Bailen (1854)
De Todoavante.es
| Línea 2: | Línea 2: | ||
Se la puso la quilla en Ferrol en 1850. Fue la última fragata de vela pura. Botada en Ferrol el 29 de febrero de 1854. Entregada a la Real Armada en 1854. Armada con 40 cañones.  | Se la puso la quilla en Ferrol en 1850. Fue la última fragata de vela pura. Botada en Ferrol el 29 de febrero de 1854. Entregada a la Real Armada en 1854. Armada con 40 cañones.  | ||
| - | |||
==Historial:==  | ==Historial:==  | ||
| Línea 8: | Línea 7: | ||
En 1856 fue reconocido su casco y se encontraba prácticamente inútil para el servicio. La razón es que se utilizaron maderas mal curadas.  | En 1856 fue reconocido su casco y se encontraba prácticamente inútil para el servicio. La razón es que se utilizaron maderas mal curadas.  | ||
| - | Participó en una sola misión importante, la de acompañar al navío '''''Isabel II''''' a las Antillas en   | + | Participó en una sola misión importante, la de acompañar al navío '''''Isabel II''''' a las Antillas en 1857. El 12 de mayo de 1857 zarpa de Cádiz con el navío de línea '''''Reina Doña Isabel II''''', el bergantín '''''Pelayo''''', las urcas '''''Pinta''''' y '''''Santacilia''''' y el vapor de ruedas '''''Francisco de Asís'''''. Llegan a la Habana el 25 de junio, donde desembarcan a 1.450 hombres.  | 
Al año siguiente seguía destinada en la Habana. Estaba armada con 40 cañones y tripulada por 330 hombres. Dada de baja en 1861 y desguazada en Ferrol el 21 de agosto de 1865.  | Al año siguiente seguía destinada en la Habana. Estaba armada con 40 cañones y tripulada por 330 hombres. Dada de baja en 1861 y desguazada en Ferrol el 21 de agosto de 1865.  | ||
| - | |||
==Bibliografía:==  | ==Bibliografía:==  | ||
| Línea 21: | Línea 19: | ||
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.  | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.  | ||
| - | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial   | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.  | 
Compilada por Santiago Gómez.  | Compilada por Santiago Gómez.  | ||
| + | |||
| + | '''<big>©</big>''' Todoavante  | ||
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]  | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]  | ||
[[Categoría:Construidos en El Ferrol]]  | [[Categoría:Construidos en El Ferrol]]  | ||
[[Categoría:Dados de baja]]  | [[Categoría:Dados de baja]]  | ||
Revisión de 11:37 13 feb 2012
Construcción:
Se la puso la quilla en Ferrol en 1850. Fue la última fragata de vela pura. Botada en Ferrol el 29 de febrero de 1854. Entregada a la Real Armada en 1854. Armada con 40 cañones.
Historial:
En 1856 fue reconocido su casco y se encontraba prácticamente inútil para el servicio. La razón es que se utilizaron maderas mal curadas.
Participó en una sola misión importante, la de acompañar al navío Isabel II a las Antillas en 1857. El 12 de mayo de 1857 zarpa de Cádiz con el navío de línea Reina Doña Isabel II, el bergantín Pelayo, las urcas Pinta y Santacilia y el vapor de ruedas Francisco de Asís. Llegan a la Habana el 25 de junio, donde desembarcan a 1.450 hombres.
Al año siguiente seguía destinada en la Habana. Estaba armada con 40 cañones y tripulada por 330 hombres. Dada de baja en 1861 y desguazada en Ferrol el 21 de agosto de 1865.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Lledó Calabuig, José. Buques de vapor de la Armada española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga. Madrid, 1997.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante