Aguila (1737)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
-
Fragata de propulsión mixta, construida por don Ciprián Autrán en el arsenal de La Carraca y botada junto a su fragata gemela '''''Aurora''''' en abril de 1738, según Quintero González. Otras informaciones citas su botadura en agosto de 1737. Estaba armada con 20 cañones de a 12 y a 8 libras. Posteriormente se armó con 18 cañones de a 12 libras en cubierta y 6 de a 4 libras en el alcázar.
+
[[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veintiséis cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]]
 +
==Construcción==
 +
 
 +
Fragata de propulsión mixta, construida por don Ciprián Autrán en el arsenal de La Carraca y botada junto a su fragata gemela '''''Aurora''''' en abril de 1738, según Quintero González. Otras informaciones citan su botadura en agosto de 1737.  
 +
 
 +
Estaba armada con 20 cañones de a 12 y a 8 libras.  
 +
 
 +
Posteriormente se armó con 18 cañones de a 12 libras en cubierta y 6 de a 4 libras en el alcázar.
 +
 
 +
==Historial==
Zarpa de Cádiz el 14 de junio de 1738 con los navíos '''''América''''', '''''Constante''''' y '''''Hércules''''' y llega a Cartagena el día 23, quedando incorporada a la escuadra del departamento. Al comenzar la guerra de Asiento con Gran Bretaña se encontraba en el mismo departamento de Cartagena. Durante esta guerra efectuó numerosas salidas de patrulla, corso y escolta con el resto de buques destinados al departamento.
Zarpa de Cádiz el 14 de junio de 1738 con los navíos '''''América''''', '''''Constante''''' y '''''Hércules''''' y llega a Cartagena el día 23, quedando incorporada a la escuadra del departamento. Al comenzar la guerra de Asiento con Gran Bretaña se encontraba en el mismo departamento de Cartagena. Durante esta guerra efectuó numerosas salidas de patrulla, corso y escolta con el resto de buques destinados al departamento.
Línea 6: Línea 15:
==Bibliografía==
==Bibliografía==
 +
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Línea 16: Línea 26:
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
-
Todoavante. '''<big>©</big>'''
+
'''<big>©</big>''' Todoavante
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Fragatas)]]
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Fragatas)]]
[[Categoría:Naufragados|(Fragatas)]]
[[Categoría:Naufragados|(Fragatas)]]

Revisión de 11:05 20 mar 2012

Dibujo de una fragata de veintiséis cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción

Fragata de propulsión mixta, construida por don Ciprián Autrán en el arsenal de La Carraca y botada junto a su fragata gemela Aurora en abril de 1738, según Quintero González. Otras informaciones citan su botadura en agosto de 1737.

Estaba armada con 20 cañones de a 12 y a 8 libras.

Posteriormente se armó con 18 cañones de a 12 libras en cubierta y 6 de a 4 libras en el alcázar.

Historial

Zarpa de Cádiz el 14 de junio de 1738 con los navíos América, Constante y Hércules y llega a Cartagena el día 23, quedando incorporada a la escuadra del departamento. Al comenzar la guerra de Asiento con Gran Bretaña se encontraba en el mismo departamento de Cartagena. Durante esta guerra efectuó numerosas salidas de patrulla, corso y escolta con el resto de buques destinados al departamento.

Naufragada a causa de un temporal en la costa de Almería en 1745, cerca del cabo de Gata, cuando se dirigía a Cartagena. Se salvaron parte de sus 200 tripulantes, pero no se sabe su número con certeza. La causa de la pérdida fue no haber sido carenada a tiempo.

Bibliografía

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Un marino ilustre de la Cartagena del XVIII: Everardo de Tilly y la posterior fundación del casino de Cartagena”. Revista Cartagena Histórica. Abril-junio 2006, nº 15.

Quintero González, José.: “La administración y los técnicos de alta calificación en La Carraca”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 82.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas