Marte (1809)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== Bergantín. Armado con 16 a 18 cañones. Existen dudas sobre su origen. En 1809 llegó a San Juan de Puerto Rico desde Jamaica el bergantí...')
(Bibliografía:)
 
(8 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
-
 
==Construcción:==
==Construcción:==
-
 
 
-
          Bergantín.
 
-
Armado con 16 a 18 cañones.  
+
[[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]]
 +
Bergantín.
-
Existen dudas sobre su origen. En 1809 llegó a San Juan de Puerto Rico desde Jamaica el bergantín '''''San Lorenzo''''', alias '''''Marte''''', comprado y armado por el gobernador don Toribio de Montes.  
+
Armado con 16 a 18 cañones.
-
El nuevo gobernador de Puerto Rico, don Salvador Meléndez y Bruna, le dio su mando del alférez de navío don Manuel Salaverría. Datos tomados de Tomás de Córdoba, en Memorias geográficas... El mismo autor, en la obra Memorias sobre todos los ramos de la administración…, escribe que el bergantín '''''Marte''''' fue botado en Puerto Rico en 1809 por la Real Hacienda. Botado en Estado Unidos, en 1810, según algunos listados.  
+
Existen dudas sobre su origen. En 1809 llegó a San Juan de Puerto Rico desde Jamaica el bergantín '''''San Lorenzo''''', alias '''''Marte''''', comprado y armado por el gobernador don Toribio de Montes.
 +
El nuevo gobernador de Puerto Rico, don Salvador Meléndez y Bruna, le dio su mando del alférez de navío don Manuel Salaverría. Datos tomados de Tomás de Córdoba, en Memorias geográficas... El mismo autor, en la obra Memorias sobre todos los ramos de la administración…, escribe que el bergantín '''''Marte''''' fue botado en Puerto Rico en 1809 por la Real Hacienda. Botado en Estado Unidos, en 1810, según algunos listados.
==Historial:==
==Historial:==
-
Realizó servicios de patrulla en aguas de Puerto Rico y reparto del situado desde la Habana.
+
Realizó servicios de patrulla en aguas de Puerto Rico y reparto del situado desde la Habana.
-
 
+
-
En 1818 pertenecía al departamento de Cádiz, estaba armado con 16 cañones y destinado en la Habana.  
+
-
En 1820 es enviado a la Habana desde Puerto Rico para que no se perdiese por falta de mantenimiento, zarpando el 20 de junio de ese año.  
+
En 1818 pertenecía al departamento de Cádiz, estaba armado con 16 cañones y destinado en la Habana.
-
Tras el naufragio del bergantín-goleta [[Mágica (1819)|'''''Mágica''''']] el 16 de mayo de 1824, salieron de la Habana los bergantines '''''Marte''''' y [[Voluntario (1816)|'''''Voluntario''''']], que salvaron a la tripulación, cañones y pertrechos.  
+
En 1820 es enviado a la Habana desde Puerto Rico para que no se perdiese por falta de mantenimiento, zarpando el 20 de junio de ese año.
-
A finales de mayo de 1825 se encontraba en el apostadero de la Habana al servicio del Consulado para proteger las embarcaciones españolas. En una de esas acciones, se encontraba escoltando varios mercantes a la altura de Mariel junto a la bergantín-goleta [[Amalia (1726)|'''''Amalia''''']], cuando el 10 de febrero de 1828 son atacados por el bergantín mejicano '''''Guerrero''''', mandado por el capitán David Henry Porter, sobrino del comodoro David Porter.  
+
Tras el naufragio del bergantín-goleta [[Magica (1819)|'''''Mágica''''']] el 16 de mayo de 1824, salieron de la Habana los bergantines '''''Marte''''' y [[Voluntario (1816)|'''''Voluntario''''']], que salvaron a la tripulación, cañones y pertrechos.
-
Los buques españoles escapan rumbo a la Habana y avisan a las autoridades navales españolas. El bergantín '''''Guerrero''''' es capturado unos días después frente a la Habana por la fragata [[Lealtad (1825)|'''''Lealtad''''']].  
+
A finales de mayo de 1825 se encontraba en el apostadero de la Habana al servicio del Consulado para proteger las embarcaciones españolas. En una de esas acciones, se encontraba escoltando varios mercantes a la altura de Mariel junto a la bergantín-goleta [[Amalia_(1826)|'''''Amalia''''']], cuando el 10 de febrero de 1828 son atacados por el bergantín mejicano '''''Guerrero''''', mandado por el capitán David Henry Porter, sobrino del comodoro David Porter.
-
En enero de 1830 se encontraba en la Habana, armado con 14 cañones, tripulado por 121 hombres, destinado a escoltar convoyes costeros.  
+
Los buques españoles escapan rumbo a la Habana y avisan a las autoridades navales españolas. El bergantín '''''Guerrero''''' es capturado unos días después frente a la Habana por la fragata [[Lealtad (1825)|'''''Lealtad''''']].
-
En 1830 se encontraba al mando del teniente de navío don Juan Bautista Martínez. Estaba asignado al departamento de Cartagena, destinado en el apostadero de la Habana.  
+
En enero de 1830 se encontraba en la Habana, armado con 14 cañones, tripulado por 121 hombres, destinado a escoltar convoyes costeros.
-
El 2 de diciembre de 1830, al mando del teniente de navío don Juan Bautista Martínez, sale de la Habana escoltando al correo de la Península hasta la boca del canal. A su regreso fondea en Cayo-Blanco el 4 de diciembre para perseguir a unos corsarios. Regresa a la Habana el 7 de diciembre.  
+
En 1830 se encontraba al mando del teniente de navío don '''Juan Bautista Martínez'''. Estaba asignado al departamento de Cartagena, destinado en el apostadero de la Habana.
-
Siguió realizando servicios de patrulla y escolta desde el apostadero de la Habana hasta su baja en 1850.  
+
El 2 de diciembre de 1830, al mando del teniente de navío don '''Juan Bautista Martínez''', sale de la Habana escoltando al correo de la Península hasta la boca del canal. A su regreso fondea en Cayo-Blanco el 4 de diciembre para perseguir a unos corsarios. Regresa a la Habana el 7 de diciembre.
 +
Siguió realizando servicios de patrulla y escolta desde el apostadero de la Habana hasta su baja en 1850.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
Gaceta de Madrid, nº 88. Habana, 21 de mayo de 1825. Publicado el Sábado 23 de julio de 1825, página 354.  
+
Gaceta de Madrid, nº 88. Habana, 21 de mayo de 1825. Publicado el Sábado 23 de julio de 1825, página 354.
-
Gaceta de Colombia, nº 345. Bogotá. Domingo, 11 de mayo de 1828.  
+
Gaceta de Colombia, nº 345. Bogotá. Domingo, 11 de mayo de 1828.
-
Gaceta de Madrid, nº 40. Habana, 1º de febrero de 1831. Publicado el Martes, 29 de marzo de 1831, página 158.  
+
Gaceta de Madrid, nº 40. Habana, 1º de febrero de 1831. Publicado el Martes, 29 de marzo de 1831, página 158.
-
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.  
+
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
-
Egea López, Antonio.: “Ángel Laborde, comandante del apostadero de La Habana”. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.  
+
Egea López, Antonio.: “Ángel Laborde, comandante del apostadero de La Habana”. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.
-
Estado General de la Real Armada. Año de 1818. Imprenta Real. Madrid, página 264.  
+
Estado General de la Real Armada. Año de 1818. Imprenta Real. Madrid, página 264.
-
Estado General de la Real Armada. Año de 1830. Imprenta Real. Madrid, página 40.  
+
Estado General de la Real Armada. Año de 1830. Imprenta Real. Madrid, página 40.
-
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.  
+
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
-
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.  
+
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
-
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.  
+
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
-
Sagra y Peris, Ramón de la.: Historia económico-política y estadística de la isla de Cuba. Imprenta Viudas de Arazoza y Soler. Habana, 1831.  
+
Sagra y Peris, Ramón de la.: Historia económico-política y estadística de la isla de Cuba. Imprenta Viudas de Arazoza y Soler. Habana, 1831.
-
Tomás de Córdoba, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III. 1932.  
+
Tomás de Córdoba, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III. 1932.
-
Tomás de Córdoba, Pedro.: Memoria sobre todos los ramos de la administración de la isla de Puerto Rico. Imprenta de Yenes. Madrid, 1838.  
+
Tomás de Córdoba, Pedro.: Memoria sobre todos los ramos de la administración de la isla de Puerto Rico. Imprenta de Yenes. Madrid, 1838.
-
Zamora y Coronado, José María.: Biblioteca de legislación ultramarina. Tomo I. Madrid, 1844.  
+
Zamora y Coronado, José María.: Biblioteca de legislación ultramarina. Tomo I. Madrid, 1844.
-
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
+
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
 
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Marte]]
[[Categoría:Origen desconocido]]
[[Categoría:Origen desconocido]]
[[Categoría:Dados de baja]]
[[Categoría:Dados de baja]]

Última versión de 10:33 19 sep 2023

Construcción:

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Bergantín.

Armado con 16 a 18 cañones.

Existen dudas sobre su origen. En 1809 llegó a San Juan de Puerto Rico desde Jamaica el bergantín San Lorenzo, alias Marte, comprado y armado por el gobernador don Toribio de Montes.

El nuevo gobernador de Puerto Rico, don Salvador Meléndez y Bruna, le dio su mando del alférez de navío don Manuel Salaverría. Datos tomados de Tomás de Córdoba, en Memorias geográficas... El mismo autor, en la obra Memorias sobre todos los ramos de la administración…, escribe que el bergantín Marte fue botado en Puerto Rico en 1809 por la Real Hacienda. Botado en Estado Unidos, en 1810, según algunos listados.

Historial:

Realizó servicios de patrulla en aguas de Puerto Rico y reparto del situado desde la Habana.

En 1818 pertenecía al departamento de Cádiz, estaba armado con 16 cañones y destinado en la Habana.

En 1820 es enviado a la Habana desde Puerto Rico para que no se perdiese por falta de mantenimiento, zarpando el 20 de junio de ese año.

Tras el naufragio del bergantín-goleta Mágica el 16 de mayo de 1824, salieron de la Habana los bergantines Marte y Voluntario, que salvaron a la tripulación, cañones y pertrechos.

A finales de mayo de 1825 se encontraba en el apostadero de la Habana al servicio del Consulado para proteger las embarcaciones españolas. En una de esas acciones, se encontraba escoltando varios mercantes a la altura de Mariel junto a la bergantín-goleta Amalia, cuando el 10 de febrero de 1828 son atacados por el bergantín mejicano Guerrero, mandado por el capitán David Henry Porter, sobrino del comodoro David Porter.

Los buques españoles escapan rumbo a la Habana y avisan a las autoridades navales españolas. El bergantín Guerrero es capturado unos días después frente a la Habana por la fragata Lealtad.

En enero de 1830 se encontraba en la Habana, armado con 14 cañones, tripulado por 121 hombres, destinado a escoltar convoyes costeros.

En 1830 se encontraba al mando del teniente de navío don Juan Bautista Martínez. Estaba asignado al departamento de Cartagena, destinado en el apostadero de la Habana.

El 2 de diciembre de 1830, al mando del teniente de navío don Juan Bautista Martínez, sale de la Habana escoltando al correo de la Península hasta la boca del canal. A su regreso fondea en Cayo-Blanco el 4 de diciembre para perseguir a unos corsarios. Regresa a la Habana el 7 de diciembre.

Siguió realizando servicios de patrulla y escolta desde el apostadero de la Habana hasta su baja en 1850.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 88. Habana, 21 de mayo de 1825. Publicado el Sábado 23 de julio de 1825, página 354.

Gaceta de Colombia, nº 345. Bogotá. Domingo, 11 de mayo de 1828.

Gaceta de Madrid, nº 40. Habana, 1º de febrero de 1831. Publicado el Martes, 29 de marzo de 1831, página 158.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Egea López, Antonio.: “Ángel Laborde, comandante del apostadero de La Habana”. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.

Estado General de la Real Armada. Año de 1818. Imprenta Real. Madrid, página 264.

Estado General de la Real Armada. Año de 1830. Imprenta Real. Madrid, página 40.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Sagra y Peris, Ramón de la.: Historia económico-política y estadística de la isla de Cuba. Imprenta Viudas de Arazoza y Soler. Habana, 1831.

Tomás de Córdoba, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III. 1932.

Tomás de Córdoba, Pedro.: Memoria sobre todos los ramos de la administración de la isla de Puerto Rico. Imprenta de Yenes. Madrid, 1838.

Zamora y Coronado, José María.: Biblioteca de legislación ultramarina. Tomo I. Madrid, 1844.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas