Flota de Tierra Firme 1634
De Todoavante.es
m (1634 - Flota de Tierra Firme trasladada a Flota de Tierra Firme 1634) |
(→Salida:) |
||
Línea 7: | Línea 7: | ||
==Salida:== | ==Salida:== | ||
- | Zarpa de Sanlúcar de Barrameda el 14 de marzo, y de Cádiz el 9 de mayo de 1634 escoltada por la Armada de Tierra Firme del general Oquendo. El mismo día salió la Flota de Nueva España del general Martín de Vallecilla. | + | Zarpa de Sanlúcar de Barrameda el 14 de marzo, y de Cádiz el 9 de mayo de 1634 escoltada por la Armada de Tierra Firme del general [[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Oquendo''']]. El mismo día salió la Flota de Nueva España del general Martín de Vallecilla. |
En el mes de junio de 1634 recalan en la isla de San Martín antes de continuar travesía hasta Cartagena de Indias, donde aseguran la posesión española de la isla ante los holandeses. | En el mes de junio de 1634 recalan en la isla de San Martín antes de continuar travesía hasta Cartagena de Indias, donde aseguran la posesión española de la isla ante los holandeses. |
Revisión de 12:09 14 jun 2023
Contenido |
Mando:
General don Nicolás de Judice y Fiesco.
Almirante don Juan de Echaburu.
Salida:
Zarpa de Sanlúcar de Barrameda el 14 de marzo, y de Cádiz el 9 de mayo de 1634 escoltada por la Armada de Tierra Firme del general Oquendo. El mismo día salió la Flota de Nueva España del general Martín de Vallecilla.
En el mes de junio de 1634 recalan en la isla de San Martín antes de continuar travesía hasta Cartagena de Indias, donde aseguran la posesión española de la isla ante los holandeses.
Escolta:
La capitana y almiranta eran de la Armada de Tierra Firme del general Oquendo.
Mercantes:
Navío: Nuestra Señora de la Encarnación. 132 toneladas. Maestre don Sebastián Ortiz.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 170 toneladas. Maestre don Diego de Castro. Para Puerto Rico.
Navío: San Juan Bautista. 500 toneladas. Maestre don Baltasar de Amesqueta.
Navío: Jesús María. 90 toneladas. Maestre don Juan de Aguilar. Para Cumaná.
Navío: Santa Ana María. 200 toneladas. Maestre don Jorge de Herrera. Para Santo Domingo.
Fragata: Nuestra Señora de la Candelaria. 140 toneladas. Maestre don Juan Rodríguez de Acosta. Para Santa Marta.
Navío: Nuestra Señora de la Encarnación. 300 toneladas. Maestre don Jorge de Segura.
Navío: San Onofre. 118 toneladas. Maestre don José Ruiz. Para isla Margarita.
Navío: San Miguel Arcángel. Maestre don José Quintero. Para Río Hacha.
Navío: San Gregorio Papa. 300 toneladas. Maestre don Antonio de Barahora.
Regreso:
Zarpan de la Habana a finales de marzo de 1635. Realizando una travesía inusual para eludir a los buques enemigos, dejando a las islas Azores por el sur, llega a Cádiz con la Flota el 10 de junio de 1635, tras 70 días de travesía. Llegaron a Cádiz y Sanlúcar el 10 y 16 de junio.
Bibliografía:
Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998, página 122.
Marley, David.: Wars of the Americas: a chronology of armed conflict in the New World, 1492 to the present. ABC-CLIO, 1998, página 122.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, página 236.
A.G.I. Panamá. 229, L. 3, F. 83R-84V. Real Cédula a Enrique Enríquez de Sotomayor, gobernador y capitán general de Tierra Firme y presidente de la Audiencia de Panamá, avisándole de la llegada a Cádiz de la Flota y Armada. Madrid, 11 de julio de 1635.
A.G.I. Contratación, 1180, N. 2, R. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©