Galeon de Manila 1779-1780
De Todoavante.es
m (1779-1780 - Galeon de Manila trasladada a Galeon de Manila 1779-1780) |
|||
(6 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GM-18F.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Fragata del siglo dieciocho.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
- | General el teniente de navío don José de Emparán. | + | General el teniente de navío don '''José de Emparán'''. |
==Salida:== | ==Salida:== | ||
- | La nao '''''San José''''' inició un nuevo derrotero de Filipinas a Nueva España, propuesto casi medio siglo antes por el piloto de origen alemán Herman. La nao salió de Cavite el 31 de mayo de | + | La nao '''''San José''''' inició un nuevo derrotero de Filipinas a Nueva España, propuesto casi medio siglo antes por el piloto de origen alemán Herman. La nao salió de Cavite el 31 de mayo de 1779. Tras permanecer tres días en Aparri, al norte de la isla de Luzón, para hacer aguada, se hizo de nuevo a la vela. Después de doblar Cabo Engaño soportó calmas y después vientos contrarios que alargaron su travesía. Llegó a las islas Marianas el 28 de julio, y finalmente a Acapulco el 21 de noviembre de 1779, tras 6 meses de travesía. |
==Buques:== | ==Buques:== | ||
Línea 11: | Línea 12: | ||
Fragata: '''''San José de Gracia'''''. Teniente de navío don José de Emparán. | Fragata: '''''San José de Gracia'''''. Teniente de navío don José de Emparán. | ||
- | Fragata: '''''Nuestra Señora del Rosario la Marinera''''', alias '''''Princesa'''''. Teniente de navío Bruno de Heceta. | + | Fragata: '''''Nuestra Señora del Rosario la Marinera''''', alias '''''Princesa'''''. Teniente de navío [[Hezeta_Dudagoitia_y_Fontecha_Salazar,_Bruno_Biografia|'''Bruno de Heceta''']]. |
Paquebote: '''''San Antonio''''', alias '''''Príncipe'''''. | Paquebote: '''''San Antonio''''', alias '''''Príncipe'''''. | ||
Línea 37: | Línea 38: | ||
A.G.I. México, 2112. Caja Real de Acapulco. Año 1780. | A.G.I. México, 2112. Caja Real de Acapulco. Año 1780. | ||
- | |||
- | |||
Todoavante '''<big>©</big>''' | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1779-1780]] | [[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1779-1780]] |
Última versión de 11:41 12 abr 2021
Contenido |
Mando:
General el teniente de navío don José de Emparán.
Salida:
La nao San José inició un nuevo derrotero de Filipinas a Nueva España, propuesto casi medio siglo antes por el piloto de origen alemán Herman. La nao salió de Cavite el 31 de mayo de 1779. Tras permanecer tres días en Aparri, al norte de la isla de Luzón, para hacer aguada, se hizo de nuevo a la vela. Después de doblar Cabo Engaño soportó calmas y después vientos contrarios que alargaron su travesía. Llegó a las islas Marianas el 28 de julio, y finalmente a Acapulco el 21 de noviembre de 1779, tras 6 meses de travesía.
Buques:
Fragata: San José de Gracia. Teniente de navío don José de Emparán.
Fragata: Nuestra Señora del Rosario la Marinera, alias Princesa. Teniente de navío Bruno de Heceta.
Paquebote: San Antonio, alias Príncipe.
Regreso:
En 1780 fueron varios buques los que realizaron la travesía al oeste, a las islas Filipinas, desde Nueva España. Uno de ellos fue la propia nao de Manila, la fragata San José, que zarpó de Acapulco a finales de febrero de 1780 y llegó a la bahía de Manila con el situado el 11 de junio siguiente.
En esos días de finales de febrero o primeros de marzo de 1780 zarpó también de Acapulco la fragata Nuestra Señora del Rosario la Marinera, alias Princesa. España se encontraba en guerra con Gran Bretaña y el virrey Martín de Mayorga ordenó llevar pertrechos a las islas Filipinas. La fragata Princesa estaba al mando del teniente de navío don Bruno de Heceta, que llevó consigo al alférez de navío don Francisco Antonio Mourelle de la Rúa. En mayo pasaron las dos fragatas a la altura de las Marianas y el 23 de junio de 1780 fondeó en Cavite la fragata Princesa.
El año anterior, el 18 de diciembre de 1779, el paquebote San Antonio, alias Príncipe, salió de Acapulco por orden del virrey de Nueva España para llevar correo y pertrechos a las islas Filipinas. Recaló en las islas Marianas el 1 de marzo de 1780. Cruzó el embocadero de las islas el 11, permaneciendo en puerto hasta el 20 a causa de los vientos contrarios, fondeando en la bahía de Manila el 16 de abril de 1780.
Bibliografía:
García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 64.
Landín Carrasco, Amancio.: “Mourelle de la Rua y sus viajes por el Pacífico”. Revista General de Pacífico. Octubre 1970, pp. 360-364.
Landín Carrasco, Amancio.: “Guía de descubridores. Arteaga, Bodega y Mourelle”. Revista General de Marina. Abril 1992, pp. 456-461.
Rodríguez-Sala, María Luisa.: “Diario de navegación hecha por José Antonio Vázquez. Contribución al conocimiento náutico de la ruta entre Filipinas y Nueva España”. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2013, páginas 23-24.
A.G.I., Estado, 38B, N. 21. Diario de navegación de la fragata “Princesa”. México, 27 de febrero de 1782. A.G.I. Filipinas, 947. Registro de la fragata San José. Manila, 1779.
A.G.I. México, 2112. Caja Real de Acapulco. Año 1780.
Todoavante ©