Galeon de Manila 1625-1626

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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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A.G.I. Contaduría 904.
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Última versión de 10:12 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Los galeones San Luis y San Raimundo salieron de Manila el 3 y 4 de agosto de 1625 respectivamente. Los dos buques llegaron a Acapulco en el mes de diciembre de 1625. La almiranta San Raimundo fondeó el 2.

Buques:

Capitana. Galeón: San Luis.

Almiranta. Galeón: San Raimundo.

Galeón: San Ignacio.

Galeón: San Jacinto.

Regreso:

Los galeones San Luis y San Raimundo salieron de Acapulco el 26 de marzo de 1626. El nuevo gobernador y capitán general de las islas Filipinas, Juan Niño de Tavora embarca el 25 anterior en la almiranta. Acompañado de 600 infantes y numerosos pertrechos.

Ese año salieron de Acapulco el mismo día otros dos galeones, los llamados San Ignacio y San Jacinto. Los cuatro arribaron a Manila el 29 de junio de 1626.

Bibliografía:

Suárez Fernández, Luis.: Historia general de España y América. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990, página 142.

A.G.I. Contratación, 5117. Carta del virrey marqués de Guadalcázar a los oficiales de la Casa de Contratación. México, 25 de enero de 1626.

A.G.I. Contaduría 904.

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