762 toneladas.
Armada con 50 cañones, 30 de a 24 libras en la batería principal, 10 de a 12 en el alcázar y toldilla y 10 carronadas de a 24 libras.
Armada con 50 cañones, 30 de a 24 libras en la batería principal, 10 de a 12 en el alcázar y toldilla y 10 carronadas de a 24 libras.
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==Historial:==
Cuando se estaba armado en Ferrol, es nombrado su comandante el capitán de navío don José Ramón de Obregón, por Real Orden del 24 de abril de 1824. Este comandante falleció el 24 de julio de 1825. Llegó al apostadero de la Habana ese mismo año de 1825.
Cuando se estaba armado en Ferrol, es nombrado su comandante el capitán de navío don José Ramón de Obregón, por Real Orden del 24 de abril de 1824. Este comandante falleció el 24 de julio de 1825. Llegó al apostadero de la Habana ese mismo año de 1825.
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El 1º de noviembre de 1828 zarpa de la Habana al mando del capitán de navío don José María Chacón y llega a Cádiz el 9 de diciembre. Debido al deficiente material empleado en su construcción, sobre todo el acopio y curación de las maderas, se pensó en carenarla en la Carraca en 1829. Por su mal estado se la dio de baja y desguazó el 20 de diciembre de 1830.
El 1º de noviembre de 1828 zarpa de la Habana al mando del capitán de navío don José María Chacón y llega a Cádiz el 9 de diciembre. Debido al deficiente material empleado en su construcción, sobre todo el acopio y curación de las maderas, se pensó en carenarla en la Carraca en 1829. Por su mal estado se la dio de baja y desguazó el 20 de diciembre de 1830.
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==Bibliografía:==
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Revisión de 07:26 14 abr 2012

Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en el Ferrol con su gemela Lealtad.

Botada el 5 de marzo de 1825. Medía 175 pies de eslora, 152,9 de quilla, 46 de manga, 21,4 de plan, 24,4 de puntal y calado máximo de 16,6 pies. Arqueaba 872 toneladas y desplazaba 1.762 toneladas.

Armada con 50 cañones, 30 de a 24 libras en la batería principal, 10 de a 12 en el alcázar y toldilla y 10 carronadas de a 24 libras.


Historial:

Cuando se estaba armado en Ferrol, es nombrado su comandante el capitán de navío don José Ramón de Obregón, por Real Orden del 24 de abril de 1824. Este comandante falleció el 24 de julio de 1825. Llegó al apostadero de la Habana ese mismo año de 1825.

El 28 de agosto de 1826 zarpa de la Habana con el navío Guerrero, las fragatas Lealtad, Sabina, Casilda, Perla y el bergantín Habanero. Un temporal dispersa la escuadra en el Canal Nuevo de Bahama los días 4, 5 y 6 de de septiembre. Provocó la dispersión de la escuadra, entrando los buques en Puerto Rico con muchos daños. El almirante mejicano Porter, conocedor de la desgracia, se presento ante Puerto Rico para bloquear la escuadra de Laborde. Laborde pudo reparar tres de las fragatas y puso en fuga a los buques enemigos, que los encerró durante algunos meses en Cayo Hueso.

El 7 de octubre de 1727 se puso al mando del capitán de navío don José María Chacón y Sarraoa. Salió de la Habana el 4 de diciembre con el navío Guerrero, insignia del brigadier Laborde, la corbeta Aretusa y el bergantín Hércules rumbo a Puerto Rico y Costa Firme, además de la fragata mercante Unión, que se dirigía a Santander. Tras reponer víveres, gente y municiones en Puerto Rico, salieron el 23 de diciembre rumbo a Cumaná y la costa de Venezuela. Regresan a la bahía de la Habana el 25 de marzo de 1828.

Ese mismo año se hizo cargo de su mando el capitán de fragata don Ignacio Fernández Flórez. Vuelve a hacerse a la vela el 1º de julio de 1828 con los navíos Guerrero, Soberano y la goleta Amalia. Patrullaron por los cabos San Antonio y Corrientes, regresando a puerto el 13 de agosto, dando escolta a un convoy salido de la península con la fragata Restauración.

El 1º de noviembre de 1828 zarpa de la Habana al mando del capitán de navío don José María Chacón y llega a Cádiz el 9 de diciembre. Debido al deficiente material empleado en su construcción, sobre todo el acopio y curación de las maderas, se pensó en carenarla en la Carraca en 1829. Por su mal estado se la dio de baja y desguazó el 20 de diciembre de 1830.


Bibliografía:

Ibo Alfaro, Manuel.: La Corona de Laurel. Tomo II. Madrid, 1861.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez Turrado, Gaspar.: La Marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

Pezuela, Jacobo de la.: Ensayo histórico de la isla de Cuba. Nueva York, 1842.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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