San Mateo 190 1634

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con '<br> <br> <center>'''<big><big>San Mateo 190 1634</big></big>'''</center> <br> <br> Colindres 863 tn. 42 c. Galeón construido en Jalgote, Colindres, por Martín de Arana baj...')
 
(2 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 4: Línea 4:
<br>
<br>
<br>
<br>
-
 
+
Colindres 863 tn. 42 c. Galeón construido en Jalgote, Colindres, por Martín de Arana bajo la supervisión de Vicente Martolosi, como parte del asiento de 1632 para 9 galeones.
-
Colindres 863 tn. 42 c. Galeón construido en Jalgote, Colindres, por Martín de Arana bajo la supervisión de Vicente Martolosi, como parte del asiento de 1632 para 9 galeones.  
+
 
-
 
+
Diseñado para ser un galeón de 800 toneladas, terminó midiendo 68’5 codos de eslora, 56 de quilla, 18’5 de manga y 9’33 de puntal, con 863 toneladas, para estar armado con 42 cañones.
-
Diseñado para ser un galeón de 800 toneladas, terminó midiendo 68’5 codos de eslora, 56 de quilla, 18’5 de manga y 9’33 de puntal, con 863 toneladas, para estar armado con 42 cañones.  
+
 
-
 
+
Estaba destinado a servir con la Armada del Mar Océano. Fue entregado a finales de 1634 en Santoña a Juan de Mendieta y pasó a Lisboa en 1635.
-
Estaba destinado a servir con la Armada del Mar Océano. Fue entregado a finales de 1634 en Santoña a Juan de Mendieta y pasó a Lisboa en 1635.  
+
 
-
 
+
Sirvió como Capitana de las Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de 1636, 1637 y 1638-39. Participó en el raid sobre la isla Tortuga y en el combate de Pan de Cabañas contra los holandeses entre el 31 Agosto y 1 de Septiembre de 1638.
-
Sirvió como Capitana de las Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de 1636, 1637 y 1638-39. Participó en el raid sobre la isla Tortuga y en el combate de Pan de Cabañas contra los holandeses entre el 31 Agosto y 1 de Septiembre de 1638.  
+
 
-
 
+
En 1639-1640 pasó al Mediterráneo, junto con el resto de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de [[Ibarra_y_Barresi,_Carlos_de_Biografia|'''Carlos de Ibarra''']] y '''Pedro Ursua''', para ayudar en las operaciones contra los franceses en el Rosellón (Cataluña), unidos a la escuadra del [[Cardenas_y_Manrique_de_Lara,_Jorge_Manuel_de_Biografia|'''Duque de Maqueda y Nájera''']] entre Agosto 1639 y Febrero 1640. De regreso, la Armada del '''Duque de Maqueda''' fondeó en la bahía de Almería, el 22 de Febrero de 1640, buscando resguardo por haberse levantado un duro temporal, al mantenerse el mal tiempo en los días siguientes, comenzó a garrear y al faltar los anclotes fueron arrastrados, contra la playa donde embarrancaron los galeones [[San_Mateo_190_1634|'''''San Mateo''''']], [[Nuestra_Senora_de_Regla_204_1632|'''''Nuestra Señora de Regla''''']] y [[Nuestra_Senora_de_la_Concepcion_137_1628|'''''Nuestra Señora de la Concepción''''']], más dos pataches.
-
En 1639-1640 pasó al Mediterráneo, junto con el resto de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de '''Carlos de Ibarra y Pedro Ursua''', para ayudar en las operaciones contra los franceses en el Rosellón (Cataluña), unidos a la escuadra del '''Duque de Maqueda y Nájera''' entre Agosto 1639 y Febrero 1640. De regreso, la Armada del '''Duque de Maqueda''' fondeó en la bahía de Almería, el 22 de Febrero de 1640, buscando resguardo por haberse levantado un duro temporal, al mantenerse el mal tiempo en los días siguientes, comenzó a garrear y al faltar los anclotes fueron arrastrados, contra la playa donde embarrancaron los galeones '''San Mateo''', '''Nuestra Señora de Regla''' y '''Nuestra Señora de la Concepción''', más dos pataches.
+
<br>
<br>
<br>
<br>
-
 
'''<big>Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.</big>'''
'''<big>Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.</big>'''
<br><br>[[Bibliografía_buques_1515_a_1700|'''Bibliografía:''']] '''Para leer clicar sobre ella.'''<br><br>
<br><br>[[Bibliografía_buques_1515_a_1700|'''Bibliografía:''']] '''Para leer clicar sobre ella.'''<br><br>
-
 
'''Todoavante <big>©</big>'''
'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Galeón)San Mateo 190 1634]]
[[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Galeón)San Mateo 190 1634]]

Última versión de 11:53 11 sep 2023



San Mateo 190 1634



Colindres 863 tn. 42 c. Galeón construido en Jalgote, Colindres, por Martín de Arana bajo la supervisión de Vicente Martolosi, como parte del asiento de 1632 para 9 galeones.

Diseñado para ser un galeón de 800 toneladas, terminó midiendo 68’5 codos de eslora, 56 de quilla, 18’5 de manga y 9’33 de puntal, con 863 toneladas, para estar armado con 42 cañones.

Estaba destinado a servir con la Armada del Mar Océano. Fue entregado a finales de 1634 en Santoña a Juan de Mendieta y pasó a Lisboa en 1635.

Sirvió como Capitana de las Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de 1636, 1637 y 1638-39. Participó en el raid sobre la isla Tortuga y en el combate de Pan de Cabañas contra los holandeses entre el 31 Agosto y 1 de Septiembre de 1638.

En 1639-1640 pasó al Mediterráneo, junto con el resto de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de Carlos de Ibarra y Pedro Ursua, para ayudar en las operaciones contra los franceses en el Rosellón (Cataluña), unidos a la escuadra del Duque de Maqueda y Nájera entre Agosto 1639 y Febrero 1640. De regreso, la Armada del Duque de Maqueda fondeó en la bahía de Almería, el 22 de Febrero de 1640, buscando resguardo por haberse levantado un duro temporal, al mantenerse el mal tiempo en los días siguientes, comenzó a garrear y al faltar los anclotes fueron arrastrados, contra la playa donde embarrancaron los galeones San Mateo, Nuestra Señora de Regla y Nuestra Señora de la Concepción, más dos pataches.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas