Galeon de Manila 1649-1650

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Mando:== ==Salida:== Zarpó del puerto de Cavite el 1º de julio de 1649. Llegó a Acapulco el 20 de febrero de 1650. ==Buques:== Galeón: '''''Nuestra Señora de l...')
 
(4 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
-
==Mando:==  
+
==Mando:==
-
==Salida:==  
+
==Salida:==
-
Zarpó del puerto de Cavite el de julio de 1649. Llegó a Acapulco el 20 de febrero de 1650.  
+
Zarpó del puerto de Cavite el 1 de julio de 1649. Llegó a Acapulco el 20 de febrero de 1650.
-
==Buques:==  
+
==Buques:==
-
Galeón: '''''Nuestra Señora de la Guía'''''.  
+
Galeón: '''''Nuestra Señora de la Guía'''''.
-
==Regreso:==  
+
==Regreso:==
-
Zarpó del puerto de Acapulco el de abril de 1650. A finales de julio de 1650 no se tenían noticias del galeón. Se perdió por naufragio a sólo 60 leguas de Manila. Se salvó la tripulación, los pasajeros, algunas tropas y marineros y 200.000 pesos que fueron llevados a Manila a mediados del mes de agosto.  
+
Zarpó del puerto de Acapulco el 1 de abril de 1650. A finales de julio de 1650 no se tenían noticias del galeón. Se perdió por naufragio a sólo 60 leguas de Manila. Se salvó la tripulación, los pasajeros, algunas tropas y marineros y 200.000 pesos que fueron llevados a Manila a mediados de agosto.
-
Los restos del galeón fueron quemados para aprovechar la clavazón y otros pertrechos en la construcción de otro galeón.  
+
Los restos del galeón fueron quemados para aprovechar la clavazón y otros pertrechos en la construcción de otro.
-
==Bibliografía:==  
+
==Bibliografía:==
-
Martín de Guijo, Gregorio.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, página 97.  
+
Martín de Guijo, Gregorio.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, página 97.
-
Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, página 186.  
+
Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, página 186.
-
A.G.I. Filipinas, 31. Oficiales reales de hacienda de Filipinas a S.M. Manila, 6 de agosto de 1649.  
+
A.G.I. Filipinas, 31. Oficiales reales de hacienda de Filipinas a S.M. Manila, 6 de agosto de 1649.
-
A.G.I. Filipinas, 31, N. 23. Cartas de los regidores de Manila sobre varios asuntos. Manila, 6 de agosto de 1650.  
+
A.G.I. Filipinas, 31, N. 23. Cartas de los regidores de Manila sobre varios asuntos. Manila, 6 de agosto de 1650.
-
A.G.I. Filipinas, 22, R. 3, N. 4. Audiencia de Filipinas al rey. Manila, 10 de julio de 1651.  
+
A.G.I. Filipinas, 22, R. 3, N. 4. Audiencia de Filipinas al rey. Manila, 10 de julio de 1651.
-
A.G.I. Filipinas, 330, L. 5, F. 1r-2v. Real Cédula a los oficiales reales de Filipinas. Madrid, 30 de septiembre de 1652.  
+
A.G.I. Filipinas, 330, L. 5, F. 1r-2v. Real Cédula a los oficiales reales de Filipinas. Madrid, 30 de septiembre de 1652.
A.G.I. Contaduría, 905B.
A.G.I. Contaduría, 905B.
-
 
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1649-1650]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1649-1650]]

Última versión de 10:55 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Zarpó del puerto de Cavite el 1 de julio de 1649. Llegó a Acapulco el 20 de febrero de 1650.

Buques:

Galeón: Nuestra Señora de la Guía.

Regreso:

Zarpó del puerto de Acapulco el 1 de abril de 1650. A finales de julio de 1650 no se tenían noticias del galeón. Se perdió por naufragio a sólo 60 leguas de Manila. Se salvó la tripulación, los pasajeros, algunas tropas y marineros y 200.000 pesos que fueron llevados a Manila a mediados de agosto.

Los restos del galeón fueron quemados para aprovechar la clavazón y otros pertrechos en la construcción de otro.

Bibliografía:

Martín de Guijo, Gregorio.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, página 97.

Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, página 186.

A.G.I. Filipinas, 31. Oficiales reales de hacienda de Filipinas a S.M. Manila, 6 de agosto de 1649.

A.G.I. Filipinas, 31, N. 23. Cartas de los regidores de Manila sobre varios asuntos. Manila, 6 de agosto de 1650.

A.G.I. Filipinas, 22, R. 3, N. 4. Audiencia de Filipinas al rey. Manila, 10 de julio de 1651.

A.G.I. Filipinas, 330, L. 5, F. 1r-2v. Real Cédula a los oficiales reales de Filipinas. Madrid, 30 de septiembre de 1652.

A.G.I. Contaduría, 905B.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas