Galeon de Manila 1710-1711

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Mando:)
 
(2 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 16: Línea 16:
==Regreso:==
==Regreso:==
-
Salió de Acapulco el 25 de marzo de 1711 con un nuevo general, don Juan Luis de Acosta. Entró en el embocadero, estrecho de San Bernardino, el 22 de junio y llegó a la bahía de Manila el 9 ú 11 de julio de 1711.
+
Salió de Acapulco el 25 de marzo de 1711 con un nuevo general, don '''Juan Luis de Acosta'''. Entró en el embocadero, estrecho de San Bernardino, el 22 de junio y llegó a la bahía de Manila el 9 ú 11 de julio de 1711.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 27: Línea 27:
A.G.I. Indiferente, 139, N. 148. Relación de méritos y servicios de don Miguel de Elorriaga. Manila, 30 de julio de 1718.
A.G.I. Indiferente, 139, N. 148. Relación de méritos y servicios de don Miguel de Elorriaga. Manila, 30 de julio de 1718.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1710-1711]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1710-1711]]

Última versión de 12:32 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Miguel de Elorriaga.

Salida:

El galeón Nuestra Señora del Rosario salió del puerto de Bagatao, que se encuentra a la entrada de la actual bahía de Sorsogón, el 30 de julio de 1710 y llegó a Acapulco el 13 de diciembre.

Llevó a bordo a varios pasajeros, entre ellos a don Domingo de Zabalburu, gobernador saliente de las islas Filipinas.

Buques:

Capitana. Galeón: Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y Santa Rosa. Conocido como San Francisco Javier. Piloto mayor Francisco de Salazar.

Regreso:

Salió de Acapulco el 25 de marzo de 1711 con un nuevo general, don Juan Luis de Acosta. Entró en el embocadero, estrecho de San Bernardino, el 22 de junio y llegó a la bahía de Manila el 9 ú 11 de julio de 1711.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas. 119, N. 40. Carta del duque de Linares, virrey de Nueva España, sobre la llegada del galeón. México, 6 de enero de 1711.

A.G.I. Filipinas, 130. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 18 de julio de 1712.

A.G.I. Filipinas, 135. Carta de oficiales reales de Manila a S.M. Manila, 2 de abril de 1722.

A.G.I. Indiferente, 139, N. 148. Relación de méritos y servicios de don Miguel de Elorriaga. Manila, 30 de julio de 1718.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas