Galeon de Manila 1641-1642

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Mando:== ==Salida:== El galeón '''''Concepción''''' zarpó de la bahía de Manila la primera semanada de agosto de 1641. Después de dos meses de navegación, el 7 de...')
 
(4 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
-
==Mando:==  
+
==Mando:==
-
==Salida:==  
+
==Salida:==
-
El galeón '''''Concepción''''' zarpó de la bahía de Manila la primera semanada de agosto de 1641. Después de dos meses de navegación, el 7 de octubre del mismo año regresó de arribada a las islas Filipinas, al puerto de Mauban, situado en la costa este de la isla de Luzón, a unos cien km por tierra de Manila.  
+
El galeón '''''Concepción''''' zarpó de la bahía de Manila la primera semanada de agosto de 1641. Después de dos meses de navegación, el 7 de octubre del mismo año regresó de arribada a las islas Filipinas, al puerto de Mauban, situado en la costa este de la isla de Luzón, a unos cien km por tierra de Manila.
-
Desde Cavite se desplazaron carpinteros y pertrechos para reparar el galeón en el puerto de Mauban, al quedar muy dañado durante la navegación por los tormentas.  
+
Desde Cavite se desplazaron carpinteros y pertrechos para reparar el galeón en el puerto de Mauban, al quedar muy dañado durante la navegación por los tormentas.
-
==Buques:==  
+
==Buques:==
-
Galeón: '''''Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción'''''.  
+
Galeón: '''''Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción'''''.
-
Galeón: '''''San Luis Rey de Francia'''''.  
+
Galeón: '''''San Luis Rey de Francia'''''.
-
==Regreso:==  
+
==Regreso:==
-
Al no llegar galeón de las Filipinas, el virrey de Nueva España ordenó aprestar otro galeón para llevar el socorro a las islas. El galeón '''''San Luis''''' salió de Acapulco el 3 de abril de 1642 y llegó al estrecho de San Bernardino, conocido en aquella época por los españoles como el embocadero, a mediados de julio de 1642.  
+
Al no llegar galeón de las Filipinas, el virrey de Nueva España ordenó aprestar otro galeón para llevar el socorro a las islas. El galeón '''''San Luis''''' salió de Acapulco el 3 de abril de 1642 y llegó al estrecho de San Bernardino, conocido en aquella época por los españoles como el embocadero, a mediados de julio de 1642.
-
Quedó fondeado en uno de los puertos del embocadero y desde Manila salieron a finales de julio cuatro embarcaciones rumbo al embocadero en busca del galeón. Llegó finalmente a la bahía de Manila a finales de agosto del mismo año. No se sabe la fecha exacta de la llegada del galeón a Manila, pero los caudales del situado entraron en las cajas de Manila a finales del mes de agosto de 1642.  
+
Quedó fondeado en uno de los puertos del embocadero y desde Manila salieron a finales de julio cuatro embarcaciones rumbo al embocadero en busca del galeón. Llegó finalmente a la bahía de Manila a finales de agosto del mismo año. No se sabe la fecha exacta de la llegada del galeón a Manila, pero los caudales del situado entraron en las cajas de Manila a finales de agosto de 1642.
-
==Bibliografía:==  
+
==Bibliografía:==
-
A.G.I. Filipinas, 31.  
+
A.G.I. Filipinas, 31.
-
A.G.I. Contaduría, 1222. A.G.I.  
+
A.G.I. Contaduría, 1222. A.G.I.
Contaduría, 905A.
Contaduría, 905A.
-
 
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1641-1642]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1641-1642]]

Última versión de 10:29 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón Concepción zarpó de la bahía de Manila la primera semanada de agosto de 1641. Después de dos meses de navegación, el 7 de octubre del mismo año regresó de arribada a las islas Filipinas, al puerto de Mauban, situado en la costa este de la isla de Luzón, a unos cien km por tierra de Manila.

Desde Cavite se desplazaron carpinteros y pertrechos para reparar el galeón en el puerto de Mauban, al quedar muy dañado durante la navegación por los tormentas.

Buques:

Galeón: Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción.

Galeón: San Luis Rey de Francia.

Regreso:

Al no llegar galeón de las Filipinas, el virrey de Nueva España ordenó aprestar otro galeón para llevar el socorro a las islas. El galeón San Luis salió de Acapulco el 3 de abril de 1642 y llegó al estrecho de San Bernardino, conocido en aquella época por los españoles como el embocadero, a mediados de julio de 1642.

Quedó fondeado en uno de los puertos del embocadero y desde Manila salieron a finales de julio cuatro embarcaciones rumbo al embocadero en busca del galeón. Llegó finalmente a la bahía de Manila a finales de agosto del mismo año. No se sabe la fecha exacta de la llegada del galeón a Manila, pero los caudales del situado entraron en las cajas de Manila a finales de agosto de 1642.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 31.

A.G.I. Contaduría, 1222. A.G.I.

Contaduría, 905A.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas